La marrana negra de la literatura rosa - Carlos Velázquez






Un complicado diagrama de sátira y humor negro, parodia irrecusable, emblemática por su valentía innegable, pocos escritores pueden atender temas de la calaña  ruin, urbana, maniática  compulsiva, transgresora e insulsa de la vida, ni tampoco abundan mentes tan imaginativas para recrear lo absurdo de la parodia con semejante agudeza humorística.

Los relatos, cuentos o historias cortas escritas por Carlos Velásquez en La marrana negra de la literatura rosa, explotan en irreverencia,  son contadas de tal forma que atacan directamente, sin miedo a ofender, lo que de seguro logra, es ofensivo si te encuentras en el estrato social o biológico de los personajes, seguramente te será muy difícil verle la gracia, se requiere de una actitud libre, no empañada por la unción de tomarse las cosas personales, únicamente así podrías reconocer lo cómico que resultan las situaciones de estos personajes tan peculiares.
Humor extravagante  en el mejor de los sentidos. Un cuentista contemporáneo del norte de México con todo lo que eso implica, para mi como lector es un deleite la parodia y la ironía de Carlos Velázquez, sin negar que es bastante subido de tono, apruebo esa valentía con la que maneja los contextos freakies  de esos personajes tan singulares. No es común encontrar escritores tan arriesgados, Velázquez franquea la dura realidad con una ironía contundente y la mezcla con referentes culturales de esa identidad nacional deplorable.Una prosa paródica, con personajes absurdos pero que se vuelven creíbles y posibles, menos, por obvias razones, el de la marrana que escribe literatura rosa, pero los demás, bien pueden ser vecinos y parte de la farándula que conocemos.
Los primeros tres relatos, son de un humor elevadamente ácido,  realmente te hace cuestionarte que algo está mal en ti por reírte de situaciones tan barbaras, es como zarandear los sesos gustosamente, es la apología de la ociosidad mundana retratada en un espejo citadino, donde se encuentran los vicios, las burlas, las mentiras e hipocresías comunes que se ocultan.
Se mofa de la homosexualidad pero enalteciendo su cultura, le da con un palo pero a su vez le agrega un toque de relevancia a la asunción travestida, el escritor también cercena la incompetencia de los hombres, revitaliza el poder de la mujer para manipularlos y en sus historias son desagradables los machos, féminas y gays , todos tienen la suficiente mediocridad para ser tildados de la parodia.
Hasta la música, la situación actual, esa que lamentablemente se degenera y se orienta a la combinación absurda de géneros, donde lo electrónico quita la identidad al creador musical y lo coloca en ese pedestal posmoderno que divaga en los encuentros anónimos, sin artistas, únicamente mezcladores de ritmos dispares.
Los contras del libro son muy pocos, pero ante tal genialidad de los tres primeros relatos, se pierden los dos últimos;  el club de las embarazadas nunca logra cuajar de tal forma como el del Alien agropecuario (el mejor de todos) lo mismo sucede con la pequeña historia de la marrana que logra escribir tontas, cursis y exitosas novelas rosas homosexuales. De no ser por la baja de humor en la ultima parte del libro, bien podría ser una obra completa, con haber leído los tres primeros relatos ya se justificó la compra.



Te gustará  
  • Por los personajes ojetes, mundanos, superficiales.
  • El humor posnorteño es muy especial, altamente recomendable.
  • Velazquez se va con todo en las historias, no se limita a los temas ni a los finales.
Destacar
  • EL alien agropecuario mola en serio.
  • Es una narrativa variada, es sencilla pero hay mucho talento literario aqui.
Contras
  • No logran impactar de la misma forma las ultimas dos historias.
  • Se necesitan tener algunas referencias de la "cultura" televisiva para entender ciertas bromas y situaciones.



 Historia:9     Estilo literario:8



Comentarios