Ir al contenido principal

Georges Simenon . Luces rojas



Georges Simenon  / Luces rojas


Las historias de Simenon son simplemente explosivas. El autor poseía gran visión a la hora de plantear las situaciones y buena aceleración narrativa. Por si fuera poco, escribía buscando siempre los conflictos morales y sin huirle a los psicológicos. Tuvo la capacidad para hacer libritos grandes, y aunque a mi juicio falló varias veces, acertó en otras tantas. Eso sí, las historias nunca fallaban, por eso tantas de sus novelas fueron llevadas a la pantalla.
En esta ocasión quisiera comentar este librito, Luces Rojas.  Para empezar la portada elegida para esta edición, me encantó y precisamente por ella agarré la novela.
Tenemos, entonces, a un matrimonio que va en camino a recoger a sus hijos que están en un curso de verano. El marido es un hombre que abusa de la bebida cuando sale a la carretera, esto hace que en el camino vaya deteniéndose varias veces para echarse unos tragos. La esposa le recrimna su manera de beber . En una de esas se terminan peleando, ella le dice que si vuelve a detenerse en una cantina se irá sola lo que resta de camino. Él no la cree capaz de hacerlo y detiene el coche para darse el ultimo trago de la noche. Estando bebiéndose la que aseguraba sería la ultima copa, de pronto sintió la necesidad de contarle a alguien las atribulaciones de su matrimonio y mira a un extraño que está del otro lado de la barra. Se acerca a comentarle los sinsabores de su matrimonio. Tontamente le cuenta que dejó a su esposa en el coche. El extraño escucha al esposo borrachín y luego sale del bar. Ya para cuando el esposo está afuera y regresa al coche, se da cuenta que su señora habia cumplido la promesa de irse en un camión. Es entonces cuando inicia la maratónica andanza por encontrarla.
Ya más adelante se irán desvelando asuntos como la identidad del hombre con el que habló en el bar y lo que le sucedió a su esposa.
Pues bien, ha sido un librito muy entretenido. El final me ha parecido inteligente. La atribulación que pasa el marido por haber dejado a su esposa sola, está muy bien lograda. Y la manera en que Simenon dota a los personajes de personalidad sin necesitar de muchas palabras es un plus.


Luces rojas

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
7
Argumento/ Inicio
8
Desarrollo
9
Desenlace
8
Puntuación total
8
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10






Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…