Cuatro por Cuatro de Sara Mesa





Hay en la red un gran número de reseñas sobre este libro y todas las que he leído coinciden  en valorarlo como uno muy bueno, por eso quise ver que tanto era viral o si eso era real, cuando menos en mi opinión, es un libro que se vuelve predecible, y no tiene mayores escenas significativas como para darle dotes de genialidad a la escritora.
Sara Mesa, nos plantea una historia en la que presenta el cauce de una jerarquización social de un colegio especial al al que asisten niños de familias muy importantes, es decir de políticos, diplomáticos o gente con solvencia económica. Dicho colegio, mantiene una normativa rígida, donde los padres deben aceptar para que sus hijos ingresen, varias reglas. El colegio, tanto a los niños como a los trabajadores, los mantiene alejados del contacto con la ciudad, la escuela se encuentra en medio de un bosque, alejado de los medios urbanos.
Es un colegio donde se separan a los estudiantes, entre niños y niñas,  además, entre los que son de familias ricas y aquellos que están ahí por la somera muestra de empatía que el colegio permite mostrar con los más pobres pretendiendo dar la imagen de inclusión.  Se les permite estudiar aquí a los hijos de trabajadores del colegio por mera norma alusiva a una especie de beca misericordiosa que el modelo educativo usa para mostrar su compromiso con los menos desfavorecidos.
En un principio el eje de la historia es una estudiante, Celia, quien muestra ser rebelde y querer ir a la ciudad, por lo cual reúne a sus compañeras e intentan ir a Cárdenas, pero son detenidas antes, y entonces se le acusa de avivar en las demás un espíritu de inconformidad con las reglas establecidas.
En el grupo de niños, un pequeñín endeble, enfermizo y que es objeto de burlas, golpes, es otro de los protagonistas, Ignacio en el comienzo de la historia padece la vida en el colegio, es cojo, le cuesta caminar, además de ser inseguro, asume que el dolor le corresponde por estar  una escala abajo de los demás. Eso cambia cuando aparece otro jovencito, que por el contrario, es fuerte, bien parecido, y se le da bien mostrarse como un líder. En el momento en que decide abordar a Héctor, consigue de él protección por un tiempo, hasta que lo deja, tras perder la amistad de índole homosexual va a caer Ignacio en la compañía del director del colegio, y poco a poco cambiara su personalidad introvertida para volverse un líder nato del grupo sin importar sus características físicas.
Luego, cuando expulsan a Celia, aparece un profesor, Isidro Bedragare, que ingresa en sustitución de otro docente , el desaparecido García Medrano. El sustituto   mediante un diario nos cuenta la continuación de la historia, y al final en el epilogo sabremos de forma más clara, cual fue el destino de los personajes que desaparecieron a lo largo de los últimos años en el colegio.
Siendo un libro con una historia a veces un poco lenta, se destaca una narrativa rápida, fluida y concisa. Una escritora con un estilo literario que en las mínimas palabras concreta una escena, pero la historia a mi me deja un tanto insatisfecho, sin ser del todo obvia, no creo sea grandiosa. 







 Historia: 6       Estilo literario: 8
Te gustará  
  • Los capítulos mínimos, una narrativa rápida y concisa. 
  • El personaje de Ignacio, un niño que en el momento que inicia la historia puede o no tomar revancha de las agresiones de sus compañeros.
  • Celia y la Poquita, una amistad que despierta ternura, que sin embargo en la historia parece ser poco a poco relegada a una sinrazón de eventos aburridos.
Destacar
  • El que la historia muestra de forma cruda lo que la gente pobre hace con tal de pertenecer a un grupo selecto.
  • La narrativa de Sara Mesa.
  • Un final  aceptable, que muestra lo mal que les fue a los becados.
Contras
  • Hay huecos en la historia, es predecible.
  • Se relegan a los personajes más interesantes, creo que pudo ser mejor aprovechado el hilo temático.


Comentarios