Sara Mesa - Cicatriz



Me gusta el color gris de los libros de Anagrama, por la pura portada ya ando comprando el libro. De Sara Mesa había leído un libro que me pareció bueno sin ser la gran cosa, cumplía, y esperaba lo mismo de este. Debo decir que su manera de escribir es muy profesional, las páginas fluyen, los diálogos, pensamientos sueltos, van bien, y le dan ritmo a la lectura.
  Tenemos, entonces, una historia sencilla, creíble, a veces incómoda, subversiva, que va del pasado al futuro, que detalla la vida de dos personajes, una mujer y un hombre, ella en un principio se encuentra atrapada, por así decirlo, en su propia vida, un letargo que a cualquiera puede llegarle, y nada de malo hay en ello, de hecho, aunque no nos guste, quienes alguna vez hayan trabajado en una oficina se habrán sentido de esta manera, lo interesante, en este caso, y el punto se partida de la historia es  cuando llega alguien que viene a decirnos que existe un camino distinto, una vía alterna para llegar a la edad adulta, y con esto, Sonia, la protagonista, convendrá, sin saber exactamente para qué, mantener una relación a distancia, impersonal, si se quiere, con un hombre, que por alguna razón cree en su talento literario y se obsesiona con regalarle libros para que ella los lea y así alentar su creatividad. Resulta que este hombre usa un seudónimo, y poco a poco va mostrándose como un tipo que se conduce al margen de la sociedad, nunca dice a qué se dedica, pero parece no faltarle el dinero, y además, es un experto en el robo de artículos en tiendas departamentales, puede conseguir cualquier libro, y como esto le produce una satisfacción empieza a regalarle a Sonia un montón de libros, luego discos, y al final ropa, zapatos, todos muy caros.
  En sí, esta relación, es a distancia, pero eso no impide que lleguen a entablar una disputa entre lo que cada uno quiere de la relación, a él parece no importarle que ella se case o tenga amantes, lo único que le importante es compartir sus gustos literarios con ella. En este punto, a mi parecer, está lo mejor de la historia.
  El final es algo simple, y parece tener sentido para la autora, casi como diciendo que a ella le pudo haber pasado algo similar, y no lo dudó, la protagonista parece un reflejo de quien escribe.
  Un libro entretenido, que cumple sin maravillar.

Cicatriz

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
8
Argumento/ Inicio
8
Desarrollo
8
Desenlace
6
Puntuación total
7.5
Clasificación
Recomendable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10


Comentarios