Ir al contenido principal

Charles Bukowski - Escritos de un viejo indecente



La inmundicia sexuada de Bukowski usa el arte para ilustrar hilarantes modismos  tras encontrar en la experiencia juerguista la instancia literaria sin claudicar ante nada. Los relatos sucios, fundamentados por una idea de realidad que saca los dientes a toda parsimonia moral, vio en este poeta que escribía prosa el baladí de un descubrimiento progresivo que se distanciaba cada vez más de las ataduras convencionales.
Es bien sabido que Bukowski  fue educado con severidad por un padre que podía ponerse muy violento y como él mismo contó muchas veces le propinaba tundas  cada semana. Así creció y cuando se hizo adolescente la cosa no mejoro. Los estragos cutáneos lo dejaban mal parado. Entrará a estudiar a la universidad la carrera de periodismo pero la dejará al sentirse ajeno a lo que allí sucedía. Se pone a viajar por toda Norteamérica en busca de algo que le contentara y en especial que lo hiciera sentir que podía ser bueno en algo. Trabajara en correos y aunque lo odiará será un empleo que le brinde un poco de estabilidad a su ajetreada vida. Ya fincado en Los Ángeles, se pondrá a escribir poemas, los enviará a cuanta editorial conozca y cada uno se lo irá rechazando. Afortunadamente encontrara un nicho dentro de un periódico que se distribuye de manera clandestina, le dejarán escribir una columna y así, de a poco, ganará cierta fama, si es que puede llamársele de esta manera, entre los lectores de publicaciones de tan poca tirada. Ya, mucho después le llegará la fama.
Como tal, Bukowski fue un poeta que escribió prosa. Tuvo un estilo bastante directo para contar sus problemas. A mí me gustan más las historias donde todavía no ha alcanzado el éxito, se me hacen muy entretenidas. Y, en una ciudad como Los Ángeles de aquella época, el glamour hippie de sus historias suele llegar directo, en párrafos cortos, frases contundentes.
De ningún otro autor he leído más libros, llegó un momento en el que me aficioné a Bukowski. Hasta el momento cuento con siete.  Leerlo es adictivo. Entretiene, e incluso, llega a conmover. También consigue mostrar aspectos sexuales que te colocan en una vertiente peligrosa. Me gustan más sus libros donde se juntan varios relatos. La verdad es que en casi todos podemos encontrar a Henry haciendo de las suyas. En este caso, y dado que reseñar un libro de Bukowski puede bastar para hablar de toda su obra pues, siendo básicamente lo mismo, uno llega a sentir que no hay sorpresas pero tampoco decepciones, sabes lo que vas a encontrar y es sobradamente entretenido para seguir buscando más.
Ahora bien, elegí hablar sobre este porque consta de los relatos que escribía en Open City (1967-1969) en la columna Escritos de un viejo indecente, tal y como se titula este libro, con ellos ganó popularidad.
Aquí, creo, he encontrado los mejores relatos de Bukowski, diría que este y el de Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones sería el otro, los demás me parecieron menos intensos.  Cerveza, sexo, problemas de dinero, de eso se trata.  Escritos de un viejo indecente puso a Bukowski en el mapa literario y a partir de ahí, los siguientes fueron libros que se alimentaban de lo que hizo en Open City.

Escritos de un viejo indecente 

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
8
Argumento/ Inicio
9
Desarrollo
8
Desenlace
8
Puntuación total
8.25
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10








Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…