Luis Miguel Rivas - Era más grande el muerto

 ERA MÁS GRANDE EL MUERTO 





Seguramente a muchos les sucede que eligen un libro por la portada o por el título, cuando menos a mí me pasa seguido. Al verla de inmediato se me vino a la cabeza la portada de un disco que me gusta mucho, y al abrir el libro me di cuenta que había elegido bien. 

    El arranque es potente, de inmediato entras en la historia, y eso tiene mucho valor. Se nota el oficio, el manejo del lenguaje coloquial resalta, y aunque la escena inicial quizá sea un cliché, te lleva y no te suelta. 

  Un joven sin oficio, Manuel Alejandro, como los hay muchos, está en un tugurio. Bebe, pasa el rato, y allí conoce a un chico de su edad, Yovani, “con ye no con ge”, que trae unos zapatos muy caros, los cuales difícilmente pasan desapercibidos en alguien como él. Son igualitos a los de un amigo difunto de Manuel, que se llamaba Chepe. Pues da la casualidad que son los mismos. Yovani se lo confiesa, le dice que se los vendió Cambalache, un señor que hace ese tipo de tratos y al que no le puedes quedar a deber. El juego completo de ropa de Yovani no cualquier mortal puede comprarlo. La única forma de conseguirlo a buen precio es cuando lo adquieres en la morgue una vez que ha muerto el dueño. Manuel se imagina con ropa como esa, andando por la calle, hablando con las muchachas. Convence a su mamá para que le preste dinero, y va con Yovani en busca de Cambalache, éste no les quiere vender y entonces deciden acudir directo a la morgue, a ver si convencen a Juan, el cuidador de la morgue, para que les venda la ropa. 

    Ya con la ropa puesta, Manuel le da un parecido al sicario recién asesinado al que le pertenecía el conjunto, de suerte que lo confunden con él. 

    En conclusión, estilo narrativo de altos vuelos, lenguaje coloquial, vertiginoso y con dosis de humor. La trama entretiene, personajes algo planos, aunque los hay muy buenos, como el tío de Yovani, un obrero amigo de la infancia de don Efrem, el capo que domina el pueblo. 

    Si te gusta Daniel Sada, Antonio Orejudo, Manuel Moyano, Haidu Kowski, este libro es para ti.


Era más grande el muerto 

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
9
Argumento/ Inicio
9
Desarrollo
8
Desenlace
7
Puntuación total
8. 25
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10






Comentarios