António Lobo Antunes - Acerca de los pájaros

ACERCA DE LOS PÁJAROS 


La contundencia de este autor, a las claras, aboga por un ritmo a tres tiempos, una prosa, figurada, poética, por infalibilidad literaria, un talento, innegable, para imponer su melancólico orden al desorden ajeno, con  los cambios, volátiles, repentinos, donde desborda los límites del sufrimiento y de la alegría. Antunes escribe diferente a todo lo que he leído, renueva con trompazos a la literatura que le precede, bramando un disgusto que nunca queda esclarecido, dice, a veces, que piensa y siente una indignación rabiosa, y se extiende en elucubraciones, algunas densas, tristes, otras filosóficas, donde realmente se luce.
  Algunos párrafos están llenos de vida, otros de muerte, y lo que en un principio parece ser una maraña de ideas, conforme vas leyendo, empiezas a entender de que va el asunto.
  La historia está medio enredada, y el cambio de voz del narrador puede confundir. Un hombre es encontrado muerto, y los pájaros lo sobrevuelan. Una mujer, de aspecto extraño, comunista y antipática, estuvo con él antes de que se suicidara. Se sabe muy poco más: el hombre de una familia acaudalada, rememora los motivos que le llevaron a suicidarse, y ahí es lo extraño, hay narrador omnisciente, y lo hay en primera persona.
  Son páginas que entretienen, más por el estilo o la narrativa del autor, que por la historia, para los amantes de las letras que pueden disfrutar la prosa sin que lleve consigo una historia bien estructurada, sé que suena poco llamativo así, pero cuando lo lees sabes que has encontrado una manera distinta de expresar sentimientos.
  Una prosa, en la que, a mi modo de entender,  la razón se abre y el afecto se conmueve, y por esto Antunes manipula la relación entre lírica y narración, abriendo callejones sin salida en la novela. Hay mucho de ese evento narrativo que ilumina la prosa y que Benjamin definio como aura. Un ámbito lingüístico restringido, heterogeneo, con luz y tiniebla, entrecruzandose, en un arte,de uso, de lectura, que sobrepasa, por mucho, la media, por tener interpretaciones múltiples de un hecho, la experiencia de leer a Antunes, en lo sucesivo pasa a ser una serie de discontinuidades y malentendidos, melancolias enrevesadas de su cuadro verbal propio.


Acerca de los pájaros

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
10
Argumento/ Inicio
7
Desarrollo
9
Desenlace
7
Puntuación total
8.25
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10

Comentarios