Ir al contenido principal

Jim Thompson. Una mujer endemoniada




Jim Thompson murió como ese escritor desconocido, pasado por alto, olvidado y vuelto a la escena, circundando un estilo literario simple, sin pretensiones, pero con una gran carga conceptual de temas y finales extraordinarios, en su obra se establece un puente entre la maldad y el perdón, entre la sangre y el amor, la vida inmunda de seres grotescos, los finales que son reales, justos en algunos casos, injustos en la mayoría.
La obra de Jim Thompson esta cargada de horror espiritual, de mentes malévolas que actúan sin mostrar algún tipo de piedad.
Caminamos un trayecto a la oscuridad, viajamos en la nada por el nihilismo gradual de la insatisfacción humana, no hay propósitos, ni lecciones que valgan, es rotundo, un golpe en la sien, caemos en la antropología de la basura conductual de gente ambiciosa.
La ausencia de bondad, es la excrescencia que caracteriza los personajes surgidos de la mente de Jim Thompson; sus acciones siempre tenderán a ejemplificar la habilidad de los ciudadanos normales para cometer crímenes irracionales.
La lectura de este libro deja la sensación de nostalgia, se visualiza una atmósfera frenética de olvido, pues se separan épocas y presentes para ilustrar situaciones y personajes, toda vez que existen traiciones, humillaciones, problemas legales, la vida luce aquí, deplorable.
Una mujer endemoniada, es una historia donde Thompson nos presenta muchas caras del absurdo, además rematado por un final bastante peculiar.
No hay grandes recursos literarios, pero si hay una buena historia. A muchos lectores podrá no gustarle el estilo de Thompson, pues tiende a lo trágico volviéndolo cómico, pasa por lo absurdo presentándolo creíble. Si gustan leer algo de él, les recomiendo inicien con este libro.




Te gustará  
  • Los personajes 
  • Los diálogos sirven muy bien para mostrar la personalidad de cada personaje
  • Los giros de una historia predecible, las ambiciones colmadas en sangre inutil.
Destacar
  • Los finales de Jim Thompson sorprenden, aunque la trama de alguna de sus novelas pueda ser floja, en el final te colma.
Contras
  • Para los más aventurados a historias rosas y felices, no sirve una lectura así.


 Historia:8        Estilo literario:7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…