De Díaz a Madero — Friedrich Katz






De Díaz a Madero. Orígenes y estallido de la Revolución mexicana
Friedrich Katz, De Díaz a Madero. Orígenes y estallido de la Revolución mexicana, Era, México, 2004.


Katz hace una perfecta síntesis de la revolución mexicana, específicamente de los hechos transcurridos en el periodo que va de 1910 a 1913. Es de vital importancia señalar que,  a pesar de ser un tema complicado y extenso por todo lo que ocurre, la recopilación de información y el análisis efectuado por el autor son bastante precisos.
Es una lectura ligera y atrapante en la cual se va descifrando la historia sin tintes ideológicos preconcebidos, como se deja claramente expuesto al inicio de la lectura  cuando Katz afirma y desmiente el mito de que la revolución, fue un acto meramente organizado por la clase baja, marginada, para dar cuenta de que tuvieron participación también, personas de mejor posición económica, tal es el caso de los hacendados, quienes dice, lucharon a la par con sus peones, los vaqueros, quienes aun si no eran considerados de una clase privilegiada, por lo menos sí eran de cierta forma respetados al ser dueños de su ganado, el ser poseedores o dueños de algo le daba posición y podría decir que valía a las personas.
Explora la inestabilidad tanto económica como social que se vivía en aquel momento. En lo que al aspecto social se refiere, va desentrañando los hechos que le fueron dando forma a la revolución, los ejemplos más sobresalientes y conocidos son las huelgas de Cananea en 1906 y la de Río Blanco en 1907, dejaban mostrar ya el descontento social y la crisis que se vivía en el Estado Oligárquico. Describe un ambiente de exclusión donde predominaba el despojo de tierras para así, abrir paso a los movimientos encabezados por Emiliano Zapata en el Sur, y Francisco Villa en el norte. Sin hacer una comparación como tal, da los elementos suficientes para establecer las condiciones en las que lucharon ambos movimientos. Por un lado la División del Norte lidereada por Villa, tenían una cercanía con los Estados Unidos, por lo tanto, la adquisición de armamento era sencillo, además, su conformación era heterogénea. En el sur, las cosas eran distintas, la situación era aún más desfavorable, carecían de armamento y estaba integrada únicamente por campesinos.   
De igual forma da cuenta del surgimiento de Madero en el mapa de la política. El discurso que maneja Katz cuando habla de Madero, es también desmentir o descubrir el fondo de la política de este hombre que por tanto tiempo se ha mantenido con la creencia de ser un revolucionario social. Hace una brevísima retrospectiva en la genealogía de Madero para así, poder exponer el análisis de sus fines políticos, los cuales no buscaban la igualdad social , sino simplemente quitar del poder a Díaz, quien con su política y negocios empezaba a tener efectos contraproducentes para la familia de Madero.
También deja en descubierto las relaciones de México con las grandes potencias como Inglaterra, E.U. y Alemania, así como las presiones que estos ejercían en el terreno económico.
Se los recomiendo ampliamente,.

Contenido 9
Estilo  9





Comentarios

  1. Gracias por tus comentarios. Seguro lo estaré leyendo. La lectura que me trajo hasta aquí es La sombra del Caudillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario