Ir al contenido principal

José Joaquín Blanco - Mátame y verás



   ¿Existirá, entre los escritores mexicanos, alguien que merezca el Nobel en literatura? Yo creo que sí, y en dado caso que esté exagerando, por lo menos, el Cervantes, el problema es que esta propuesta que haré sonará ridícula porque nadie conoce, muy a mi pesar, la obra de José Joaquín Blanco, la que, además de polifacética, es original y se adelanta o continúa la obra de escritores más conocidos.
   Pero bueno, solo quería dejar constancia de esto, existe un nombre, un hombre que lo merece, pero que nunca lo ganará, pues, a escritores así, muy pocos lo conocen.
   Este librito, con el que deja claro que para hacer reír y contar las cosas sin guardarse nada, dejando para los bien peinados la buena conducta literaria, solo pocos pueden hacerlo, hay que permearse del pueblo, pertenecer o identificarse con la multitud; aquí, me refiero al librito, se leen, y muchas, escenas que te hacen reír, y a cada página vas descubriendo que la anterior era genial pero la nueva escena que se plantea es mucho mejor, y bueno, veamos, están los personajes, unos homosexuales muy estereotipados, el Juanito, la Nenuca, el Jirafón, y Aníbal, todos ellos acompañados por un heterosexual, el tal Peña, que, tras una disputa matrimonial, necesita escapar lejos mientras espera a que su abogado arregle esa demanda que le coloca como un embaucador.
   Ah, es que, podría decir más, pero, hay que leer este librito, conseguírselo y disfrutar, sé que a muchos mamilas podrían molestarle algunos de los estereotipos, pero, en general, los de mente abierta, encontrarán muchos planteamientos inteligentes y un juego, porque eso me parece, histriónico, en el que se dan, como bombazos, situaciones ridículas, y que, de tan exageradas, consiguen cuadrar a la perfección con la raigambre de los mexicanos.
   Excelente novelita, un lenguaje vulgar y cercano al que uno habla, el narrador, es decir, el tal Peña, es un canijo puesto en una situación apretada, que deberá encontrarse a sí mismo entre un grupito de afeminados. Se hace mención a varios aspectos de la cultura populachera, la mayoría de los noventas, otras de más atrás, y encajan, les digo, muy bien con lo que se cuenta.
   Ya lo he dicho, alguien que te puede realizar un ensayo sesudo de Mishima o Isherwood o Vasconcelos o Sor Juana o hasta del sobrevalorado de Enrique Serna; escribir poesía, además de relatos llenos de humor, novelas en las que se muestre la realidad, asquerosa y ruin, del ciudadano común, merece más reconocimiento, y si le sumas que es cronista, bueno, yo no conozco a otro escritor que tenga tanta diversidad en cuanto a sus obras.


Mátame y verás

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
9
Argumento/ Inicio
9
Desarrollo
10
Desenlace
9
Puntuación total
9.25
Clasificación
Indispensable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10



Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…