Ir al contenido principal

La sombra del Kasha - Miyuki Miyabe




En Japón se les conoce como Kasha a los espíritus que roban las almas en los ritos funerarios de las personas que acaban de morir.Un Kasha  en la sociedad por lo tanto seria alguien que te roba algo que es tuyo, en este caso la identidad juega el papel del alma.
El robo de identidad es el apoderarse de los datos de otra persona , presentarte con un nombre, edad , que no te pertenece.
Shunsuke Honma es un detective que ya muestra estar cansado que sin embargo tiene suficiente astucia para resolver complicados casos.Después de haber cogido la baja por enfermedad, a finales del año pasado Honma vive un poco insatisfecho por no poder estar haciendo lo que más le gusta.
Honma había sido Subdirector del Departamento de Menores hacia ya veinte años, y tres de que su esposa Chizuko  falleció, dejándolos a él y a su hijo Makoto.
Un día al regresar a su casa, el tío de Makoto, un muchacho que con el nombre de Jun hablo a la casa , lo busca para pedirle ayuda. A partir de eso, Honma comienza la búsqueda de la mujer que se iba a casar con Jun, que inesperadamente se ha ido sin dejar ninguna nota justo cuando ya estaban planeando casarse.
La historia sucede en los años ochenta y noventa, así que todavía no existían los computadores de hoy en día ni que decir de las comunicaciones.
Confieso que me ha tenido pegado todo el tiempo, la intriga es fuerte, aumenta conforme avanza la trama, en especial el interés surge en descifrar las causas que llevaron a Shoko Sekine a utilizar tantas identidades, desenterrar hechos del pasado vuelve enriquecedora la lectura, se disfruta, muchas sorpresas y cosas interesantes salen a la luz, se descubre al espíritu maligno, o sea el Kasha que ha robado la identidad de otra gente para sobrevivir.
Llegar al final tiene su recompensa, pero no es del todo satisfactoria, quedan algunos secretos que no se explican, pero de cualquier forma es un buen libro, con la prosa adecuada, nunca aburre, y los personajes también me parecen emblemáticos de la sociedad japonesa.





Te gustará  
  • Un trabajo literario que pide recolectar información, la escritora sin duda conoce muy bien los hechos en los que se basa para escribir sus historias.
  • A todo momento la prosa es agradable, fluida, y los dialogos son muy buenos.
  • Los motivos que tuvo Shoko para robar la identidad  te harán perdonarla y despreciarla al mismo tiempo.
Destacar
  • La historia es original.
  • El Japón de hace unos treinta años 
Contras
  • Cuando llegas al final hubieras querido una explicaicon de la propia Shoko, hay que conformarse con entrever sus palabras.



 Historia:8       Estilo literario:9





Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…