Thomas Pynchon - La subasta del lote 49

Una vez que descubres a un buen autor, te das cuenta que el narrador puede ser el vidente de la humanidad, y mostrar aspectos puntuales de lo que sucede en épocas determinadas, o en otros casos, satirizarlos. A Pychon lo estoy encontrando bastante interesante, su prosa es simple, usa recursos narrativos ideales para darle agilidad a la novela. Y lo que más me ha gustado hasta ahora, es que sus historias están matizadas de ironía melancólica pues, usando conspiraciones, te da la impresión de que las cosas acaban mal porque los personajes involucrados han dejado de lado las cuestiones importantes, además sus escenarios hacen que uno se los imagine filmados como teleserie de AMC, eso cuando menos es lo que a mí me sucedió con las dos novelas que he leído de él, la de Vicio Propio y esta, La subasta del lote 49, ambas, opino, tienen en común a un millonario que se lía a una mujer joven, y pronto desaparece dejando sus millones en manos de la viuda, la diferencia es que, por un lado, en Vicio Propio se desconoce cuales son las intenciones de la mujer que heredará la fortuna, y en cambio, en esta, desconocemos los motivos del millonario para dejarle el dinero a la protagonista, en este caso Edipa.
La trama está situada en San Francisco, y  tiene como protagonista a Edipa, una mujer casada y que sin embargo hace algún tiempo  tuvo un romance con un millonario que, al morir, le había legado su fortuna, desde que se entera de la noticia, parece que hay cosas bastantes intrigantes tras la muerte del millonario, pronto se obsesionara en los entresijos de la herencia.  Metzger, un antiguo niño actor ahora convertido en abogado, será quien engatuse a Edipa, y la vaya metiendo en un submundo donde ella encontrará científicos que creen en una extraña maquina nombrada el Duende de Maxwell; un logo en el que se muestra una trompa postal con sordina, el cual, parece estar relacionado con un tal Trystero, y a su vez, es el logo con el que se identifica un servicio postal clandestino, todo un embrollo, al final es difícil discernir qué estuvo sucediendo, e incluso, parece que pudo tratarse de una intriga complicadísima en la que fue necesario contratar actores profesionales, sobornar libreros, psiquiatras, al marido, bueno, a todos, para que ella se adentrara en una alucinación. Pues sí, de eso va, es más complejo de lo que se oye y menos detallado de lo que uno quisiera leer, quedan muchos cabos sueltos, y los personajes que van dándose cita en la vida de Edipa ayudan poco para saber cuál es la verdad del asunto. Como pueden haber intuido, al terminar de leer el libro, la sensación es mixta, entre desazón y agrado, puede que haya a quienes les parezca demasiado enrevesado, y si bien en un principio sentí más desazón que agrado, al leer otro libro de Pychon creo entenderlo mejor todo, diré que la lectura tiene sus altibajos, como lo de la obra de teatro que, sin duda, aburre pero que, después se sabe, es importante en el desenlace. Lo cierto es que me quedaron ganas de leer algo más de él, y estoy a punto de terminar Vicio Propio, la cual, me ha parecido mejor que esta, empero ambas comparten la estructura, son similares porque suceden las cosas a ritmo lento, rápido y de manera fugaz, por lo cual es necesario estar atento a lo que se dice. Total, creo que Pychon tiene un estilo que definió desde hace muchos años y seguramente unas obras mejores que otras, veo difícil que me atreva a leer una de esos armatostes que ha escrito, sin embargo con las novelas que ronden las cuatrocientas paginas puedo seguir interesado.

La subasta del lote 49

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios