El brillo de las luciérnagas - Paul Pen



Por expresa indicación del jefe de la familia, secundado por  la esposa, permanecen en total oscuridad. Desfigurados el papá y la mamá  han recluido a sus hijos a vivir en el sótano.
El hijo más pequeño ha vivido en la oscuridad desde antes de nacer. Es una pálida carita fantasmal en la penumbra  de una tragedia familiar.
Toda partícula del cariño familiar se agita con el llanto de un bebe que viene a esa penumbra desde el vientre de la hija que usa una mascara ortopédica. Quién es el hombre que ha fecundado a esa mujer si a todos los que están ahí,  los une la consanguinidad. Una aberrante manera de crear vida.Eso no le importa al niño que nos narra la historia, quiere a su pequeño sobrino, lo recibe con entusiasmo, pero los adultos en cambio, consideran el nacimiento del bebe, algo horrible.
Los miembros de la familia  parecen haber vivido una cruel y dolorosa experiencia. ¿Qué sabemos acerca de ellos? ¿Cuánto tiempo llevan encerrados? ¿Por qué obligan a la hija mayor a utilizar una máscara ortopédica? 
Debemos ceñir con una visión tierna e infantil la tragedia adulta. Inconscientes, a ciegas caminamos en la vía narrativa excepcional que Paul Pen nos ha trazado en la voz del niño, de esa forma se abre paso poco a poco a un engranaje literario de grandes alcances. La novela puede leerse como una metáfora de la vida, y a la vez es una apología al amor extremo, a ese que perdona, y por el que los humanos somos capaces de anteponer todo por el ser amado.Otrora maldad en las personas que menos esperamos, la lucha por mantener a la familia unida, los lazos que surgen, todo eso lo reúne una historia que de principio a fin logra enganchar.
Reitero, estamos en la oscuridad, ciegos, palpando una marisma de dudas y engaños. Somos el niño, nunca hemos visto la luz del día, ni conocemos nada más que un sótano. Nuestra familia lo ha sido todo, no nos importa que estén desfigurados, los amamos, obedecemos y queremos vivir a su lado para siempre.
Pero somos victima de sus mentiras, nada es como habíamos pensado era. Ser niño, en una situación tan extrema, nos lanza a la búsqueda incansable de la Verdad, pero cuando la conocemos puede ser bizarra, difícil de concebir, no podemos fiarnos, hay secretos dolorosos, nuestra propia familia vela por guardar esa verdad.
Página tras página, fascina la narrativa de Paul Pen. La historia es contada en tres tiempos. Los personajes están realizados en  concordancia con la situación, es una intriga psicológica que tiene momentos de ternura e inspiración. Una novela de miles de matices, donde lo humano de los personajes sobresale, es inmensa en creatividad, en detalle y en narrativa.

Ya tengo otro libro entre mis favoritos.





Te gustará  
  • Por la narrativa tan fluida.
  • Los diálogos dibujan a la perfección la personalidad de cada personaje
  • Las sorpresas que se esconden en una trama muy bien orquestada.
Destacar
  • El motivo de que obliguen a la hermana a usar una mascara ortopédica. 
  • El mensaje de amor a la familia que te deja la historia. 
  • Estuve tentado a ponerle 10 en historia o estilo literario, pero creo que unos pequeñisimos detalles en la novela me lo impidieron, nada que me haga dudar en darle un solido 9. 
Contras
  • No le veo ninguna contra, tal vez el final no es sublime pero si es muy bueno, me quede satisfecho con la conclusión de la trama.
  • Harán una película de este libro, muchos conocerán la historia por la pantalla grande y creo que no podrán valorar la calidad narrativa de Paul Pen.


 Historia:9        Estilo literario:9

Comentarios