José Joaquín Blanco - Mátame y verás



   ¿Existirá, entre los escritores mexicanos, alguien que merezca el Nobel en literatura? Yo creo que sí, y en dado caso que esté exagerando, por lo menos, el Cervantes, el problema es que esta propuesta que haré sonará ridícula porque nadie conoce, muy a mi pesar, la obra de José Joaquín Blanco, la que, además de polifacética, es original y se adelanta o continúa la obra de escritores más conocidos.
   Pero bueno, solo quería dejar constancia de esto, existe un nombre, un hombre que lo merece, pero que nunca lo ganará, pues, a escritores así, muy pocos lo conocen.
   Este librito, con el que deja claro que para hacer reír y contar las cosas sin guardarse nada, dejando para los bien peinados la buena conducta literaria, solo pocos pueden hacerlo, hay que permearse del pueblo, pertenecer o identificarse con la multitud; aquí, me refiero al librito, se leen, y muchas, escenas que te hacen reír, y a cada página vas descubriendo que la anterior era genial pero la nueva escena que se plantea es mucho mejor, y bueno, veamos, están los personajes, unos homosexuales muy estereotipados, el Juanito, la Nenuca, el Jirafón, y Aníbal, todos ellos acompañados por un heterosexual, el tal Peña, que, tras una disputa matrimonial, necesita escapar lejos mientras espera a que su abogado arregle esa demanda que le coloca como un embaucador.
   Ah, es que, podría decir más, pero, hay que leer este librito, conseguírselo y disfrutar, sé que a muchos mamilas podrían molestarle algunos de los estereotipos, pero, en general, los de mente abierta, encontrarán muchos planteamientos inteligentes y un juego, porque eso me parece, histriónico, en el que se dan, como bombazos, situaciones ridículas, y que, de tan exageradas, consiguen cuadrar a la perfección con la raigambre de los mexicanos.
   Excelente novelita, un lenguaje vulgar y cercano al que uno habla, el narrador, es decir, el tal Peña, es un canijo puesto en una situación apretada, que deberá encontrarse a sí mismo entre un grupito de afeminados. Se hace mención a varios aspectos de la cultura populachera, la mayoría de los noventas, otras de más atrás, y encajan, les digo, muy bien con lo que se cuenta.
   Ya lo he dicho, alguien que te puede realizar un ensayo sesudo de Mishima o Isherwood o Vasconcelos o Sor Juana o hasta del sobrevalorado de Enrique Serna; escribir poesía, además de relatos llenos de humor, novelas en las que se muestre la realidad, asquerosa y ruin, del ciudadano común, merece más reconocimiento, y si le sumas que es cronista, bueno, yo no conozco a otro escritor que tenga tanta diversidad en cuanto a sus obras.


Mátame y verás

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
9
Argumento/ Inicio
9
Desarrollo
10
Desenlace
9
Puntuación total
9.25
Clasificación
Indispensable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10



Comentarios