Cormac McCarthy - Meridiano de sangre



Hay pocos casos, en efecto, en los que puede catalogarse a un escritor como genio. Vamos que destacarse de una manera tan radical de los demás es algo que solamente unos cuantos pueden hacer. La fuerza narrativa de la que dispone Cormac McCarthy no es otra cosa que una voz colérica, despojada de sentimentalismos y llena de imágenes horridas. La verbalización de la oscuridad que plantea es eterna porque, de toda maldad él escribe aquella que exprese de mejor manera la faceta más cruenta del ser humano y así, independientemente de los personajes, el paisaje posee una caución mítica  que pretende mostrar cómo la vida por sí misma es una muerte agónica y quienes vagan en este territorio inhóspito son carroña movilizada por intereses.
En la literatura de McCarthy la subversión simbólica es sacerdotisa del sinsentido, la gente muere porque sí y es devorada por buitres que encuentran el negruzco placer de alimentarse de cuerpos blenorrágicos.
Voy a decir que en Meridiano de Sangre he encontrado a un escritor con enormes recursos narrativos, es como leer a un vampírico Zane Grey o mezclar la visión nihilista de Friedrich Nietzsche con el modus operandi narrativo de José Saramago, entre una de esas dos comparaciones se mueve McCarthy.
Tenemos entonces a un chaval que recorre poblaciones donde hay un montón de razones para empuñar un arma y disparar. Un juez albino lo irá instruyendo a lo largo de su travesía, y junto a un grupo de mercenarios que disfrutan masacrar a tribus de apaches, pronto conocerá las leyes de sangre que gobiernan en la frontera entre Estados Unidos y México.
Nada de lo que les diga podrá describir completamente la narración de McCarthy, así que, para quien tenga la posibilidad, no lo dude, lea este libro.

Meridiano de sangre

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
9
Argumento/ Inicio
8
Desarrollo
9
Desenlace
8
Puntuación total
8.5
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10










Comentarios