Paul Auster, La música del azar




Paul Auster, un escritor norteamericano que goza de mucha fama, e inclusive prestigio en el mundo literario, creo que han traducido todas sus obras al español, y la editorial Anagrama tiene varias. En el caso que nos ocupa, La música del azar, la historia oscila entre lo que escribía Kerouac y, el estilo de King, especialmente cuando las  historias de éste se alejan de lo paranormal.
  Pues bien, Jim Nashe se hace con una herencia inesperada de un familiar al que conocía poco o nada. Me parece un argumento simple, sin embargo puede suceder, especialmente en Norteamérica. En lugar de gastar el dinero en algo convencional, decide manejar por la carretera, y de esta forma recorrer el país gozando de la libertad que da el tener un dinero con el que no se contaba antes.
  Después de un tiempo, y habiendo dejado atrás su vida pasada, termina gastándose casi toda la herencia.
  Con apenas unos cuantos miles de dólares en la bolsa, conoce a Jack Pozzi, un individuo que al igual que él, anda por la vida sin rumbo fijo, pero que sin embargo le gusta jugarse el pellejo en partidas de póquer. El joven Pozzi, le cuenta al ex bombero Nashe que hace unos días estuvo con unos sujetos, que gustaban apostar grandes cantidades. No necesito platicarle mucho a Nashe acerca de su plan para estafar a estos hombres, ni requirió de una labor de convencimiento, pues Jim, al cual le quedaba como anillo al dedo la propuesta del pequeño bribón, decide apoyarlo, apostar hasta el último dólar, total, ese dinero ya no le alcanzaba para andar por la carretera como lo había estado haciendo, y en cambio, si apoyaba la idea del chico, podría hacerse nuevamente de unos miles de dólares para solventar cualquiera de las cosas que quisiera hacer en un futuro.
  De forma que la narración es aceptable, hay aspectos de la historia que entretienen y aprecio algunas de las frases dichas por los personajes. El final es semi/conclusivo. En conclusión, el autor sabe manejar los tiempos literarios, escribe con una prosa serena, los personajes difieren entre sí, ninguno es predecible ni se comporta igual que el otro.Todo lo anterior da en una obra de mediana a buena, probablemente algunos la consideren excepcional, en lo personal, diré que es regular, con algunos altibajos, sin embargo reconozco muchos de sus atributos aunque sigo creyendo que el autor está sobrevalorado.


Te gustará  
  • Por la prosa del autor.
  • La relación de amistad que surge entre los dos personajes principales, Pozzi y Nashe.
Destacar
  • Tiene buenos guiños literarios.
Contras
  • Algunas situaciones pueden parecer un poco forzadas, es cuestion de gustos.

 Historia:8     Estilo literario:8


Comentarios