Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas





Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales.
La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegelianas, que proceden de un individualismo propio de  la lebensphilosophie (filosofía de la vida)
Para ello es importante conocer que Habermas alude a una razón comunicativa para ayudarse a continuar con el camino de sus investigaciones.La razón comunicativa se da  a través de actos lingüísticamente mediados, donde el mundo de vida es el medio en el cual se lleva a acabo la acción comunicativa desde un determinado nivel lingüístico o situación de acción.
En este libro se habla acerca de que un concepto de sistema será apto para las ciencias sociales  en conexión con una teoría de la comunicación, que parte de la existencia de sujetos capaces de habla y de acción. De eso se puede extraer que en la visión habermasiana  los sistemas de sociedad "pueden mantenerse frente a la naturaleza exterior mediante acciones instrumentales (siguiendo reglas técnicas) y, frente a la naturaleza interior, mediante acciones comunicativas (siguiendo normas de validez) ". p.33
Sobre dicha idea eje, brotan otras tantas, de las más interesantes me parece aquella donde Habermas a grandes rasgos dice que las sociedades pueden concebirse también como sistemas, aunque en el modo de su movimiento no siguen solo la lógica de la ampliación de la autonomía sistemática (poder); más bien, la evolución social procede dentro de los límites de una lógica del mundo-de-vida, cuyas estructuras están determinadas por una intersubjetividad producida lingüísticamente, y se basan en pretensiones de validez susceptibles de crítica.
En el capitalismo tardío los poderes fácticos pretenden mantener  la anonimización política del dominio de clase  y ésta es reforzada por una anonimización social que se desarrolla sobre la base de la crisis sistémica reelaborada y reprimida, con lo que se reafirman ciertos antagonismos. 
Entendiendo que en un contexto mundializado es que las funciones instrumentales de la administración se protegen con dispositivos selectores y se producen en medio de un desgaste de la explotación de contenidos culturales para fines administrativos o estratégicos respecto del mercado, ejemplo de manejo administrativo directo de la tradición cultural es la planificación de la formación, en particular del curricular en los planes educativos de las naciones.
Otro apunte interesante que me ha quedado de lo expuesto por Habermas, radica en que este autor habla acerca de la democracia actual,  la cuestiona en el sentido de que su función hace imposible satisfacer todos los intereses legítimos,  en cambio ahora se da únicamente una distribución de recompensas conformes al sistema.
En este blog es importante además de reseñar, dar la opinión  y referir aquellas características que hagan la lectura provechosa o inadecuada según los intereses de cada uno. Les puedo decir, en este texto, encontrarán una rica discusión acerca de las desviaciones de responsabilidad social propias de un Estado anémico, ventajista, que bajo un modelo económico envejecido legitima sus acciones a base de la sumisión espiritual y cognitiva de la gente. Es de una lectura sencilla, y no se necesita tener amplios conocimientos filosóficos, sociológicos o económicos. Aunque lo escribió hace cerca de cuarenta años, sigue vigente, en especial para los lectores de países latinoamericanos, donde las ideas neoliberales afectan los quehaceres ciudadanos.  
Habermas no es realmente un pensador radical, desde mi punto de vista  es centrado, aunque muchas veces parece inclinarse a la izquierda política también sus ideas tienen mucho de conservadoras, lo digo porque aboga por continuar un proyecto, conservarlo, la modernidad continua, es un proceso inacabado, pero desde donde se pueden mejorar muchas de las penurias actuales, es decir, no busca la ruptura sino la conciliación de los actores, de la sociedad y de los políticos. 




Te ayudará
  • Si estudias sociología o economía 
  • A entender la tendencia de la economía  capitalista a mostrarse en crisis
  • Mostrándote una visión centrada, de problemas sociales
  • Explica mucho de los trabajos de pensadores contemporáneos como Offe. 
Destacar
  • Es de una lectura rápida.
Contras
  • Tal vez  en el texto no existe   análisis  critico es más bien explicativo. 


Contenido académico: 7      Estilo explicativo: 8





Comentarios

  1. ME SIRVIO XQ ESTOY LEYENDO A W. STREECK ,Q SE BASA EN ESTE LIBRO DE J. HABERMAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario