Donald Ray Pollock. El diablo a todas horas





   El cómo importa, en una historia o simplemente en una ficción narrada, las emociones estáticas en las letras pueden captar al lector, y justamente sobre este poder es que los libros contienden por un poco de la atención entre tantas otras actividades, grabamos una buena escena en nuestra mente si ésta tiene todos los ingredientes, a mi modo de ver, lo más importante es que las historias estén concretadas en un mundo creíble, sin que eso implique alejado de lo fantasioso, pues aun en las grandes imaginaciones debe de existir un punto donde parezca real lo que se está leyendo. Sobre esta ranura ficcional, el libro de Donald Ray Pollock, El diablo a todas horas arranca vertiginoso, nos dispone a conocer esa pobreza, no solo monetaria sino emotiva, mental, perfectamente asquerosa y mundanalmente  podrida. Las primeras páginas realmente te atrapan, empiezas a creer que estás leyendo a un escritor capaz de adoptar lo mejor de Bukowski combinándolo con algo de Jim Thompson, aderezado con un atmosfera linajuda.
  Lo malo es que conforme avanza la historia poco a poco va decayendo, haciéndose aburrida. Es una pena, pues realmente en las primeras páginas parece un librazo, pero no lo es, de hecho diría que me ha decepcionado, y esto lo digo porque es muy repetitivo, los personajes que más me habían entusiasmado, unos mueren al principio y otros dejan de tener peso en la historia
   Como he dicho, el libro se queda corto, no narra el ambiente precario que aparece al principio, hay asesinatos, una pareja que gusta de tomarse fotos matando a los hippies que encuentra en la carretera, un padre que enloquece cuando muere su esposa de cáncer (lo mejor de la historia, bastante lúgubre la escena) y un tipo de ineptitud ciudadana representativa de una zona norteamericana donde domina el fervor religioso. Pero con frecuencia te quedas esperando algo más, hay un enigma que se resuelve hasta el final, pero en ese momento ya poco o nada interesa. Se tocan temáticas homosexuales, y también hay un circo de fenómenos humanos, una mujer pájaro que copula con un predicador fracasado, un payaso que íntima con un cabronazo en sillas de ruedas, estaban todos los elementos para hacer algo más sórdido. Finalmente parece que este autor es mejor en las historias cortas, creo que le queda grande formar una historia solida.


 Historia: 7       Estilo literario: 8
Te gustará  
  • Principalmente por las primeras páginas.
  • Tiene un buen uso del lenguaje, es grotesco, un poco malévolo.
Destacar
  • Las escenas del principio, realmente te conmueven.
  • Algunas ideas plasmadas están bastante bien creadas.
  • La exposición de los peores síntomas de la enajenación que causa la religión en las personas.
Contras
  • El libro se vuelve aburrido, los personajes son un tanto acartonados





Comentarios