Ir al contenido principal

Cuatro por Cuatro de Sara Mesa





Hay en la red un gran número de reseñas sobre este libro y todas las que he leído coinciden  en valorarlo como uno muy bueno, por eso quise ver que tanto era viral o si eso era real, cuando menos en mi opinión, es un libro que se vuelve predecible, y no tiene mayores escenas significativas como para darle dotes de genialidad a la escritora.
Sara Mesa, nos plantea una historia en la que presenta el cauce de una jerarquización social de un colegio especial al al que asisten niños de familias muy importantes, es decir de políticos, diplomáticos o gente con solvencia económica. Dicho colegio, mantiene una normativa rígida, donde los padres deben aceptar para que sus hijos ingresen, varias reglas. El colegio, tanto a los niños como a los trabajadores, los mantiene alejados del contacto con la ciudad, la escuela se encuentra en medio de un bosque, alejado de los medios urbanos.
Es un colegio donde se separan a los estudiantes, entre niños y niñas,  además, entre los que son de familias ricas y aquellos que están ahí por la somera muestra de empatía que el colegio permite mostrar con los más pobres pretendiendo dar la imagen de inclusión.  Se les permite estudiar aquí a los hijos de trabajadores del colegio por mera norma alusiva a una especie de beca misericordiosa que el modelo educativo usa para mostrar su compromiso con los menos desfavorecidos.
En un principio el eje de la historia es una estudiante, Celia, quien muestra ser rebelde y querer ir a la ciudad, por lo cual reúne a sus compañeras e intentan ir a Cárdenas, pero son detenidas antes, y entonces se le acusa de avivar en las demás un espíritu de inconformidad con las reglas establecidas.
En el grupo de niños, un pequeñín endeble, enfermizo y que es objeto de burlas, golpes, es otro de los protagonistas, Ignacio en el comienzo de la historia padece la vida en el colegio, es cojo, le cuesta caminar, además de ser inseguro, asume que el dolor le corresponde por estar  una escala abajo de los demás. Eso cambia cuando aparece otro jovencito, que por el contrario, es fuerte, bien parecido, y se le da bien mostrarse como un líder. En el momento en que decide abordar a Héctor, consigue de él protección por un tiempo, hasta que lo deja, tras perder la amistad de índole homosexual va a caer Ignacio en la compañía del director del colegio, y poco a poco cambiara su personalidad introvertida para volverse un líder nato del grupo sin importar sus características físicas.
Luego, cuando expulsan a Celia, aparece un profesor, Isidro Bedragare, que ingresa en sustitución de otro docente , el desaparecido García Medrano. El sustituto   mediante un diario nos cuenta la continuación de la historia, y al final en el epilogo sabremos de forma más clara, cual fue el destino de los personajes que desaparecieron a lo largo de los últimos años en el colegio.
Siendo un libro con una historia a veces un poco lenta, se destaca una narrativa rápida, fluida y concisa. Una escritora con un estilo literario que en las mínimas palabras concreta una escena, pero la historia a mi me deja un tanto insatisfecho, sin ser del todo obvia, no creo sea grandiosa. 







 Historia: 6       Estilo literario: 8
Te gustará  
  • Los capítulos mínimos, una narrativa rápida y concisa. 
  • El personaje de Ignacio, un niño que en el momento que inicia la historia puede o no tomar revancha de las agresiones de sus compañeros.
  • Celia y la Poquita, una amistad que despierta ternura, que sin embargo en la historia parece ser poco a poco relegada a una sinrazón de eventos aburridos.
Destacar
  • El que la historia muestra de forma cruda lo que la gente pobre hace con tal de pertenecer a un grupo selecto.
  • La narrativa de Sara Mesa.
  • Un final  aceptable, que muestra lo mal que les fue a los becados.
Contras
  • Hay huecos en la historia, es predecible.
  • Se relegan a los personajes más interesantes, creo que pudo ser mejor aprovechado el hilo temático.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…