Roberto Bolaño - Los sinsabores del verdadero policía






   De existir un lenguaje "hablado" por e! escritor, este habrá de tener entre sus principales preocupaciones el estar cercano a la realidad sin conformarse con el exterior, y en esa línea se debe proseguir según la fantasía narrativa en total independencia que le distingue al lenguaje.
   La literatura degradada, que hay mucha, y tiene seguidores que se cuentan por miles, contiene su propio lenguaje, códigos y matices, sin embargo, carece de esencia narrativa, y se guía con estándares comerciales que son medidos en cuanto a número de ejemplares vendidos.
  Siendo irreductible, el buen hacer o el ejercicio literario que se precie de serlo, a como yo lo entiendo, debe motivar una recreación de emociones que en un principio son propias al escritor y ajenas al lector pero que luego deberán invertirse hasta que el lector las haga suyas.  Para ello hay que saber recrear lo perceptible,  y desde ahora puedo anticiparles que Roberto Bolaño se mueve entre ambas vertientes, ya que su obra está plagada de escenarios reales y de invenciones malogradas que insertan el acontecimiento narrativo en un determinada facción narrativa, usualmente paralela al relato o al cuento, que intenta alcanzar a la novela pero que acaba decepcionando a los tres géneros.
   Lo considero un escritor sobrevalorado, un nombre que sobrepasó al hombre por suerte que muchos compran su obra al ser ampliamente difundida. Reconozco que en mi caso me acerque a Roberto Bolaño esperando encontrar un mundo narrativo superior a la media de los autores latinoamericanos, y si bien por momentos descubro buenas escenas, en su conjunto, me sorprende que sea tan famoso habiendo nombres como Juan José Saer que lo superan en estilo narrativo y en la recreación de la realidad.
   Los Detectives Salvajes ganó el Premio Herralde desde mucho antes de ser escrito, a´si lo cuenta una carta que el editor de Anagrama escribió para una beca que buscaba Bolaño, y si aquella fue una obra emblemática del escritor chileno, nada había en ella que le diera el rango de escritor de culto pero así ha sucedido. Desde entonces salieron a la vente libros de relatos más o menos en esa misma vertiente, y luego, tras la muerte del autor, han venido sacando libros póstumos, este es el caso de Los sinsabores del verdadero policía, la cual según se cuenta aquí,  es un proyecto de tres lustros,  donde los personajes  Amalfitano, su hija Rosa y a Arcimbold repiten,  y con tintes biográficos, como siempre, poniéndose a sí mismo en sus personajes, al ir creando sus alter egos parece forjar un simposio de gansadas,  lo mezcla con referencia a los nazis o a los hechos violentos de la frontera mexicana.
  Bolaño dice que existe  literatura heterosexual, homosexual y bisexual, que a su vez, engloba a maricones, maricas, mariquitas,  locas,  bujarrones,  mariposas,  ninfos y  filenos, que todos buscan hacerse con la Palabra. Supongo que esta original idea, ayuda a mostrar los alcances de Bolaño.
  Pues la novela trata de eso, Amalfitano, un profesor universitario que asume su homosexualidad, lo expulsan de su trabajo y abandona a Padilla, el amante, para irse con Rosa, la hija adolescente, así llega a México, entonces conoce a otro hombre con el que iniciará una relación, el tal Castillo, eso será en un principio, y Amalfitano mantendrá correspondencia con Padilla y pues la novela se torna algo confusa, especialmente para quienes hayan leído buena parte de su obra, trastorna algunas historias, mezcla y cambia lo que había plasmado en aquellos libros, o sea, es una suerte de modificación sin ton ni son, variando la realidad de su mundo narrativo hasta crear escenas paralelas o finales distintos. Así,  pues solo puedo recomendarla para sus más acérrimos seguidores, no soy un experto en la obra de este autor, y tampoco he leído todos sus libros, pero sí los suficientes como para decirles que me parece sobrevalorado, un escritor que muchos proclaman el definitivo de una generación, para mí nunca lo ha sido. Sigo pensando que Enrique Serna escribe mejor que Bolaño, son parecidos, hasta mencionan a Puig como referencia.



Los sinsabores del verdadero policía

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
7
Argumento/ Inicio
6
Desarrollo
7
Desenlace
7
Puntuación total
6.75
Clasificación
Apenas publicable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10



Comentarios