Ir al contenido principal

Pedro Juan Gutiérrez. Carne de Perro



   De modo peculiar, Pedro Juan Gutiérrez atiza palabras como si fuesen escupitajos en la cara de lo educado, un urbanismo torcido que retrata el paisaje cubano, se entremezclan aquí la regulación externa y la autorregulación del individuo que vive troceando el tiempo en un pequeño departamento, contentándose con las cosas sencillas, disfrutando el calor y el buen humor de la gente, sentándose a fumar en la playa,  siendo social con los turistas, y como uno puede esperar de un escritor, teniendo sexo desenfrenado. Buena escritura ejemplificando el carácter multifuncional de la vida cubana, una nación que ha sufrido bastante, y que sin embargo prosigue sonriente.
   Todo lo que es percepcible en esta lectura, incluido  el grumoso calor de la Habana, está retratado en una narrativa certera, diálogos precisos, es bastante entretenida  la interacción de los personajes.
    No soy un admirador de los libros que narran la vida cotidiana de un escritor, creo que hemos tenido suficiente de eso, pero lo que escribe Pedro Juan Gutiérrez en Carne de Perro viene siendo bastante gracioso e ilustrativo de una vida peculiar, lo cual es un punto a favor.
   En resumen, una lectura entretenida, con anécdotas graciosas. Se lee muy rápido. Buen estilo, un manejo del lenguaje sencillo, cotidiano.




Te gustará  
  • El humor involuntario que maneja el autor.
Destacar
  • Esté narrado en pequeños capítulos.
Contras
  • Pues en esencia, como no me gustan los libros  narrando la vida desde el punto de vista del escritor, mi opinión no puede ser necesariamente compartida por la mayoría, esa autobiografía me parece muy simplona, aunque hay casos como el de este libro que bien valen la pena.



 Historia:7     Estilo literario:8



Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…