Charles Bukowski - Escritos de un viejo indecente



La inmundicia sexuada de Bukowski usa el arte para ilustrar hilarantes modismos  tras encontrar en la experiencia juerguista la instancia literaria sin claudicar ante nada. Los relatos sucios, fundamentados por una idea de realidad que saca los dientes a toda parsimonia moral, vio en este poeta que escribía prosa el baladí de un descubrimiento progresivo que se distanciaba cada vez más de las ataduras convencionales.
Es bien sabido que Bukowski  fue educado con severidad por un padre que podía ponerse muy violento y como él mismo contó muchas veces le propinaba tundas  cada semana. Así creció y cuando se hizo adolescente la cosa no mejoro. Los estragos cutáneos lo dejaban mal parado. Entrará a estudiar a la universidad la carrera de periodismo pero la dejará al sentirse ajeno a lo que allí sucedía. Se pone a viajar por toda Norteamérica en busca de algo que le contentara y en especial que lo hiciera sentir que podía ser bueno en algo. Trabajara en correos y aunque lo odiará será un empleo que le brinde un poco de estabilidad a su ajetreada vida. Ya fincado en Los Ángeles, se pondrá a escribir poemas, los enviará a cuanta editorial conozca y cada uno se lo irá rechazando. Afortunadamente encontrara un nicho dentro de un periódico que se distribuye de manera clandestina, le dejarán escribir una columna y así, de a poco, ganará cierta fama, si es que puede llamársele de esta manera, entre los lectores de publicaciones de tan poca tirada. Ya, mucho después le llegará la fama.
Como tal, Bukowski fue un poeta que escribió prosa. Tuvo un estilo bastante directo para contar sus problemas. A mí me gustan más las historias donde todavía no ha alcanzado el éxito, se me hacen muy entretenidas. Y, en una ciudad como Los Ángeles de aquella época, el glamour hippie de sus historias suele llegar directo, en párrafos cortos, frases contundentes.
De ningún otro autor he leído más libros, llegó un momento en el que me aficioné a Bukowski. Hasta el momento cuento con siete.  Leerlo es adictivo. Entretiene, e incluso, llega a conmover. También consigue mostrar aspectos sexuales que te colocan en una vertiente peligrosa. Me gustan más sus libros donde se juntan varios relatos. La verdad es que en casi todos podemos encontrar a Henry haciendo de las suyas. En este caso, y dado que reseñar un libro de Bukowski puede bastar para hablar de toda su obra pues, siendo básicamente lo mismo, uno llega a sentir que no hay sorpresas pero tampoco decepciones, sabes lo que vas a encontrar y es sobradamente entretenido para seguir buscando más.
Ahora bien, elegí hablar sobre este porque consta de los relatos que escribía en Open City (1967-1969) en la columna Escritos de un viejo indecente, tal y como se titula este libro, con ellos ganó popularidad.
Aquí, creo, he encontrado los mejores relatos de Bukowski, diría que este y el de Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones sería el otro, los demás me parecieron menos intensos.  Cerveza, sexo, problemas de dinero, de eso se trata.  Escritos de un viejo indecente puso a Bukowski en el mapa literario y a partir de ahí, los siguientes fueron libros que se alimentaban de lo que hizo en Open City.

Escritos de un viejo indecente 

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
8
Argumento/ Inicio
9
Desarrollo
8
Desenlace
8
Puntuación total
8.25
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10








Comentarios