Ir al contenido principal

Catedral por Raymond Carver





Como punto de partida los relatos presentan personas desprovistas de felicidad habitando  en un mundo parco, Carver delinea esa travesía o parálisis situacional  con una estética que sugiere  a pesar de la mala suerte pueden los individuos encontrar motivos para aferrarse a la vida.
En los pequeños relatos que se leen en este libro hay muy diversos aspectos sociales, culturales, ideológicos o filosóficos condicionados  a un mundo real que se complica, se habla de paralización de todo tipo de lesiones conductuales en la personalidad de gente ordinaria, hogares rotos o familias disueltas, penurias económicas o soledades teñidas de tedio inevitable que son redibujadas en genéricas personalidades intrínsecas a espíritus acaecidos.
Historias llenas de melancolía y nostalgia cuyo desenlace es cortado, quizá sea eso una especie de mezcla entre algo tenue que resulta al final claro, una leve esperanza de que mejore la vida.
El trazo de los relatos consigue mantener el interés, las situaciones pasan tranquilamente por lo absurdo teniendo siempre en  cuenta temas más realistas, aquí se habla de los principales escollos de la vida en pareja, de la insatisfacción del trabajo.
En los relatos de Raymond Carver  existe un elemento común, sus historias son representantes de la distancia emocional que se crea entre las personas, las crecientes diferencias surgidas en las relaciones por los deseos y ambiciones, esto llevado en imágenes literarias cómicas y a la vez lacerantes, es como que las historias parecen estar siempre escritas en días nublados, nunca se pone el sol pero tampoco llueve, es decir, son situaciones tristes pero que pueden solucionarse.
Las historias van desde un hombre incapaz de levantarse de la cama, parejas que se aferran a continuar en una relación, hogares rotos, o personas que son incapaces de tomar las riendas de su vida, estos meollos son plasmados en una variedad de escenarios en una sociedad fundamentalmente insípida.
Para concluir, diré que Carver maneja un lenguaje siempre directo y que la traducción en este caso de Benito Gómez Ibáñez es buena.





 Historia:8        Estilo literario:8
Te gustará  
  • La variedad de personajes
  • Si has tenido una decepción amorosa
  • Si no tienes tiempo para leer, y pausas los periodos entre tus lecturas
  • La narrativa sea directa, sin metáforas ambiguas
  • Por los temas que Carver maneja en la trama .
Destacar
  • El relato del niño que cumple años.
Contras
  • Algunos relatos te pueden gustar más que otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…