Perro Callejero - Martin Amis




Quiero iniciar la reseña de Perro Callejero del escritor británico Martín Amis marcando dos puntos: la expectativa tras leer Éxito y la sinopsis de la contratapa del libro.
Hace un mes terminé de leer Éxito, fue una sorpresa encontrar  una narrativa ágil,  critica y de un marcado humor negro, además que manejaba temas bastante incómodos con suma elegancia literaria.
Estaban las piezas dispuestas para que volviera a leer algo de Martín Amis, los libros hay que decirlo están bastante caros, y el que elegí fue el de Yellow Dog o Perro callejero como lo tradujo la editorial Anagrama.
En la sinopsis, en verdad parece que en la historia habrá mucha tela de donde cortar, tras terminar de leerlo  no sé si hice bien en elegir esta novela.
En la web no abundan reseñas del libro, así que tampoco puedo comparar si sólo yo me he sentido decepcionado en general con la historia.
Tal vez peca de ser poco clara, lo que yo más le cuestiono es que en algunos momentos se desvirtúa  la historia, pienso la traducción tampoco le ayuda.
En las más de 400 páginas, estuve esperando leer ese Amis que conocí en el libro de Éxito, pero nunca reencontré  la elegancia narrativa  ni el humor negro.
Pensaba consumir en lo posible su obra, pero se me han quitado las ganas, por lo menos por un tiempo.
Unos personajes poco logrados, ninguno de los involucrados en las historias enlazadas que narra Amis en Perro Callejero tiene bien definidos los aspectos relativos a su personalidad, los eventos suceden sin lograr cautivar, tras la mitad de la novela se comienza a sentir una caída a la nada histriónica, pues si bien al principio te mantiene en la espera de encontrar situaciones y desenlaces inesperados, lo único que viene a suceder son instantáneas arbitrarias.
Por un lado la vida de un actor de medio pelo que ha logrado cierta fama, Xan Meo, que alguna vez estuvo casado con una mujer llamada Pearl, ahora su esposa es Russia una mujer con mayores cualificaciones profesionales y madre de las dos hijas más pequeñas de Xao. 
Dos hombres lo atacan en un bar, y le infringen lesiones graves, la peor de estas agresiones le provoca daños cerebrales, ahora bien, ¿eso a dónde hace recalar la vida del que antes fuera actor?  En realidad al terminar de leer la historia, poco o nada le sucede, algunos pequeños cambios de humor, y un poco de interés incestuoso, eso es todo.
Luego encontramos la otra historia la de la familia real, de entrada el gran shock que le provoca al rey que le envíen una fotografía de su hija desnuda en la bañera parecía algo que se volvería interesante, al final se resuelve fútilmente. 
Cuando entra en juego, una lectora del periódico Morning Lark donde trabaja Clint Smoke, se pone un poco interesante, y a lo largo de la historia quizás es la única parte que te mantiene a la expectativa, pero otra vez, el desenlace es confuso, mal logrado, cuando menos me pareció inadecuado pudiendo Amis detallar mejor o elegir algo diferente.
Los personajes que en la segunda parte del libro adquieren fuerza y otros que aparecen, quizás el único salvable sea Coran Susan, una estrella de la pornografía que se dedica ahora a la vida detrás de la videocámara.
Ni siquiera descubrir que el tal Andrews es relevante en el pasado de Meo, levanta la historia.Se trata de un anciano que en su juventud fue un ladrón de la peor calaña, y que Xao Meo no conocía pero si su padre y en especial la madre de Xao, es otro hecho mal manejado, sobrepuesto e incluso arbitrario, no cuaja en la historia y menos la súbita forma de desaparecer al anciano de repente, pero no fue la única vez que me sentí insatisfecho con la inclusión de algún personaje, los diálogos del piloto de un avión igual de innecesarios, al francotirador de Fucktown no le vi sentido, el mismo Mal Bale y el antiguo deportista que vive sus últimos días de gloria, son otros tantos personajes que nunca  se concretaron.
En resumen, me decepciona leer algo de un autor en el que había fincado muchas expectativas tras un muy buen libro como el de Éxito, muy poco puedo salvar de Perro Callejero.


Lo terminarás de leer
  • Si eres un lector insaciable
  • Si habías leído algo de Amis y te convenció de que es un buen escritor, le darás oportunidad.
Destacar
  • K8 la mujer que escribe al diario donde trabaja Clint Smoke
  • Algunos diálogos del personaje Clint Smoke, y de Coran Susan.
Contras
  • Me parece una novela inacabada, que da saltos sin explicar casi nada, los eventos suceden sin sentido la mayoría de la veces y en otras realmente nada pasa.



 Historia:7        Estilo literario:6


Comentarios