La caverna de las ideas - José Carlos Somoza



Este tipo de literatura es plausible por donde quiera que se le vea, pues desde un postulado recrea toda una historia.
Lo más interesante es como Somoza te transporta a esa época donde los griegos eran la cuna de la civilización.
Quiero explicar un poco lo que Platón pensaba, para vincular el final cuando trate la trama  del libro de Somoza. 
Según Platon lo inmutable o permanente, no se puede encontrar en el mundo de lo sensible o de la materia, postula  el  mundo  de  las  "ideas"  o  mundo  inteligible. Por eso, se puede decir Platón aspiraba hacia una realidad ideal, absoluta, eterna,  y la concreta en su Teoría de las Ideas.Eso en el la historia de Somoza está muy bien retratado, específicamente cuando llegas al final de la historia.
Lo que en el mito de las cavernas está afuera y es eso que sale a buscar ese hombre que es cegado al principio por la luz, se trata precisamente de las ideas, y en la cúspide el Sol, es la Idea del Bien, los que se mantienen dentro de esa oscuridad continuarán encadenados, la única forma para liberarse que tiene el ser humano, es el pensamiento, salir y ver frente a frente a las ideas. El hombre que se desencadena, es el filósofo que consigue liberar su alma de la prisión corpórea y por fin puede atisbar la autentica realidad de las Ideas.
La misión del filósofo será alentar a los demás hombres a liberarse de esa existencia encadenada de la precaria condición humana que es fácilmente engañada por ser ignorante. 
Pero las ideas para Platón  no son producto de nuestro pensamiento, es decir, la idea se impone al sujeto que la piensa, de hecho pensar sería según Platón, pensar ideas, pero sin que eso impida a las ideas ser o que sean aunque no se piense en ellas. Depende el pensamiento de las ideas, lo que significa una independencia para las ideas que garantizarían que todos pensemos del mismo modo las ideas, así por ejemplo, la circunferencia de la Luna es el mismo aspecto para todos. Nosotros no estaríamos inventando las ideas, sino más bien las descubrimos al pensarlas, nos damos cuenta de algo que ya estaba ahí y solo estaba oculto.
Otro aspecto refiriéndonos a las ideas, según creía Platón es que no son representaciones mentales de la realidad, eso se explica porque las ideas existen independientemente de los pensamientos que las piensan, existen con independencia de las cosas y los hombres, por eso coincide con  su maestro Sócrates al afirmar que las ideas tendrían consistencia semántica.
A lo que Platón aludía como palabra no era al aspecto sensible, sino al intelectual o conceptual con que algo se presenta, y estaba convencido de que el alma del hombre habitó el mundo de las ideas, donde vislumbro en su totalidad la pureza. Pero cuando viene a este mundo de lo sensible atraviesa el río del Olvido donde se nublan los recuerdos, por eso es que cuando conseguimos recordar algo del mundo inteligible, lo que hacemos es descubrir algo que ya habíamos visto antes pero que no podíamos ver por qué se nos oculta. De hecho el Mundo Sensible, estaría en constante movimiento por las cosas que cambian, similar a lo que pensaba Heráclito y en el Mundo de las Ideas todo seria permanente e inmutable coincidiendo aquí con lo postulado por Parminedes.
El mundo de las ideas además estaría jerárquicamente organizado, habría infinidad de ideas y en la cúspide veríamos la idea del Bien que comulga con la de Verdad y la Belleza, siendo que el Bien es propio de lo Verdadero y de lo Bello. Precisamente por ello, las causas de las cosas son las ideas, no están sujetas al movimiento ni a la corrupción, son incondicionados y absolutas, a diferencia de los objetos sensibles las ideas existen verdaderamente. Las cosas serian múltiples, perceptibles a los sentidos y estarían invariablemente sometidas a cambios  pudiendo ser o no ser reales.
Las ideas desde una perspectiva epistémica son quienes fundamentarán la objetividad y universalidad del conocimiento, siendo conocible el ser (las ideas) será la ciencia y por otra parte incognoscible el no-ser la ignorancia; dentro de este intervalo habría algo intermedio, el llegar a ser es decir, lo cambiante o la doxa.
La Nóesis sería para Platón el nivel de conocimiento cúspide al que aspiraban los filósofos.
Sería entonces una concepción dualista del mundo la de Platón, siendo contrapuestas dos realidades, una que viene a ser de  ideas eternas, inmutables a lo Parmenides y otro el mundo a lo propuesto por Heráclito de la fisis o naturaleza.
Podemos ver que enclava el pensamiento platónico en esa dualidad  y se hace evidente en los demás aspectos sobre los que reflexiona, siendo así que es un dualismo cosmológico, ya que permea todos sus conceptualizaciones, por un lado vemos en la metafísica una dualidad la del Mundo de las Ideas/ Mundo de la Naturaleza, en el campo del conocimiento, es decir de su concepción epistemológica está el Conocimiento Inteligible/ Conocimiento Sensible, en la antropológica Alma Inmortal/Cuerpo  y en la ética Mundo Ideal/Mundo Material.
Los mundos contrapuestos no estarían aislados, en cambio habría una interrelación difícil de captar, y eso es lo que podría ser el motor de la filosofía de Platón, explicar esa relación dual de contrapuestos. 
Pues dicho esto, es de rescatar que el escritor José Carlos Somoza siempre logra abarcar una temática solida, utiliza la obra de un autor o pensador clásico para crear una trama espectacular, con giros, drama, acción, intriga.Es una historia de grandes alcances, créanme les va a gustar.
Es de los mejores libros que he leído, y este escritor me parece muy bueno, aunque no sea de los más famosos, vale la pena leer sus libros.



Te gustará  
  • Todos los recursos literarios de Somoza.
  • La trama, por si sola es genial y si le agregas el contexto filosofico se vuelve magistral
  • El personaje principal.
  • En cada capitulo existe un cambio de estilo literario empelado por Somoza.
  • Es tres historias en una sola, vemos ese concepto único en el hecho de estar leyendo desde varios escenarios conceptuales, es el mundo de las ideas que Platon describía.
  • La historia del traductor y como la compagina, es de lo más novedoso.
Destacar
  • La inteligencia literaria de J. C. Somoza
  • Compren sus libros, es muy buen escritor.
Contras
  • Ninguno.


 Historia:9        Estilo literario:10

Comentarios