Ir al contenido principal

El héroe discreto de Mario Vargas Llosa


Recién la Academia Sueca concedió hoy el Premio Nobel de Literatura 2013 a la canadiense Alice Munro,  aprovecho esta ocasión para dar mi opinión acerca del libro que  saliera a la luz hace unas semanas del escritor  galardonado el año 2010 con esta distinción.
Vargas Llosa relata una historia ubicada en la misma ciudad de La casa verde, pero ahora es  una Piura próspera económicamente. El autor peruano,  maneja como lo ha hecho a lo largo de su literatura un indigenismo con su particular acento empresariado. O sea , dice a grandes rasgos el pobre debe respetar las leyes, ser recto y honrado, trabajar como un animal en trabajos mal pagados hasta que se le premie con dicho comportamiento, y se haga respetar mediante la prosperidad  pese a tener rasgos indígenas.
Cuando el dueño de Transportes Narihuala recibe una carta donde le especifican debe pagar una cantidad mensual para que su negocio continúe siendo próspero, Felicito Yanequé se niega, para su sorpresa es el único en mostrar resistencia ante las amenazas que este aparente grupo delictivo viene llevando a cabo con varios empresarios de Piura.
Las cartas tienen la peculiaridad de ser firmadas con el dibujo de una araña de cinco patas, tiene relación con los pachakuk que al vaticinar algún suceso para una persona lo hacían poniendo a una araña en una manta, si caminaba y perdía alguna de sus extremidades, eso les indicaba la víspera de un acontecimiento funesto . Consecuente con esto, Felicito cree ciegamente en su amiga Adelaida que años atrás le advirtió sobre un posible mal augurio de realizar la ruta en su camión rumbo a Trujillo, ese día tuvo un accidente del cual apenas salió con vida. Por lo mismo, confía que la señora le ayuda, la visita para preguntarle acerca de cómo reaccionar ante estas amenazas.
La representación de don Felicito Yanequé, es la de un hombre indígena, pobre, que se niega a continuar con su destino prefijado de una vida de miseria económica, por lo cual desprecia a todos aquellos vividores que se aprovechan de la gente y de las circunstancias. Ese empeño por no ceder a pagar ante ninguna amenaza convierte a don Felicito en un hombre admirado por la gente del pueblo.
Otra de las premisas repetidas a lo largo del libro es que los habitantes de Piura en los últimos años han logrado que la ciudad viva un auge económico, y en consecuencia eso atrae la atención de mafias de narcotraficantes que piden dinero para que la situación se mantenga así.
Felicito Yanaqué es un hombre casado y con dos hijos ya adultos a los que les piensa heredar su negocio, pero que conforme a su forma de ser, no les ha dado ningún privilegio dentro de la empresa, los mantiene de chófer y les da el mismo sueldo que a cualquier empleado. La madre de sus hijos, es una señora sumisa, que pese a tener suficiente dinero para darse lujos prefiere vivir sin posesiones ostentosas, es tranquila, y obedece la voluntad de su esposo Felicito, que sin embargo no la quiere, está casado con ella por dejarla preñada en una de esas noches de juerga acostumbradas en una pensión de mala muerte de un arrabal piurano y siendo él un hombre que respeta hasta las últimas consecuencias la memoria de su padre Aliño Yanaqué , optó por casarse aunque duda de la paternidad del niño con rasgos de gringo.
Con su esposa la vida parece ser gris para Felicito Yanaqué, por lo que se consiguió una amante. Mabel es morocha, muy guapa y joven, así que con ella experimenta los placeres de la vida y poco remordimiento siente en gastar una cuota mensual para mantenerla a su lado.
En la mayoría de los capítulos el escritor Vargas Llosa recita un discurso senil y aburrido sobre los claroscuros del progreso en una ciudad como Piura, achaca a un entorno miserable, inculto, el oportunismo propio de la gente en “Lima la horrible” como se dice en este libro.
Los personajes tienen nombres a los que ya ha recurrido Vargas Llosa, e inclusive la situación es homologa, sinsentido alguno vemos a don Rigoberto y su esposa  Lucrecia que es madrasta de Fonchito. Al terminar de leer las 392 páginas del libro, realmente poco o nada de positivo le veo a este hecho.  
Mientras avanza la historia es más notorio los  personajes fulguran cada vez más acartonados e insulsos, Vargas Llosa muestra muy poca solvencia argumental, dado que los sucesos literalmente son muy de telenovela de medio pelo. Deleznable resulta que se publique una obra con tan poco valor significativo, ésto lo aseguro por ver como a lo largo de cada capitulo decae en un sopor patente dentro de su base histriónica.
La inconexión y posterior reunión de las dos historias, es por decir poco, ridícula. Además desde el comienzo se vuelve obvio quien está detrás de esas cartas. El desarrollo de la historia va de mal a peor,  en ambas, y el final es realmente pésimo. Otro detalle es que en este libro hay abundancia de localismos o peruanismos, algo bueno o malo según sea el caso particular de los lectores que se animen a terminar esta porquería de novela.

 Historia:6        Estilo literario:6
Te gustará  
  • Si ves telenovelas 
Destacar
  • Lo mejor de la historia sea la referencia a los pachakuk
Contras
  • Historia predecible.
  • Un gran simplismo durante cada pagina del libro.
  • Que Alfaguara o cualquier editorial publique un libro tan malo
  • Comprar este libro pensando encontrar a Vargas Llosa de hace treinta años
  • Edilberto Torres y sus apariciones fantasmagóricas a Fonchito.
  • El forzado encuentro entre la pareja Yanaque  con Rigoberto y su familia en el aeropuerto cuando se van a su viaje soñado rumbo a Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…