Ir al contenido principal

Jesús Ferrero- Doctor Zibelius



Cuando alguien me pregunte cuál es el peor libro que haya leido, diré, sin dudar, que este, por mucho, es la obra publicada que desmerita la profesión de escritor. Hallar un buen libro es una tarea sumamente difícil, especialmente uno que sea reciente, digamos del siglo XXI, considero lamentable que los editores aprueben novelas de ínfima virtud literaria, en menosprecio de historias bien narradas. La pregunta que se me viene a la mente, es ¿cómo consiguen publicando semejantes obras?, y para ejemplos, la que me ocupa en esta ocasión, que quise leer por la simple afición que tengo respecto a los temas relativos al cerebro humano, sin saber en lo que me metía, un verdadero fiasco narrativo por dondequiera que se la juzgue, y lo peor, es que recibió un premio, esto es para demandar una respuesta de parte de los jueces, o de plano, si esta fue la mejor obra que recibieron en el concurso, honestamente, la literatura está muerta. Pues bien, dicho lo anterior, quisiera reproducir, copiar mejor dicho, algo que acabo de leer en uno de los blogs que recetan las mejores reseñas, La medicina de Tongoy, y que aunque él hace referencia a otro libro, yo se lo adjudico, tal cual, a esta novela de Jesús Ferrero

Malo. Malo, pero malo, malo, malo. Hay libros que no merecen ser editados; editores que merecen ser apedreados y escritores... escritores que… no sé, de verdad, ya, qué hacerles. Este es uno de los peores libros que he leído en toda mi vida. Que ya es decir.

Precisamente por eso, me anime a hacer esta entrada relativa al libro Dr Zibelius, que según he juzgado, es una reverenda tomada de pelo, cómo pudo ganar esta cosa un premio, es una lástima que la respuesta seguramente tenga que ver con un amaño de dicha premiación, porque esa debería ser la explicación, así y todo, no hallo sentido, la propia editorial, por más que pretenda ganarse un dinero, al premiar esta cosa, al publicarla, se desprestigia, cuando menos yo ya no vuelvo a comprar un libro de Algaida Editores, y ni leeré un libro de los jueces Ángel Basanta y Luis del Val, a mis ojos pierden toda simpatía para con sus obras.

Y de qué trata la historia, ¡ay Dios, de verdad, es malísima!
Tenemos a un niño pelirrojo, su nombre es Juan Sebastián,  hijo de un doctor llamado Geronimus Zibelius y una madrileña, Eulalia Manrique.  Le gusta subirse a los árboles, se cae y lastima, permanece en cama.  Es muy inteligente, para cosas técnicas, procedimentales y actúa siempre amparado bajo el raciocinio más baldeado. Lee obras de Agatha Christie.  Para cuando se vuelve adulto, se hace médico, no tiene amigos y se dedica solamente a los estudios.  El autor, Jesús Ferrero,  lo describe diciendo que vive en la dimensión del intelecto. Pero bien que mal, se hace de un amigo, un tal Marcovi  a quien trataba de forma fría pero con atenciones, o lo que es lo mismo, diría el hombre que escribió esta historia premiada, él — Juan Sebastián, protagonista de la historia — aunque era de una naturaleza superior, no por eso les iba a negar a ciertos mortales el favor de su amistad.  La historia, avanza y nos enteramos que el buen protagonista, elude el sexo, y se adentra a temas científicos, gusta de leer, durante las noches, los artículos del doctor White sobre sus experimentos con monos. Y bueno, en fin, hay cosas más ridículas y aburridas, pero eso,  sería lo más rescatable, lo peor de todo, es la narración, esta forma de escribir, deja muchísimo que desear, parece un texto hecho en seis horas por un pésimo escritor novato, y el cual dista mucho de tener posibilidades de ser considerado por una editorial de medio pelo, ¡pero esta obra ha ganado el  VII PREMIO LOGROÑO DE NOVELA! háganme el favor, inconcebible que exista semejante farsa.

Admito que no he leído otra obra de este autor, que para mi sorpresa mayor, ha ganado otros premios, incluido uno de Anagrama, no sé si solamente sea esta una pésima novela, premiada sin ser leída y únicamente por tratarse de un autor reconocido, o de plano, los jueces si leyeron esta novela y la consideraron aceptable para presentarla como ganadora, ambos versiones, dejan muy mal parada a la editorial.

Por último, quisiera volver a repetir lo dicho por el bloguero de La medicina de Tongoy, es que queda perfecto para semejante obra. Malo. Malo, pero malo, malo, malo. Hay libros que no merecen ser editados; editores que merecen ser apedreados y escritores... escritores que… no sé, de verdad, ya, qué hacerles. Jesús Ferrero, jamás volveré a leerme algo de ti, que pésima novela, Dr Zibelius, es una historia aburrida, predecible, monótona,  cuya narrativa es de poquísima valía.

Doctor Zibelius

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
5
Argumento/ Inicio
5
Desarrollo
5
Desenlace
6
Puntuación total
5.25
Clasificación
Pesimo









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10







Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…