Ir al contenido principal

Donald Ray Pollock. El diablo a todas horas





   El cómo importa, en una historia o simplemente en una ficción narrada, las emociones estáticas en las letras pueden captar al lector, y justamente sobre este poder es que los libros contienden por un poco de la atención entre tantas otras actividades, grabamos una buena escena en nuestra mente si ésta tiene todos los ingredientes, a mi modo de ver, lo más importante es que las historias estén concretadas en un mundo creíble, sin que eso implique alejado de lo fantasioso, pues aun en las grandes imaginaciones debe de existir un punto donde parezca real lo que se está leyendo. Sobre esta ranura ficcional, el libro de Donald Ray Pollock, El diablo a todas horas arranca vertiginoso, nos dispone a conocer esa pobreza, no solo monetaria sino emotiva, mental, perfectamente asquerosa y mundanalmente  podrida. Las primeras páginas realmente te atrapan, empiezas a creer que estás leyendo a un escritor capaz de adoptar lo mejor de Bukowski combinándolo con algo de Jim Thompson, aderezado con un atmosfera linajuda.
  Lo malo es que conforme avanza la historia poco a poco va decayendo, haciéndose aburrida. Es una pena, pues realmente en las primeras páginas parece un librazo, pero no lo es, de hecho diría que me ha decepcionado, y esto lo digo porque es muy repetitivo, los personajes que más me habían entusiasmado, unos mueren al principio y otros dejan de tener peso en la historia
   Como he dicho, el libro se queda corto, no narra el ambiente precario que aparece al principio, hay asesinatos, una pareja que gusta de tomarse fotos matando a los hippies que encuentra en la carretera, un padre que enloquece cuando muere su esposa de cáncer (lo mejor de la historia, bastante lúgubre la escena) y un tipo de ineptitud ciudadana representativa de una zona norteamericana donde domina el fervor religioso. Pero con frecuencia te quedas esperando algo más, hay un enigma que se resuelve hasta el final, pero en ese momento ya poco o nada interesa. Se tocan temáticas homosexuales, y también hay un circo de fenómenos humanos, una mujer pájaro que copula con un predicador fracasado, un payaso que íntima con un cabronazo en sillas de ruedas, estaban todos los elementos para hacer algo más sórdido. Finalmente parece que este autor es mejor en las historias cortas, creo que le queda grande formar una historia solida.


 Historia: 7       Estilo literario: 8
Te gustará  
  • Principalmente por las primeras páginas.
  • Tiene un buen uso del lenguaje, es grotesco, un poco malévolo.
Destacar
  • Las escenas del principio, realmente te conmueven.
  • Algunas ideas plasmadas están bastante bien creadas.
  • La exposición de los peores síntomas de la enajenación que causa la religión en las personas.
Contras
  • El libro se vuelve aburrido, los personajes son un tanto acartonados





Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…