Ir al contenido principal

Lara Moreno, Por si se va la luz





  Una reseña que tenía pendiente, y de la cual ahora que tengo tiempo quisiera compartir, es la del libro “Por si se va la luzde Lara Moreno. 
  En principio, cabe resaltar, la narrativa cetrina, marga y grisácea, algo bueno, según como se le mire y más desde mi punto de vista,  lo cual, es un intento arriesgado, que aplaudo, para concretar una historia con un estilo bucólico que retumbe en lo insociable. Nos encontramos, pues, en una novela enloquecedora, donde los personajes principales Nadia y Martín, deciden marcharse de la ciudad, sin importarles mucho que estuvieran dejando su patrimonio. Llegan a una casa, allí viven con otras personas. Sucede entonces que sus vidas tercian con la de otras gentes en un ambiente rural, esto les significa, conflictos personales, los cuales, ya traían desde antes.
 La historia, por momentos palidece, y aunque en un principio la narrativa promete, especialmente cuando se dan lapsos de un erotismo torcido, creo que la autora peca en usar los recorridos íntimos que dan sus personajes.
  Se habla del presente, aunque no se refiere directamente al pasado de los protagonistas, y a lo largo de la historia, se cuestiona el ritmo urbano al que las parejas están sometidas, y el cual, muchas veces, promueve las rupturas.
  En conclusión, es un libro que se deja leer, le alcanza para ser publicado, quizá si hubiera estado en mis manos la decisión, le hubiera pedido a la autora que lo mejorara o obviara alguna de las páginas que salen sobrando.



Te gustará  
  • El lenguaje que se maneja.
  • Aunque no es una obra que tenga una estructura homogénea, en algunos párrafos existen buenas frases.
Destacar
  • No hay nada que sobresalga.
Contras
  • La historia se desinfla.

 Historia:7     Estilo literario:7


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…