Ir al contenido principal

Milan Kundera, La insoportable levedad del ser.




  Milan Kundera es uno de esos autores que leí por recomendación de un profesor, honestamente, la procedencia del escritor y el hecho de que se relacionara su obra con cuestiones filosóficas, me entusiasmo.  Me recomendó el libro de la Broma, sin embargo solamente pude comprar el de La insoportable levedad del ser, un título genial, que ocultaba una historia mediocre.
   Sé que hay muchos seguidores de este autor, y reconozco que desconozco buena parte de su obra, pero habiendo leído la Broma y La insoportable levedad del ser, considero que son aceptables, sin embargo gozan de una fama mayor de la que merecen. Especialmente la que les voy a reseñar.
   Para empezar, los personajes principales, un médico, que resulta ser mujeriego, y engaña decenas de veces a su mujer, la cual, por cierto tiene un montón de inseguridades por culpa de la madre. Se hacen de un perro, lo cuidan como si fuera su hijo, pero finalmente la relación se va al caño, varias veces, aunque finalmente terminen viviendo juntos en una granja, hasta la muerte del dichoso médico, algo ridícula por cierto.
   Entre estos personajes, aparecen otros, que aunque gocen de cierto protagonismo, no me convencieron, ni la amante del médico ni el amante de ella.
  Todo eso sucede en una devastada Praga, quizá esa parte sea la mejor del libro, además del principio, pues Milan Kundera escribe una introducción que tiene tintes de genialidad.
  Sospecho que Milan Kundera tiene mucho de sus personajes masculinos, y en esta novela como en la de la Broma, son mujeriegos empedernidos.
  El estilo narrativo, eso sí, es muy particular, por decirlo de alguna forma, interactivo, a veces tiende a molestar, pues termina siendo petulante. Esa es mi opinión, me parece sobresaliente el estilo ya que me parece original, por lo menos todavía no he leído algo que se le asemeje. La historia, es aburrida, quizá la parte donde se menciona al club de suicidas aporta algo.





Te gustará  
  • Lo original que resulta el estilo narrativo de Milan Kundera, parecido al de Unamuno. 
Destacar
  • Me gusto la estructura de la novela.
Contras
  • Los personajes, no me gustaron, aunque reconozco que aquí hay buena literatura, solamente es que tenía tantas expectativas al leer a este autor, creo que no las colma. 

 Historia:7     Estilo literario:9


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…