Georges Simenon . Luces rojas



Georges Simenon  / Luces rojas


Las historias de Simenon son simplemente explosivas. El autor poseía gran visión a la hora de plantear las situaciones y buena aceleración narrativa. Por si fuera poco, escribía buscando siempre los conflictos morales y sin huirle a los psicológicos. Tuvo la capacidad para hacer libritos grandes, y aunque a mi juicio falló varias veces, acertó en otras tantas. Eso sí, las historias nunca fallaban, por eso tantas de sus novelas fueron llevadas a la pantalla.
En esta ocasión quisiera comentar este librito, Luces Rojas.  Para empezar la portada elegida para esta edición, me encantó y precisamente por ella agarré la novela.
Tenemos, entonces, a un matrimonio que va en camino a recoger a sus hijos que están en un curso de verano. El marido es un hombre que abusa de la bebida cuando sale a la carretera, esto hace que en el camino vaya deteniéndose varias veces para echarse unos tragos. La esposa le recrimna su manera de beber . En una de esas se terminan peleando, ella le dice que si vuelve a detenerse en una cantina se irá sola lo que resta de camino. Él no la cree capaz de hacerlo y detiene el coche para darse el ultimo trago de la noche. Estando bebiéndose la que aseguraba sería la ultima copa, de pronto sintió la necesidad de contarle a alguien las atribulaciones de su matrimonio y mira a un extraño que está del otro lado de la barra. Se acerca a comentarle los sinsabores de su matrimonio. Tontamente le cuenta que dejó a su esposa en el coche. El extraño escucha al esposo borrachín y luego sale del bar. Ya para cuando el esposo está afuera y regresa al coche, se da cuenta que su señora habia cumplido la promesa de irse en un camión. Es entonces cuando inicia la maratónica andanza por encontrarla.
Ya más adelante se irán desvelando asuntos como la identidad del hombre con el que habló en el bar y lo que le sucedió a su esposa.
Pues bien, ha sido un librito muy entretenido. El final me ha parecido inteligente. La atribulación que pasa el marido por haber dejado a su esposa sola, está muy bien lograda. Y la manera en que Simenon dota a los personajes de personalidad sin necesitar de muchas palabras es un plus.


Luces rojas

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
7
Argumento/ Inicio
8
Desarrollo
9
Desenlace
8
Puntuación total
8
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10






Comentarios