Zakiya Dalila Harris - La otra chica negra

La otra chica negra

La otra chica negra 

 A Nella le han encargado chutarse el borrador de la nueva novela de un escritor blanco, cuyas historias y personajes están anclados en una visión occidental, en la que los afroamericanos son retratados como gente torpe, violenta y destinada a ser parte del escenario, como lo son las ovejas, los caballos o cualquier animal de granja. Carecen de personalidad por completo. Nella tiene una opinión al respecto: es basura lo que escribe Colin Franklin. Y si bien se supone que, como asistente de Vera, está ahí para dar su opinión, la realidad es que no importa mucho lo que diga sobre los manuscritos. Su condición de mujer joven afroamericana le hace jugar a no perder.

  A la editorial Wagner le hace falta fomentar la diversidad  y para ello, considera Nella, debe cambiar sus estándares de contratación. Ella es la única persona afroamericana, lo cual, en Nueva York, resulta demasiado extraño, por decir lo menos. 

 Para sorpresa de Nella, la editorial Wagner contrata a otra mujer afroamericana, que viene de Boston, una ciudad con reputación de ser racista; la nueva chica se llama Hazel, es en todo sentido deslumbrante. A Nella le parece que serán amigas, es inevitable, ¿no? 

  Cuando por fin tiene la oportunidad de hablar sobre el racismo disimulado que había encontrado en el manuscrito que le dieron a leer, Colín, el escritor famoso, se pone medio loco, y la acusa de llamarlo racista. No es su mejor momento, se disculpa con él aunque estuviera sintiendo que se disculpaba con un hombre después de haberle rociado gas pimienta tras ser acosada. Se lo cuenta a Hazel y ella le dice que hizo bien. A diferencia de Nella, parece haber llevado mejor su condición de mujer negra, ya que, según vamos sabiendo, Nella había tenido una especie de retraimiento durante su adolescencia, y apenas estaba viviendo un resurgimiento de su orgullo afroamericano. Tiene un novio blanco, Owen, que ni viene ni le va el hecho de que los afroamericanos se sientan confundidos en lugares llenos de gente blanca. Y en un momento le dejan una nota que dice 'marcharte de Wagner'. 

  La verdad es que lo que viene en la novela no me ha logrado convencer. De repente hay cambio de narradora, y se va del presente al pasado, lo cual no aporta mucho, únicamente logra sacarte de la trama principal. Voy a escribirlo: esta novela es basura. Se hace larguísimo cada capítulo, su principal punto flojo es que nunca se llega a nada, la autora no le saca provecho a su propuesta inicial ni crea tensión. 



La otra chica negra 

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
7
Argumento/ Inicio
7
Desarrollo
6
Desenlace
6
Puntuación total
6.5
Clasificación
Apenas publicable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10




Comentarios