Pedro Juan Gutiérrez. Carne de Perro



   De modo peculiar, Pedro Juan Gutiérrez atiza palabras como si fuesen escupitajos en la cara de lo educado, un urbanismo torcido que retrata el paisaje cubano, se entremezclan aquí la regulación externa y la autorregulación del individuo que vive troceando el tiempo en un pequeño departamento, contentándose con las cosas sencillas, disfrutando el calor y el buen humor de la gente, sentándose a fumar en la playa,  siendo social con los turistas, y como uno puede esperar de un escritor, teniendo sexo desenfrenado. Buena escritura ejemplificando el carácter multifuncional de la vida cubana, una nación que ha sufrido bastante, y que sin embargo prosigue sonriente.
   Todo lo que es percepcible en esta lectura, incluido  el grumoso calor de la Habana, está retratado en una narrativa certera, diálogos precisos, es bastante entretenida  la interacción de los personajes.
    No soy un admirador de los libros que narran la vida cotidiana de un escritor, creo que hemos tenido suficiente de eso, pero lo que escribe Pedro Juan Gutiérrez en Carne de Perro viene siendo bastante gracioso e ilustrativo de una vida peculiar, lo cual es un punto a favor.
   En resumen, una lectura entretenida, con anécdotas graciosas. Se lee muy rápido. Buen estilo, un manejo del lenguaje sencillo, cotidiano.




Te gustará  
  • El humor involuntario que maneja el autor.
Destacar
  • Esté narrado en pequeños capítulos.
Contras
  • Pues en esencia, como no me gustan los libros  narrando la vida desde el punto de vista del escritor, mi opinión no puede ser necesariamente compartida por la mayoría, esa autobiografía me parece muy simplona, aunque hay casos como el de este libro que bien valen la pena.



 Historia:7     Estilo literario:8



Comentarios