Ir al contenido principal

Linn Ullman, La canción helada





Habiendo leído por completo el libro de Linn Ullman, hija de Ingmar Bergman, puedo decirles que tiene muchas falencias, en especial, el estilo de la escritora me ha parecido sobradamente banal. Entendiendo que es una traducción del noruego al español, el modo, la narración, el aspecto del cómo se cuenta la historia, presenta varios sinsentidos. Los personajes son acartonados, predecibles y sosos. Exceptuando al de Alma, la pequeña hija regordeta de Siri y Jon, los demás sencillamente parecen sacados de una película malísima de los años noventa. El meollo del libro, supuestamente giraba sobre un asesinato, el de una joven, hermosa por supuesto, llamada Mille, la cual, es encontrada por unos niños que buscaban desempolvar un pequeño tesoro que ellos mismos habían guardado. 
Los personajes que desfilan, una anciana a la cual no le gusta festejar cumpleaños, su hija que vive en un matrimonio que se cae a pedazos, la nieta, Alma, quizá lo único rescatable de la historia, por lo demás, tenemos a Jon, el escritor que vive bloqueado y sin poder terminar una trilogía, mujeriego por supuesto. Como pueden ver, en cuanto a la propuesta no hay nada original.
De las cosas buenas, posiblemente el comienzo de la historia, los niños yendo a buscar el tesoro que guardaban, me parece un buen guiño, pensé que esto tendría un mayor significado, pero al final, todo decepciona. La historia nunca cuaja, pero lo peor de todo es el estilo narrativo de la autora, malo, soso, aburrido, poco meritorio, la verdad es que cansa y parece que solamente hay relleno y páginas de nada. Yo no soy un profesional de la lectura, pero lo noté muy amateur, algo raro, pues ni es el primer libro que publica y además se trata de una traducción, algo bueno debía de tener para que la editorial Galaxia Gutenberg apostara por este libro.
He leído varias novelas en las que uno de los protagonistas es un escritor, esta es una de esas tantas, también el asesinato de una jovencita, aquí sucede en el caso de Mille, nunca cierra el hilo histriónico, honestamente, después del segundo capítulo, ya estaba de más lo que la autora escribió.




Te gustará  
  • El personaje de Alma.
  • Tiene algunas buenas ideas. Lo del hermano menor de Siri, los niños yendo a enterrar un tesoro.
Destacar
  • Al comienzo parece algo aceptable.
Contras
  • Prácticamente todas, en lugar de comprar los derechos para este tipo de autoras, deberían apostar por escritores noveles, en español, estoy seguro que por lo menos, hay una centena de ellos que pueden narrar de mejor forma una historia. 

 Historia:6     Estilo literario:5

Comentarios

  1. No podría haberlo expresado mejor. Todo el tiempo presentado situaciones que nunca aclara ni significan nada. Narrado de forma desordenada y perdiendo el tiempo en disertaciones absurdas que ni tienen nada que ver ni finalmente conducen a ningún sitio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…