Haruki Murakami- Hombres sin mujeres





   Soy de los que considera a los creadores japoneses como gente muy imaginativa, y seguro que la cultura nipona influye mucho en ellos, y al momento que nos la presentan viene llena de matices orientales que suelen intrigarnos.
   De los primeros libros que leí fue el de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y recuerdo que me entretuvo bastante, el desarrollo fue enérgico, con personajes peculiares y enigmáticos, realmente me llegué a imaginar la situación, e incluso los relatos que se entremezclaban con la trama, recuerdo aquello del desollador, por ejemplo, y cierto es que cuando finalicé la lectura, tuve una sensación que, por llamarla de alguna manera, le diría decepcionante, realmente quería saber cuál era la razón de lo que le sucedía a los personajes, pero, en realidad, formaba parte de un sinsentido, quizá onírico, puede que especulativo, sin embargo, como lector, se me hizo difícil asimilar que debía quedarme con ese desenlace.
  Luego cuando tuve la oportunidad de pillar otro de sus libros, encontré que Haruki Murakami recurría a lo mismo, tanto en sus novelas, como en los relatos. Entonces pensé que ya no volvería a leer algo suyo, pero, por alguna razón, me apeteció leer este libro.
  El primer relato nos presenta a un actor de teatro, viudo, que habiendo perdido la licencia de conducir, necesita que lo lleven al trabajo, así que contrata a una mujer, avezada en el arte de conducir, para que lo lleve de un lugar a otro.  
   Para el siguiente, Murakami vuelve a recurrir a la voz en primera persona y entonces  narra la historia de un chico que se ha quedado sin la posibilidad de entrar a la universidad por varios años, un ronin, como les dicen por  allá, que le propone a su amigo que salga con la chica que es su novia desde hace años.
  Las otras historias, dentro de las que se incluyen: a un cirujano que se deja morir de hambre; un hombre que abre un bar y luego lo abandona porque recibe malos augurios; un hombre que recibe la visita de una mujer que le cuenta historias;  encontré a un Haruki Murakami que me ha sorprendido gratamente.
  Aunque,  para  el  efecto del relato,  el desenlace  aislado  puede ser  una  forma simple de evadir  complicaciones,  en  la obra de Haruki Murakami se  coloca  como ornamento  de  superficie  sobre  el desarrollo de la trama;  ésta, cuando se trata de novelas,  conserva  siempre,  el  carácter  de  una  prorroga de la que el lector debe conjeturar,  lo cual, a mi juicio, delimita mucho la obra de un autor.
   De  manera  original  se  apilan  historias que involucran a mujeres, sobre todo, y a los hombres que padecen por ellas,  idiosincrasias  desemejantes.   Para ejemplo lo que dice en el relato que da nombre a la colección:
  Un buen día, de repente, te conviertes en un hombre sin mujer. Ese día sobreviene de repente, sin mediar el menor indicio o aviso, sin corazonadas ni presentimientos, sin llamar a la puerta y sin carraspeos.
   Sólo los hombres sin mujeres saben cuán doloroso es, cuánto se sufre por ser un hombre sin mujer.



Hombres sin mujeres

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
8
Argumento/ Inicio
8
Desarrollo
8
Desenlace
8
Puntuación total
8
Clasificación
Recomendable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10










Comentarios