Ir al contenido principal

Ryu Murakami Piercing








 Las sociedades modernas, tal como ocurre en los libros de Ryu Murakami, blanden una gran ociosidad, y prefieren callar las anomalías pues ya el actuante normalizado demanda tanta atención y tanto esfuerzo que, aquellos con una personalidad atrofiada o un deseo catártico de conductas pérfidas , los depresivos, maniacos o viciosos están sobradamente expuestos a sí mismos y con ello libres de hacer locuras.
En esta historia hay dos protagonistas, ambos tienen un modo bastante peculiar de lidiar con sus deseos más recónditos.
En los primeros capítulos se sabrá que la tormenta mental y emocional del viejo ciclo de ansiedad, en el personaje principal, Kawashima Masayuki, a quien ya se le había hecho costumbre esperar de pie, mirando al bebé mientras su mujer dormía, suele producirle una locura temporal. Y, este padre primerizo, guardaba en el bolsillo el punzón para hielo con el que quisiera picar a Rie, su pequeña hija que apenas tiene cuatro meses de haber nacido. Coloca la punta en la mejilla de la niña, sabe que puede hacerlo en cualquier momento, quiere pincharla, lo relajara el acto de sentir que el filo del punzón traspasa la suave piel de la bebe. Se dice a sí mismo que no lo hará, sin embargo está allí, con el punzón en la mano. Le entra el pánico cuando imagina que puede apuñalar al bebé. No es que realmente quiera apuñalarla. ¿Quién no imagina cosas que le causan ansiedad? 
Ya en lo sucesivo se conocerá cuál es la elección de Kawashima, cuya esperanza de colmar ese deseo, le hará contratar los servicios de una chica tan excéntrica como él y en la habitación de un hotel tendrán un encuentro que les brindará la oportunidad de calmar, solo un poco, sus miedos.
Hay capítulos bastante interesantes, lo que me pareció muy bueno es la habilidad del autor para mostrar los pensamientos de cada personaje. El modo en que Kawashima planea usar el punzón, todos los preparativos que hace y el termo a que le salgan mal las cosas, es lo mejor del libro.
El japonés Ryu Murakami me parece un escritor arriesgado, que maneja a la perfección la psicología de sus personajes. Aunque, por estos lares, se le conozca muy poco en comparación con el sobrevalorado Haruki, hay mucho por descubrir en el mundo oriental de la mano de Ryu. El problema es que sus libros son difíciles de conseguir, además muchas de sus obras no están traducidas al español. Lo bueno es que existen películas basadas en sus libros, y uno puede entender mejor su particular punto de vista sobre la sociedad actual.

Piercing

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
8
Argumento/ Inicio
9
Desarrollo
9
Desenlace
8
Puntuación total
8.5
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10







Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…