Haruki Murakami / Los años de peregrinación del chico sin color
El significado lingüístico de sucesos
físicos ristra de manchas somnolientas de un sopor ambiguo y en la literatura
de Murakami así como puede darse una explosión de las emociones del lector
también sucede que las adormece.
De la narrativa del escritor de éxitos
literarios como "Tokio Blues", hay siempre incertidumbre para los que
se enfrascan a recorrer los caminos trazados por la imaginación de este
escritor.
Muchas veces me sucede que las alusiones
metafóricas a las que recurre Murakami parecen significar algo, cuando termino
de leer el libro nada tiene sentido, ya he llegado a creer que básicamente
muchas de ellas ni siquiera tengan un significado.
La necesidad de comprender de sus
historias puede ser adictiva, el problema es que muy poco puede ser concreto,
cada lector seguramente tiene distintas interpretaciones de un mismo esquema
literario.
Para el caso, en plantar dudas, es que ha
basado su éxito Murakami, y no en balde es reconocido por un amplio número de
lectores.
Las historias de Murakami se repiten en
mostrar que dormir y soñar implica pasar una barrera entre realidades alternas.
Gracias a esa premisa es cómo explora posibilidades tan llamativas en sus
novelas.
Los años de peregrinación del chico sin
color por Haruki Murakami, inicia con la grave depresión que padeció Tsukuru
Tazaki cuando lo excluyeron de su grupo de amigos de la adolescencia, ellos
mismos le pidieron de un día a otro, sin darle ningún tipo de explicación que
ya no los volviera a ver ni intentara buscarlos.Algo que lo persigue hasta la
edad adulta.
Tsukuru Tazaki dieciséis años después vive
tranquilo en Tokio, no es especialmente feliz ni adinerado, simplemente ha
sobrevivido a la etapa donde deseaba morir.Ahora tiene una novia, Sara parece
sentir que Tsukuru tiene algún problema y le pide lo resuelva para poder
continuar a su lado, de no ser asi, terminara con la relación.
En el pasado de Tsukuru con los cuatro
amigos que conoció en Nagoya, vivio una gran amistad, cada uno aportaba al
grupo alguna característica o resaltaban por tener cierta habilidad,
exceptuando a Tsukuru que no sentía ser bueno en nada. Pese a carecer de una
personalidad o unos rasgos remarcables, lo aceptaban y valoraban sus amigos,
cuando se reunían para hacer algo juntos, todos se lo pasaban en grande,
teniendo la precaución de mantener la idea de ser indivisibles, pues cada
integrante es pieza fundamental de ese pentágono.
Un grupo de amigos mixto, con tres hombres
y dos mujeres, que pudo esquivar los deseos de formar alguna pareja intima
entre ellos.
Del grupo Tsukuru era el único que no
tenia un apellido que aludiera a un color, por lo mismo, él sentía ser el que
menos encajaba.
De los cinco, únicamente Tsukuru fue el
que abandona Nagoya para estudiar, lo hace no por un deseo de huir, sino porque
ahí es que imparten la especialidad de ingeniería civil que le será
indispensable para desarrollar vías de ferrocarril, los demás se quedan y
aunque en un principio no parece interferir en el vinculo que los une, de
repente sin que nada parezca haberlo motivado, ellos deciden dejar de hablarle
a Tsukuru.
Perder a sus amigos, hizo que Tsukuru
cayera en una depresión profunda, estuvo al borde de la muerte, deseándola
todos los días. Termino desistiendo de suicidarse, y se licencio de ingeniero.
Durante sus años en la universidad
tecnológica vive pasivo, tranquilo sin mayores sucesos, aunque marca su vida el
conocer a un compañero Haida, que sin embargo deja pronto la universidad, y no
vuelve a saber qué fue de él.
Tsukuru no sabía por qué, pero desde que
tenía uso de razón siempre le habían fascinado los ferrocarriles
Shiro siempre fue la más bonita del grupo,
era virtuosa tocando el piano y de buen corazón. Sin embargo es ella quien
incita que los demás despidan del grupo a Tsukuru. Conforme avanza la historia
conoceremos algunos aspectos de ella que Tsukuru nunca supo, y cuando viaja
para ver a cada uno de los integrantes, se entera que alguien la había
asesinado.
Del libro en general, les puedo decir que
por momentos me aburrió tanto relleno, hubo veces en las que me pareció
excesivo. Murakami se excede en dar detalles innecesarios, varias escenas
pudieron ser cortadas o cuando menos más concretas. Lo curioso es que aparecen
muchos datos vacuos para la historia y los relevantes brillan por su ausencia,
quedan dudas, bien podrían haberse disipado, pero queda claro que la estrategia
o estilo de Murakami es inclinarse por finales abiertos, en lo personal no me
agrada , creo son puntos en contra a una narrativa, en especial cuando se ocupa
en mostrar cosas banales, prefiero hubiese cierre del entramado argumental de
la peregrinación a conocer qué cenaron o comieron en tal hora.
En resumen, el libro no es ni del todo
malo pero tampoco puedo recomendar su lectura, es homologo a lo del
personaje, diré que no tiene ninguna virtud sobresaliente.
Historia: 7 Estilo literario: 7
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Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Me sorprendió mucho que se dedicaran las ultimas páginas del libro para explayarse en un balance del libro mismo, de todos los pensamientos del protagonista, quedando aún tantas cuestiones por resolver. Creo que no se sacó provecho suficiente de personajes tan fuertes. Aunque tiene momentos interesantes como ciertos recuerdos, anécdotas, viajes emocionales e idas y venidas entre fantasía y realidad, en mi parecer, no logra un relato que invite a uno a cuestionarse provechosamente, sino que contagia el aturdimiento del protagonista y embota al lector en un relato confuso que va y viene sin llevar a ningún lado en particular. Tal cual, no es que sea malo, pero no deja nada sustancial tampoco.
ResponderEliminarSi es lo que platicaba con una amiga sobre este libro, que en algunas partes da detalles como por ejemplo de la marca Lexus, o dedica paginas a describir que es lo que están comiendo, pero corta la historia en momentos que debiera darse una explicación. Le agradezco en mucho me diera su opinión.
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