Antonio Orejudo - Ventajas de viajar en tren




Me he leído al tal Antonio Orejudo y debo aceptar que me ha parecido un autor muy ingenioso, que en pocas paginas logra montar una historia peculiar.
Tenemos, pues, un personaje que en realidad es como tres o cuatro personas en una, cosa que, conforme avanza la historia, resulta sorpresa tras sorpresa. Tenemos, también, mentiras delirantes, cuentos coprófagos, sádicos, que, entendidos en el contexto en el que están colocados, son permisibles. Tenemos, además, una idea origen tras otra, creo que nunca acerté a lo que iba a suceder. Por lo regular cuando uno lee un libro va intuyendo lo que se viene, y acierta más o menos en buena parte del desarrollo de la trama, aquí no, la verdad fallé cada que quise anticiparme a lo que iba a ocurrir.
Imagínense, como diría Orejudo, a una mujer que acaba de dejar a su marido en una clínica para  deschavetados. Se sube a un tren y uno de los psiquiatras de la clínica la aborda, se pone a platicarle cosas para pasar el rato que dura el viaje de tren. Esa es la premisa, sencilla, pero, que sin duda permite poner en contexto cada una de las historias.
La mujer, llamada Helga Pato, trabaja como agente literaria y es de esas personas metidas en las editoriales que únicamente buscan la manera de meter publicidad en las novelas. Su esposo, un autor famoso que se volvió loco y la humillaba cuando estaba cuerdo, la había metido en el negocio. Y en el tren que la llevara de regreso a su casa, conoce a un psiquiatra, un tal Sanagustín que, así, nomás porque sí, cuenta algunas experiencias que ha tenido con sus pacientes y es que él, según le dijo, puede hallarle sentido a las narraciones que hacen los loquitos. Y antes de leérselas, se pone a contarle el caso de un tal Martin Urales de Úbeda.

Me han gustado las narraciones que venían escritas en la libreta, también la historia de Helga Pato, y ni que decir, lo de los basureros. Si gustas leer algo cortito, que te dé buenos ratos de humor, este es el libro adecuado. 

Ventajas de viajar en tren

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
7
Argumento/ Inicio
9
Desarrollo
9
Desenlace
8
Puntuación total
8.25
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10







Comentarios