Linn Ullman, La canción helada





Habiendo leído por completo el libro de Linn Ullman, hija de Ingmar Bergman, puedo decirles que tiene muchas falencias, en especial, el estilo de la escritora me ha parecido sobradamente banal. Entendiendo que es una traducción del noruego al español, el modo, la narración, el aspecto del cómo se cuenta la historia, presenta varios sinsentidos. Los personajes son acartonados, predecibles y sosos. Exceptuando al de Alma, la pequeña hija regordeta de Siri y Jon, los demás sencillamente parecen sacados de una película malísima de los años noventa. El meollo del libro, supuestamente giraba sobre un asesinato, el de una joven, hermosa por supuesto, llamada Mille, la cual, es encontrada por unos niños que buscaban desempolvar un pequeño tesoro que ellos mismos habían guardado. 
Los personajes que desfilan, una anciana a la cual no le gusta festejar cumpleaños, su hija que vive en un matrimonio que se cae a pedazos, la nieta, Alma, quizá lo único rescatable de la historia, por lo demás, tenemos a Jon, el escritor que vive bloqueado y sin poder terminar una trilogía, mujeriego por supuesto. Como pueden ver, en cuanto a la propuesta no hay nada original.
De las cosas buenas, posiblemente el comienzo de la historia, los niños yendo a buscar el tesoro que guardaban, me parece un buen guiño, pensé que esto tendría un mayor significado, pero al final, todo decepciona. La historia nunca cuaja, pero lo peor de todo es el estilo narrativo de la autora, malo, soso, aburrido, poco meritorio, la verdad es que cansa y parece que solamente hay relleno y páginas de nada. Yo no soy un profesional de la lectura, pero lo noté muy amateur, algo raro, pues ni es el primer libro que publica y además se trata de una traducción, algo bueno debía de tener para que la editorial Galaxia Gutenberg apostara por este libro.
He leído varias novelas en las que uno de los protagonistas es un escritor, esta es una de esas tantas, también el asesinato de una jovencita, aquí sucede en el caso de Mille, nunca cierra el hilo histriónico, honestamente, después del segundo capítulo, ya estaba de más lo que la autora escribió.




Te gustará  
  • El personaje de Alma.
  • Tiene algunas buenas ideas. Lo del hermano menor de Siri, los niños yendo a enterrar un tesoro.
Destacar
  • Al comienzo parece algo aceptable.
Contras
  • Prácticamente todas, en lugar de comprar los derechos para este tipo de autoras, deberían apostar por escritores noveles, en español, estoy seguro que por lo menos, hay una centena de ellos que pueden narrar de mejor forma una historia. 

 Historia:6     Estilo literario:5

Comentarios

  1. No podría haberlo expresado mejor. Todo el tiempo presentado situaciones que nunca aclara ni significan nada. Narrado de forma desordenada y perdiendo el tiempo en disertaciones absurdas que ni tienen nada que ver ni finalmente conducen a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  2. Al principio puede resultar hasta interesante pero el final es completamente decepcionante. Una pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario