Dan Fante - Chump Change y Mooch

Chump Change 


Dos libros de la editorial Sajalin, inmensos, escritos por Dan Fante, un señor ya de edad, que ha sido un alcohólico empedernido, lleno de sorpresas y problemas mentales, cuyo padre logró cierta repercusión con la mención que hizo de él Bukowski, y que durante años fue guionista en el Hollywood de mediados del siglo pasado. 

    En Chump Change tenemos a Bruno, el alter ego de Dan Fante, regresando a Los Angeles luego de que su madre le llamara para avisarle que su padre está desahuciado. Según cuenta Dante, la historia sintetiza parte de su vida a lo largo de una década, y si bien nos metemos de lleno en el hoyo en el que se encuentra Bruno en unas pocas semanas, la realidad es que el autor vivió así durante muchos años. 

       A Bruno lo único que le pide su madre y hermano es que se mantenga en pie durante su visita. En el transcurso de la semana conoce a una joven tartamuda con la que se relaciona a su modo, y el viejo perro de su padre, que también está en las últimas. En el relato sabemos lo difícil que le resulta mantenerse sobrio, todo ello narrado en un virtuosismo de escritura. Recuerdo haber leído a su padre Fante en su emblemática novela Pregúntale al polvo, y no creo haber encontrado tan rotunda voz, me ha encantado, la verdad, tanto que lo considero digno portador del apellido. Dan Fante es duro consigo mismo, no se guarda detalles de su caída y sus peores ratos. 

      Cuando terminé Chump Change me dije que debía encontrar algo más de Dan Fante, que satisfacción saber que Sajalin continúa editando sus novelas. La editorial Sajalin tiene muy buen ojo, al revisar su catálogo se encuentran lecturas sólidas, turbias, diría de culto.




Chump Change

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
9
Argumento/ Inicio
8
Desarrollo
8
Desenlace
8
Puntuación total
8. 25
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1






Mooch

Estamos ahora en Mooch, Bruno conoce a una mujer que lo lleva de nuevo al despeñadero. Lo tenemos mostrando los métodos de venta por teléfono, se sabe que Dante Fante tiene amplia experiencia en eso y lo plasma en cada escena. Si Chump Change me gustó, creo esta todavía la supera. Y es que hay de todo lo que puedes esperar en un Fante, en extremo y potenciado. 

Lo cierto es que al terminar dos novelas seguidas de Dan Fante he quedado exhausto, es mucha miseria, sordidez, autodestrucción, y escritura explosiva. Los párrafos son consecuentes y precisos. Nada sobra. Tengo pendiente otra novela suya, leí apenas el inicio y pinta todavía mejor. Lo digo en serio, con este hombre no se tiene descanso, es un genio, diría es un p**o genio.


Mooch

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
9
Argumento/ Inicio
9
Desarrollo
9
Desenlace
9
Puntuación total
9
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1

Comentarios