De existir un lenguaje
"hablado" por e! escritor, este habrá de tener entre sus principales
preocupaciones el estar cercano a la realidad sin conformarse con el exterior,
y en esa línea se debe proseguir según la fantasía narrativa en total
independencia que le distingue al lenguaje.
La literatura degradada,
que hay mucha, y tiene seguidores que se cuentan por miles, contiene su propio
lenguaje, códigos y matices, sin embargo, carece de esencia narrativa, y se
guía con estándares comerciales que son medidos en cuanto a número de
ejemplares vendidos.
Siendo irreductible, el
buen hacer o el ejercicio literario que se precie de serlo, a como yo lo
entiendo, debe motivar una recreación de emociones que en un principio son propias
al escritor y ajenas al lector pero que luego deberán invertirse hasta que el lector
las haga suyas. Para ello hay que saber recrear lo perceptible, y desde ahora puedo
anticiparles que Roberto Bolaño se mueve entre ambas vertientes, ya que su obra
está plagada de escenarios reales y de invenciones malogradas que insertan el
acontecimiento narrativo en un determinada facción narrativa, usualmente
paralela al relato o al cuento, que intenta alcanzar a la novela pero que acaba
decepcionando a los tres géneros.
Lo considero un escritor
sobrevalorado, un nombre que sobrepasó al hombre por suerte que muchos compran
su obra al ser ampliamente difundida. Reconozco que en mi caso me acerque a
Roberto Bolaño esperando encontrar un mundo narrativo superior a la media de
los autores latinoamericanos, y si bien por momentos descubro buenas escenas,
en su conjunto, me sorprende que sea tan famoso habiendo nombres como Juan José
Saer que lo superan en estilo narrativo y en la recreación de la realidad.
Los Detectives Salvajes
ganó el Premio Herralde desde mucho antes de ser escrito, a´si lo cuenta una
carta que el editor de Anagrama escribió para una beca que buscaba Bolaño, y si
aquella fue una obra emblemática del escritor chileno, nada había en ella que
le diera el rango de escritor de culto pero así ha sucedido. Desde entonces salieron
a la vente libros de relatos más o menos en esa misma vertiente, y luego, tras
la muerte del autor, han venido sacando libros póstumos, este es el caso de Los
sinsabores del verdadero policía, la cual según se cuenta aquí, es un proyecto de tres lustros, donde los personajes Amalfitano, su hija Rosa y a Arcimbold repiten, y con tintes biográficos, como siempre, poniéndose
a sí mismo en sus personajes, al ir creando sus alter egos parece forjar un
simposio de gansadas, lo mezcla con
referencia a los nazis o a los hechos violentos de la frontera mexicana.
Bolaño dice que existe literatura heterosexual, homosexual y
bisexual, que a su vez, engloba a maricones, maricas, mariquitas, locas,
bujarrones, mariposas, ninfos y
filenos, que todos buscan hacerse con la Palabra. Supongo que esta
original idea, ayuda a mostrar los alcances de Bolaño.
Pues la novela trata de
eso, Amalfitano, un profesor universitario que asume su homosexualidad, lo
expulsan de su trabajo y abandona a Padilla, el amante, para irse con Rosa, la
hija adolescente, así llega a México, entonces conoce a otro hombre con el que
iniciará una relación, el tal Castillo, eso será en un principio, y Amalfitano
mantendrá correspondencia con Padilla y pues la novela se torna algo confusa,
especialmente para quienes hayan leído buena parte de su obra, trastorna algunas
historias, mezcla y cambia lo que había plasmado en aquellos libros, o sea, es
una suerte de modificación sin ton ni son, variando la realidad de su mundo
narrativo hasta crear escenas paralelas o finales distintos. Así, pues solo puedo recomendarla para sus más acérrimos
seguidores, no soy un experto en la obra de este autor, y tampoco he leído todos
sus libros, pero sí los suficientes como para decirles que me parece
sobrevalorado, un escritor que muchos proclaman el definitivo de una generación,
para mí nunca lo ha sido. Sigo pensando que Enrique Serna escribe mejor que Bolaño, son parecidos, hasta mencionan a Puig como referencia.
Los sinsabores del verdadero policía
|
Valoración/
Puntaje
|
Estilo/recursos
literarios
|
7
|
Argumento/
Inicio
|
6
|
Desarrollo
|
7
|
Desenlace
|
7
|
Puntuación
total
|
6.75
|
Clasificación
|
Apenas publicable
|
Pésimo
|
Apenas
publicable
|
Recomendable
|
Inolvidable
|
Indispensable
|
5 a 6
|
6.1 a7
|
7.1
a 8
|
8.1
a 9
|
9.1
a 10
|
Comentarios
Publicar un comentario