Ir al contenido principal

Alice Munro - Demasiada felicidad



   Ponderable es, en la literatura cuando menos, la  necesidad  de  impulsar  un  desarrollo armonioso del caos. Como podrá comprobar el  lector que se haya acercado a este monumental libro, Alice Munro, una escritora de cuentos que  marca el  quehacer cotidiano a través de sucesos que en un principio pueden parecer bizantinos pero que al final son catalizadores de la personajes que viven  y trascienden su propia historia y logra conservarse en la memoria del lector. Me ha pasado que conocí a los personajes, eso es lo que logra Munro, que realmente podamos verlos y seguirles a lo largo de los momentos que definen sus vicisitudes.  La  felicidad, con todo,  no  deja de  ser  estacional en  muchos casos,  lo cual queda claro en cada una de estas historias, y debo decir que muchas de ellas son, por mucho, tristes y desoladoras pero, eso sí, te hacen experimentar más felicidad porque hay sabiduría de vida, amor a lo que sucede y a lo que uno va cosechando y perdiendo, luego extrañamos, y tal vez , o no, recuperemos, el caso es que, bien o mal, se sabe, o se intuye, que al final del recorrido, los recuerdos y las personas que labraron y cohabitaron nuestra mente, vuelven a ocuparla, e igual, si somos nosotros quienes hemos abandonado a alguien, tal vez, hoy o puede que mañana, echaremos un vistazo, vivos o no, a la persona que quisimos.
   Aquí Munro se luce, sus personajes, tanto hombres pero, eso sí, especialmente las mujeres, tienen capacidad de respuesta; surgen en movimiento, hablan y cuestionan, y se lanzan a lo desconocido, y también, vuelven a lo que les lanzó lejos, es un ir y venir progresivo, circulo y superficie narrativa, triste y melancólica, a decir verdad, y aquí, sin duda, el lector, lo digo porque me pasó, reflexiona, se conmueve, e incluso, queda sorprendido, pues, si ya lo leyeron a buen seguro me darán la razón, hay mucho de donde escarbar y, justo es comentarlo, las historias son tan distintas entre sí, y nada es previsible.
   Todo inicia, o si se quiere, lo primero que vemos, sí, mejor así, la historia que da comienzo a este libro, es la de una mujer joven que ha perdido a sus tres hijos, ella, que toma varios camiones para visitar a su marido encarcelado y trabaja de camarera; luego, una historia, quizá menos intensa de otra mujer que luego de alejarse de su novio y dejar una vida atrás, inesperadamente vuelve a retomar, no ya la relación, sino pequeños sucesos de poca significancia para así reconstruir lo que parece ser su propia ficción contada por una escritora; después, una joven universitaria, que tiene un primo con el que sale a comer y vive en una casa de huéspedes, se encontrará con una nueva compañera de cuarto que le hará conocer a un millonario; y todas las demás historias, desde una anciana que recibe a un asesino, y aquí, una historia conmovedora se abre paso, quizá, la que más me gustó, la de un niño que nace con una peculiaridad en el rostro, una mancha de color morado, en fin, hay más, y en definitiva, todas llevan la marca de Alice Munro.


Demasiada felicidad

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
8
Argumento/ Inicio
9
Desarrollo
9
Desenlace
9
Puntuación total
8.75
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10


Comentarios

  1. Acabo de llegar y encuentro mucho material interesante. Me interesa tu selección de lecturas porque coincidimos en gustos pero poco en libros concretos, y eso significa campo por explorar.

    Sobre este libro, tenemos opiniones parecidas. Te dejo aquí mi reseña:

    http://orlandiana.blogspot.com.es/2014/12/demasiada-felicidad-de-alice-munro.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…