Ir al contenido principal

Sara Mesa - Cicatriz



Me gusta el color gris de los libros de Anagrama, por la pura portada ya ando comprando el libro. De Sara Mesa había leído un libro que me pareció bueno sin ser la gran cosa, cumplía, y esperaba lo mismo de este. Debo decir que su manera de escribir es muy profesional, las páginas fluyen, los diálogos, pensamientos sueltos, van bien, y le dan ritmo a la lectura.
Tenemos, entonces, una historia sencilla, creíble, a veces incómoda, subversiva, que va del pasado al futuro, que detalla la vida de dos personajes, una mujer y un hombre, ella en un principio se encuentra atrapada, por así decirlo, en su propia vida, un letargo que a cualquiera puede llegarle, y nada de malo hay en ello, de hecho, aunque no nos guste, quienes alguna vez hayan trabajado en una oficina se habrán sentido de esta manera, lo interesante, en este caso, y el punto se partida de la historia es  cuando llega alguien que viene a decirnos que existe un camino distinto, una vía alterna para llegar a la edad adulta, y con esto, Sonia, la protagonista, convendrá, sin saber exactamente para qué, mantener una relación a distancia, impersonal, si se quiere, con un hombre, que por alguna razón cree en su talento literario y se obsesiona con regalarle libros para que ella los lea y así alentar su creatividad. Resulta que este hombre usa un seudónimo, y poco a poco va mostrándose como un tipo que se conduce al margen de la sociedad, nunca dice a qué se dedica, pero parece no faltarle el dinero, y además, es un experto en el robo de artículos en tiendas departamentales, puede conseguir cualquier libro, y como esto le produce una satisfacción empieza a regalarle a Sonia un montón de libros, luego discos, y al final ropa, zapatos, todos muy caros.
En sí, esta relación, es a distancia, pero eso no impide que lleguen a entablar una disputa entre lo que cada uno quiere de la relación, a él parece no importarle que ella se case o tenga amantes, lo único que le importante es compartir sus gustos literarios con ella. En este punto, a mi parecer, está lo mejor de la historia.
El final es algo simple, y parece tener sentido para la autora, casi como diciendo que a ella le pudo haber pasado algo similar, y no lo dudó, la protagonista parece un reflejo de quien escribe.
Un libro entretenido, que cumple sin maravillar.

Cicatriz

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
8
Argumento/ Inicio
8
Desarrollo
8
Desenlace
6
Puntuación total
7.5
Clasificación
Recomendable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…