Ir al contenido principal

De Díaz a Madero — Friedrich Katz






De Díaz a Madero. Orígenes y estallido de la Revolución mexicana
Friedrich Katz, De Díaz a Madero. Orígenes y estallido de la Revolución mexicana, Era, México, 2004.


Katz hace una perfecta síntesis de la revolución mexicana, específicamente de los hechos transcurridos en el periodo que va de 1910 a 1913. Es de vital importancia señalar que,  a pesar de ser un tema complicado y extenso por todo lo que ocurre, la recopilación de información y el análisis efectuado por el autor son bastante precisos.
Es una lectura ligera y atrapante en la cual se va descifrando la historia sin tintes ideológicos preconcebidos, como se deja claramente expuesto al inicio de la lectura  cuando Katz afirma y desmiente el mito de que la revolución, fue un acto meramente organizado por la clase baja, marginada, para dar cuenta de que tuvieron participación también, personas de mejor posición económica, tal es el caso de los hacendados, quienes dice, lucharon a la par con sus peones, los vaqueros, quienes aun si no eran considerados de una clase privilegiada, por lo menos sí eran de cierta forma respetados al ser dueños de su ganado, el ser poseedores o dueños de algo le daba posición y podría decir que valía a las personas.
Explora la inestabilidad tanto económica como social que se vivía en aquel momento. En lo que al aspecto social se refiere, va desentrañando los hechos que le fueron dando forma a la revolución, los ejemplos más sobresalientes y conocidos son las huelgas de Cananea en 1906 y la de Río Blanco en 1907, dejaban mostrar ya el descontento social y la crisis que se vivía en el Estado Oligárquico. Describe un ambiente de exclusión donde predominaba el despojo de tierras para así, abrir paso a los movimientos encabezados por Emiliano Zapata en el Sur, y Francisco Villa en el norte. Sin hacer una comparación como tal, da los elementos suficientes para establecer las condiciones en las que lucharon ambos movimientos. Por un lado la División del Norte lidereada por Villa, tenían una cercanía con los Estados Unidos, por lo tanto, la adquisición de armamento era sencillo, además, su conformación era heterogénea. En el sur, las cosas eran distintas, la situación era aún más desfavorable, carecían de armamento y estaba integrada únicamente por campesinos.   
De igual forma da cuenta del surgimiento de Madero en el mapa de la política. El discurso que maneja Katz cuando habla de Madero, es también desmentir o descubrir el fondo de la política de este hombre que por tanto tiempo se ha mantenido con la creencia de ser un revolucionario social. Hace una brevísima retrospectiva en la genealogía de Madero para así, poder exponer el análisis de sus fines políticos, los cuales no buscaban la igualdad social , sino simplemente quitar del poder a Díaz, quien con su política y negocios empezaba a tener efectos contraproducentes para la familia de Madero.
También deja en descubierto las relaciones de México con las grandes potencias como Inglaterra, E.U. y Alemania, así como las presiones que estos ejercían en el terreno económico.
Se los recomiendo ampliamente,.

Contenido 9
Estilo  9





Comentarios

  1. Gracias por tus comentarios. Seguro lo estaré leyendo. La lectura que me trajo hasta aquí es La sombra del Caudillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…