En este interesante libro se analizan las dificultades
de la comprensión humana y de ahí se llega a la conclusión de cuál es el mayor
aporte de las ciencias del siglo pasado, para Morin fue "el
conocimiento de los límites del conocimiento" por lo que habría que
recurrir no a enseñanzas separadas sino a una pedagogía conjunta que agrupe al
filósofo, al psicólogo, al sociólogo, al historiador, al escritor y esto
permitirá dialogar con la incertidumbre, ya que si algo hemos aprendido
como humanidad al investigar la naturaleza es que todo lo que es, sólo pudo
nacer en el caos y la turbulencia, la realidad constantemente se expone a
enormes fuerzas de destrucción.Con esto Morin nos quiere decir que es impropio
de un pensamiento complejo el resignarse en un escepticismo generalizado,
siendo que el verdadero método para afrontar esa incertidumbre tiene que surgir
en un esfuerzo por pensar bien, que nos haga capaces de llevar a cabo nuestras
apuestas de manera absolutamente consciente. Dice Morin que una estrategia lleva
en sí misma la conciencia de la incertidumbre que va a enfrentar y, por eso
mismo, implica una apuesta.
Morin disuelve esa idea tan arraigada a un pensamiento
dogmático propio del siglo XX, es irracional partir de la separación del
conocimiento en disciplinas y la hiperespecialización siendo que la realidad es
multiparadigmatica y compleja.
Morin dice que "existe complejidad cuando no se
pueden separar los componentes diferentes que constituyen un todo (como lo
económico, lo político, lo sociológico, lo psicológico, lo afectivo, lo
mitológico) y cuando existe tejido interdependiente, interactivo e
interretroactivo entre las partes y el todo, el todo y las partes" (p.14)
Pensar bien es practicar un pensamiento que se desvele
sin cesar por contextualizar y totalizar las informaciones y los conocimientos,
que se aplique sin cesar a luchar contra el error y la mentira.
Los diferentes saberes pueden partir de un mismo objeto
de investigación y ramificarse en la complejidad no solamente epistemológica
sino en cualquier vertiente que integre los problemas del
individuo/especie/sociedad/planeta/universo donde las partes y el todo se
analice conjuntamente.
Hay que favorecer la autonomía del pensamiento
incentivando la autodidáctica.
Morin aduce que todo conocimiento constituye al mismo
tiempo una traducción y una reconstrucción a partir de señales, signos,
símbolos, en forma de representaciones, ideas, teorías, discursos, es decir
"el conocimiento implica al mismo tiempo separación y unión, análisis y
síntesis"(p.27) lo que viene a dar un tipo de conocimiento ecologizante,
en el sentido de que sitúa todo acontecimiento, información en una
relación inseparable con el medio -cultural, social, económico, político y, por
supuesto, natural.
Concuerdo con Morin en que todas las obras maestras de
la literatura fueron obras maestras de la complejidad.
Un libro que ayuda a repensar lo que se piensa y
revitaliza la mente. Recomiendo lo lean.
Contenido académico: 7 Estilo explicativo: 9
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