Los años de peregrinación del chico sin color por Haruki Murakami





Haruki Murakami / Los años de peregrinación del chico sin color

El significado lingüístico de sucesos físicos ristra de manchas somnolientas de un sopor ambiguo y en la literatura de Murakami así como puede darse una explosión de las emociones del lector también sucede que las adormece.
De la narrativa del escritor de éxitos literarios como "Tokio Blues", hay siempre incertidumbre para los que se enfrascan a recorrer los caminos  trazados por la imaginación de este escritor.
Muchas veces me sucede que las alusiones metafóricas a las que recurre Murakami parecen significar algo, cuando termino de leer el libro nada tiene sentido, ya he llegado a creer que básicamente muchas de ellas ni siquiera tengan un significado.
La necesidad de comprender de sus historias puede ser adictiva, el problema es que muy poco puede ser concreto, cada lector seguramente tiene distintas interpretaciones de un mismo esquema literario.
Para el caso, en plantar dudas, es que ha basado su éxito Murakami, y no en balde es reconocido por un amplio número de lectores.
Las historias de Murakami se repiten en mostrar que dormir y soñar implica pasar una barrera entre realidades alternas. Gracias a esa premisa es cómo explora posibilidades tan llamativas en sus novelas.
Los años de peregrinación del chico sin color por Haruki Murakami, inicia con la grave depresión que padeció Tsukuru Tazaki cuando lo excluyeron de su grupo de amigos de la adolescencia, ellos mismos le pidieron de un día a otro, sin darle ningún tipo de explicación que ya no los volviera a ver ni intentara buscarlos.Algo que lo persigue hasta la edad adulta.
Tsukuru Tazaki dieciséis años después vive tranquilo en Tokio, no es especialmente feliz ni adinerado, simplemente ha sobrevivido a la etapa donde deseaba morir.Ahora tiene una novia, Sara parece sentir que Tsukuru tiene algún problema y le pide lo resuelva para poder continuar a su lado, de no ser asi, terminara con la relación. 
En el pasado de Tsukuru con los cuatro amigos que conoció en Nagoya, vivio una gran amistad, cada uno aportaba al grupo alguna característica o resaltaban por tener cierta habilidad, exceptuando a Tsukuru que no sentía ser bueno en nada. Pese a carecer de una personalidad o unos rasgos remarcables, lo aceptaban y valoraban sus amigos, cuando se reunían para hacer algo juntos, todos se lo pasaban en grande, teniendo la precaución de mantener la idea de ser indivisibles, pues cada integrante es pieza fundamental de ese pentágono. 
Un grupo de amigos mixto, con tres hombres y dos mujeres, que pudo esquivar los deseos de formar alguna pareja intima entre ellos.
Del grupo Tsukuru era el único que no tenia un apellido que aludiera a un color, por lo mismo, él sentía ser el que menos encajaba.
De los cinco, únicamente Tsukuru fue el que abandona Nagoya para estudiar, lo hace no por un deseo de huir, sino porque ahí es que imparten la especialidad de ingeniería civil que le será indispensable para desarrollar vías de ferrocarril, los demás se quedan y aunque en un principio no parece interferir en el vinculo que los une, de repente sin que nada parezca haberlo motivado, ellos deciden dejar de hablarle a Tsukuru.
Perder a sus amigos, hizo que Tsukuru cayera en una depresión profunda, estuvo al borde de la muerte, deseándola todos los días. Termino desistiendo de suicidarse, y se licencio de ingeniero.
Durante sus años en la universidad tecnológica vive pasivo, tranquilo sin mayores sucesos, aunque marca su vida el conocer a un compañero Haida, que sin embargo deja pronto la universidad, y no vuelve a saber qué fue de él.
Tsukuru no sabía por qué, pero desde que tenía uso de razón siempre le habían fascinado los ferrocarriles
Shiro siempre fue la más bonita del grupo, era virtuosa tocando el piano y de buen corazón. Sin embargo es ella quien incita que los demás despidan del grupo a Tsukuru. Conforme avanza la historia conoceremos algunos aspectos de ella que Tsukuru nunca supo, y cuando viaja para ver a cada uno de los integrantes, se entera que alguien la había asesinado. 
Del libro en general, les puedo decir que por momentos me aburrió tanto relleno, hubo veces en las que me pareció excesivo. Murakami se excede en dar detalles innecesarios, varias escenas pudieron ser cortadas o cuando menos más concretas. Lo curioso es que aparecen muchos datos vacuos para la historia y los relevantes brillan por su ausencia, quedan dudas, bien podrían haberse disipado, pero queda claro que la estrategia o estilo de Murakami es inclinarse por finales abiertos, en lo personal no me agrada , creo son puntos en contra a una narrativa, en especial cuando se ocupa en mostrar cosas banales, prefiero hubiese cierre del entramado argumental de la peregrinación a conocer qué cenaron o comieron en tal hora.
En resumen, el libro no es ni del todo malo pero tampoco puedo recomendar su lectura, es homologo a lo del personaje, diré que no tiene ninguna virtud sobresaliente.


 Historia: 7       Estilo literario: 7
Te gustará  
  • Si has terminado alguna amistad y sigues sin comprender qué motivo ese rompimiento
  • En algunos momentos es nostálgico y triste, la vida de Tsukuro.
  • El juego de palabras que hace Murakami para darle sentido a la historia, ejemplo el nombre de cada personaje y como esto afecta su vida.
  • Tiene algunas escenas típicas de Murakami, esas historias que no sabes para qué las pone pero de las cuales te llevas algo, en este caso la del pianista que conoce el padre de Haida.
  • Si has leido a Raymon Carver, Murakami me lo recuerda mucho.
  • Siempre y cuando aceptes los finales abiertos.
Destacar
  • La critica al final del libro que hace Murakami en voz del personaje principal, sobre la sociedad entristecida de japón.
  • Hay varias metáforas de la vida  que son universales, como el hecho de amores destinados al fracaso o los desamores.
  • El personaje desubicado, que poco nota el cariño y aprecio que los demás le tienen.
Contras
  • De no tener  tanto relleno pudo ser una mejor novela.






Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Me sorprendió mucho que se dedicaran las ultimas páginas del libro para explayarse en un balance del libro mismo, de todos los pensamientos del protagonista, quedando aún tantas cuestiones por resolver. Creo que no se sacó provecho suficiente de personajes tan fuertes. Aunque tiene momentos interesantes como ciertos recuerdos, anécdotas, viajes emocionales e idas y venidas entre fantasía y realidad, en mi parecer, no logra un relato que invite a uno a cuestionarse provechosamente, sino que contagia el aturdimiento del protagonista y embota al lector en un relato confuso que va y viene sin llevar a ningún lado en particular. Tal cual, no es que sea malo, pero no deja nada sustancial tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Si es lo que platicaba con una amiga sobre este libro, que en algunas partes da detalles como por ejemplo de la marca Lexus, o dedica paginas a describir que es lo que están comiendo, pero corta la historia en momentos que debiera darse una explicación. Le agradezco en mucho me diera su opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario