Encontrar obras de autores noveles como lector implica una suerte de gratificante placer.La mayoría tiende a buscar los libros de escritores consagrados o los
más vendidos, en mi caso la estrategia para buscar qué leer se
asemeja más a un acto de intuición.
Esta vez, la intuición me acerco a Ladrón de
Fuminori Nakamura, un libro que tiene sobretodo la cualidad de ser narrado de
forma fluida en capítulos breves donde se describe una historia que
te absorbe debido al incremento de emociones que se da gradualmente, es como
que comienza de a poco a llevarte de mano del personaje principal al meollo de
la trama.
Al principio, la falsa ilusión de que el ladrón de
carteras es un simple embustero, se cae cuando nos describe algunas de
sus características físicas y métodos para robar.
Les decía el escritor se vale
de capítulos breves para contarnos una historia, lo interesante es
que lo hace describiendo bastante bien lo que sucede y sucedió con los
personajes.
Las historias enmarcadas en la mafia suelen ser muy buenas, tengo
una debilidad especial por ellas, y todavía más por las de la Yakuza.
El planteamiento de la historia es más o menos así: lo
más importante en un delito es la planificación, sin embargo siempre se vive a expensas de lo que el destino te tiene preparado, siendo ese destino un dios o un hombre más poderoso.
El pasado repercute en Nishimura que ha regresado a Tokio
pretendiendo encontrar a un amigo que fungía como mentor para
él. La interrogante que surge es, ¿qué hizo que Nishimura
decidiera irse de Tokio?
Con esta premisa se va definiendo los personajes, por un lado
aunque al principio no dice su verdadero nombre, Nishimura es
el ladrón que nos narra los hechos, así en el momento que
recuerda la ultima vez que vio a su amigo, explica el motivo de su alejamiento.
Por la apariencia, el ladrón Nishimura parece ser un hombre
adinerado, se viste con ropa de marca y de hecho él inspecciona el
atuendo de las personas, es la estrategia que usa para elegir a los hombres que
va a robar y al vestirse de igual forma que ellos es una manera para no
evidenciar sus intenciones.
Ofrece la lectura dosis de misterio, desde el principio existe
la sensación de intriga, y eso es de resaltar, los
matices sombríos generados con pinceladas de remembranzas tristes,
la melancolía de un amor perdido, los arrepentimientos, las
despedidas, los actos criminales, todo ello se presenta a lo largo de la
historia.
Recorriendo la vida del ladrón Nishimura, encontramos a
otros personajes, Saeko, es el factor detonante del amor perdido, es el pasado,
lo que no puede volver a ser, es ella ahora todas las mujeres que ve en el
presente, su recuerdo es el estruendoso martirio recurrente, en cada
mujer la ve, algún detalle, un rasgo físico la traen de nuevo
a su mente.
La prosa ágil de esta novela es
muy descriptiva como les decía y da cuenta de personajes
bien logrados, con un presente que implica el trasfondo del pasado. El relato es
narrado en primera persona,
Por lo visto siento fascinación cada vez que se me
presentan antihéroes, Nishimura el ladrón bien puede entrar en
esa categoría siendo carterista, es un hombre que ha pasado por
bandas delictivas y además participó en un delito grave, aun así se trata de un sujeto
cálido, no es indiferente a la pobreza de los demás,
esa característica se pone de relieve en su relación con el
niño que conoce junto a su madre cuando ambos intentaban robar comida de un
supermercado. Pero tampoco es el tipo bondadoso y generoso que presente una
sola faceta, es ambivalente, por un lado le ayuda al niño, le explica cómo debe
de robar, y le da dinero para que ya no lo haga, y por otra parte se
acuesta con su madre cuando ésta va a reclamarle por su inapropiada conducta,
ella se le ofrece, ella tampoco es una perita en dulce, permite que su novio
golpee a su pequeño, además de que lo manda a robar alimentos de los
supermercados, y prostituyéndose suele solventar algunas veces sus
gastos y él aunque renuente accede al fin de cuentas a tenerla en su cama, al
hacerlo no logra dejar de pensar en Saeko.
El final es abierto, lo cual en lo personal pienso no siempre es la mejor opción, hubiera preferido una explicación a lo que queda un poco confuso, sin embargo seguramente a muchos les parecerá una forma correcta de concluir la historia.
El final es abierto, lo cual en lo personal pienso no siempre es la mejor opción, hubiera preferido una explicación a lo que queda un poco confuso, sin embargo seguramente a muchos les parecerá una forma correcta de concluir la historia.
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Historia:8 Estilo literario:8
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