Ir al contenido principal

Edgar Morin, La cabeza bien puesta



En este interesante libro se analizan las dificultades de la comprensión humana y de ahí se llega a la conclusión de cuál es el mayor aporte de las ciencias del siglo pasado, para Morin  fue "el conocimiento de los límites del conocimiento" por lo que  habría que recurrir no a enseñanzas separadas sino a una pedagogía conjunta que agrupe al filósofo, al psicólogo, al sociólogo, al historiador, al escritor y esto permitirá  dialogar con la incertidumbre, ya que si algo hemos aprendido como humanidad al investigar la naturaleza es que todo lo que es, sólo pudo nacer en el caos y la turbulencia, la realidad constantemente se expone a enormes fuerzas de destrucción.Con esto Morin nos quiere decir, que es impropio de un pensamiento complejo el resignarse en un escepticismo generalizado, siendo que el verdadero método para afrontar esa incertidumbre tiene que surgir en un esfuerzo por pensar bien, que nos haga capaces de llevar a cabo nuestras apuestas de manera absolutamente consciente.Dice Morin que una estrategia lleva en sí misma la conciencia de la incertidumbre que va a enfrentar y, por eso mismo, implica una apuesta.
Morin disuelve esa idea tan arraigada a un pensamiento dogmático propio del siglo XX, es irracional partir de la separación del conocimiento en disciplinas y la hiperespecialización siendo que la realidad es multiparadigmatica y compleja.
Morin dice que "existe complejidad cuando no se pueden separar los componentes diferentes que constituyen un todo (como lo económico, lo político, lo sociológico, lo psicológico, lo afectivo, lo mitológico) y cuando existe tejido interdependiente, interactivo e interretroactivo entre las partes y el todo, el todo y las partes" (p.14)
Pensar bien es practicar un pensamiento que se desvele sin cesar por contextualizar y totalizar las informaciones y los conocimientos, que se aplique sin cesar a luchar contra el error y la mentira
Los diferentes saberes pueden partir de un mismo objeto de investigación y ramificarse en la complejidad no solamente epistemológica sino en cualquier vertiente que integre los problemas del individuo/especie/sociedad/planeta/universo  donde las partes y el todo se analice conjuntamente.
Hay que favorecer la autonomía del pensamiento incentivando la autodidáctica.
Morin aduce que todo conocimiento constituye al mismo tiempo una traducción y una reconstrucción a partir de señales, signos, símbolos, en forma de representaciones, ideas, teorías, discursos, es decir "el conocimiento implica al mismo tiempo separación y unión, análisis y síntesis"(p.27) lo que viene a dar un tipo de conocimiento ecologizante, en el sentido de que sitúa todo acontecimiento, información  en una relación inseparable con el medio -cultural, social, económico, político y, por supuesto, natural.
Concuerdo con Morin en que todas las obras maestras de la literatura fueron obras maestras de la complejidad.
Un libro que ayuda a repensar lo que se piensa y revitaliza la mente. Recomiendo lo lean. 




 Contenido académico: 7       Estilo explicativo: 9
Te gustará  
  • Si te gusta aprender, pensar, leer.
Destacar
  • La recursividad planteada en el texto,  ¿cómo reformar la escuela si no se reforma la sociedad?, pero, ¿cómo reformar la sociedad si no se reforma la escuela?
Contras
  • Es un libro transversal, si buscas leer sobre una temática en concreto, Morin te lleva a lo complejo de ese saber,  se habla de literatura, biología, física, astronomía, filosofía, sociología, pedagogía, psicología, antropología, política educativa, para encontrar lo que bsucas deberás leer todo y poco te sirve únicamente leer un fragmento de tu interés. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…