Ir al contenido principal

Robert Juan-Cantavella- Y el cielo era una bestia

Un lio me ha ocasionado esta historia, que, en lo general, es mediocre y repetitiva, me la he leído esperando, ilusamente, que mejorara. Trata de un hombre, ya entrado en años, que hace algún tiempo tuvo una relación muy estrecha con dos científicos, una mujer, de la que se enamora y que será el motivo de que vaya a una especie de sanatorio, como de un científico algo junguiano, entre los tres se autonombraran los Zoologos Peligrosos, y estarán entusiasmados por encontrar esas especies mitológicas, inventadas por la mente, que pululan en el imaginario de muchas poblaciones.
Al llegar Sigurd Mutt al sanatorio, entrara a una especie de taberna en la que apenas notará la foto de un joven, al que, después sabrá han asesinado. 
Ya en el sanatorio de Vulturó, en los Pirineos, Sigurd Mutt conocerá a una serie de personajes, entre caricaturescos y estrafalarios, que le acompañaran a desvelar los secretos ocultos en un libro que escribió su antigua compañera de aventuras, ya saben una mujer que aparentemente lo dejó por otro hombre, en este caso el famoso científico que los asesoraba, titulado Tras Columbkill y que le dejará boquiabierto con las revelaciones que guarda. Tal mamotreto,  hagan de cuenta que es muy misterioso, complejo y tiene como meta confundir al pobre de Mutt, ya que, al confundir sin reparos la biografía de José Echegaray con la de Galdós y la de Juanito Santa Cruz, personaje de Fortunata y Jacinta, cada nueva información desmiente a la anterior, por lo que una y otra vez se va contando la historia hasta hacerla aburrida y uno llega a pensar qué sentido tiene haber publicado un libro así, pero de todas formas, se sigue leyendo nomás por haber gastado su dinerito en un ejemplar con título llamativo, sinopsis alentadora y portada atrayente. Al final, todos serán timados, incluidos el que compra el libro de Robert Juan-Cantavella, por las circunstancias, y es quizá, lo que anima al lector a continuar leyendo, ya que, conforme van tomando relevancia personajes apenas nombrados al principio es que toma sentido muchas de las cosas que pasan alrededor de este sanatorio.



Y el cielo era una bestia

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
7
Argumento/ Inicio
7
Desarrollo
7
Desenlace
6
Puntuación total
6.75
Clasificación
Apenas publicable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…