Ir al contenido principal

El brillo de las luciérnagas - Paul Pen



Por expresa indicación del jefe de la familia, secundado por  la esposa, permanecen en total oscuridad. Desfigurados el papá y la mamá  han recluido a sus hijos a vivir en el sótano.
El hijo más pequeño ha vivido en la oscuridad desde antes de nacer. Es una pálida carita fantasmal en la penumbra  de una tragedia familiar.
Toda partícula del cariño familiar se agita con el llanto de un bebe que viene a esa penumbra desde el vientre de la hija que usa una mascara ortopédica. Quién es el hombre que ha fecundado a esa mujer si a todos los que están ahí,  los une la consanguinidad. Una aberrante manera de crear vida.Eso no le importa al niño que nos narra la historia, quiere a su pequeño sobrino, lo recibe con entusiasmo, pero los adultos en cambio, consideran el nacimiento del bebe, algo horrible.
Los miembros de la familia  parecen haber vivido una cruel y dolorosa experiencia. ¿Qué sabemos acerca de ellos? ¿Cuánto tiempo llevan encerrados? ¿Por qué obligan a la hija mayor a utilizar una máscara ortopédica? 
Debemos ceñir con una visión tierna e infantil la tragedia adulta. Inconscientes, a ciegas caminamos en la vía narrativa excepcional que Paul Pen nos ha trazado en la voz del niño, de esa forma se abre paso poco a poco a un engranaje literario de grandes alcances. La novela puede leerse como una metáfora de la vida, y a la vez es una apología al amor extremo, a ese que perdona, y por el que los humanos somos capaces de anteponer todo por el ser amado.Otrora maldad en las personas que menos esperamos, la lucha por mantener a la familia unida, los lazos que surgen, todo eso lo reúne una historia que de principio a fin logra enganchar.
Reitero, estamos en la oscuridad, ciegos, palpando una marisma de dudas y engaños. Somos el niño, nunca hemos visto la luz del día, ni conocemos nada más que un sótano. Nuestra familia lo ha sido todo, no nos importa que estén desfigurados, los amamos, obedecemos y queremos vivir a su lado para siempre.
Pero somos victima de sus mentiras, nada es como habíamos pensado era. Ser niño, en una situación tan extrema, nos lanza a la búsqueda incansable de la Verdad, pero cuando la conocemos puede ser bizarra, difícil de concebir, no podemos fiarnos, hay secretos dolorosos, nuestra propia familia vela por guardar esa verdad.
Página tras página, fascina la narrativa de Paul Pen. La historia es contada en tres tiempos. Los personajes están realizados en  concordancia con la situación, es una intriga psicológica que tiene momentos de ternura e inspiración. Una novela de miles de matices, donde lo humano de los personajes sobresale, es inmensa en creatividad, en detalle y en narrativa.

Ya tengo otro libro entre mis favoritos.





Te gustará  
  • Por la narrativa tan fluida.
  • Los diálogos dibujan a la perfección la personalidad de cada personaje
  • Las sorpresas que se esconden en una trama muy bien orquestada.
Destacar
  • El motivo de que obliguen a la hermana a usar una mascara ortopédica. 
  • El mensaje de amor a la familia que te deja la historia. 
  • Estuve tentado a ponerle 10 en historia o estilo literario, pero creo que unos pequeñisimos detalles en la novela me lo impidieron, nada que me haga dudar en darle un solido 9. 
Contras
  • No le veo ninguna contra, tal vez el final no es sublime pero si es muy bueno, me quede satisfecho con la conclusión de la trama.
  • Harán una película de este libro, muchos conocerán la historia por la pantalla grande y creo que no podrán valorar la calidad narrativa de Paul Pen.


 Historia:9        Estilo literario:9

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…