La sombra del Kasha - Miyuki Miyabe




En Japón se les conoce como Kasha a los espíritus que roban las almas en los ritos funerarios de las personas que acaban de morir.Un Kasha  en la sociedad por lo tanto seria alguien que te roba algo que es tuyo, en este caso la identidad juega el papel del alma.
El robo de identidad es el apoderarse de los datos de otra persona , presentarte con un nombre, edad , que no te pertenece.
Shunsuke Honma es un detective que ya muestra estar cansado que sin embargo tiene suficiente astucia para resolver complicados casos.Después de haber cogido la baja por enfermedad, a finales del año pasado Honma vive un poco insatisfecho por no poder estar haciendo lo que más le gusta.
Honma había sido Subdirector del Departamento de Menores hacia ya veinte años, y tres de que su esposa Chizuko  falleció, dejándolos a él y a su hijo Makoto.
Un día al regresar a su casa, el tío de Makoto, un muchacho que con el nombre de Jun hablo a la casa , lo busca para pedirle ayuda. A partir de eso, Honma comienza la búsqueda de la mujer que se iba a casar con Jun, que inesperadamente se ha ido sin dejar ninguna nota justo cuando ya estaban planeando casarse.
La historia sucede en los años ochenta y noventa, así que todavía no existían los computadores de hoy en día ni que decir de las comunicaciones.
Confieso que me ha tenido pegado todo el tiempo, la intriga es fuerte, aumenta conforme avanza la trama, en especial el interés surge en descifrar las causas que llevaron a Shoko Sekine a utilizar tantas identidades, desenterrar hechos del pasado vuelve enriquecedora la lectura, se disfruta, muchas sorpresas y cosas interesantes salen a la luz, se descubre al espíritu maligno, o sea el Kasha que ha robado la identidad de otra gente para sobrevivir.
Llegar al final tiene su recompensa, pero no es del todo satisfactoria, quedan algunos secretos que no se explican, pero de cualquier forma es un buen libro, con la prosa adecuada, nunca aburre, y los personajes también me parecen emblemáticos de la sociedad japonesa.





Te gustará  
  • Un trabajo literario que pide recolectar información, la escritora sin duda conoce muy bien los hechos en los que se basa para escribir sus historias.
  • A todo momento la prosa es agradable, fluida, y los dialogos son muy buenos.
  • Los motivos que tuvo Shoko para robar la identidad  te harán perdonarla y despreciarla al mismo tiempo.
Destacar
  • La historia es original.
  • El Japón de hace unos treinta años 
Contras
  • Cuando llegas al final hubieras querido una explicaicon de la propia Shoko, hay que conformarse con entrever sus palabras.



 Historia:8       Estilo literario:9





Comentarios