Ir al contenido principal

Las partículas elementales- Michel Houellebecq





Llevando al extremo el sentido común generalizado y por otra parte exhibida la desmoralización social financiada por las banalidades, Houellebecq nos muestra el aspecto negativo de la generación de mediados de los años sesenta del siglo pasado. 
Visualizamos los pobres resultados paternales en los dos hijos de una mujer llamada Janine que los abandonó para irse a disfrutar de los placeres carnales.
Bruno es un niño con problemas de obesidad, que al ser enviado a un internado, sufre vejaciones. Cuando llega a la edad adulta tiene una obsesión por mujeres jóvenes  y bonitas como cualquiera, un rasgo que de cierta forma reluce repugnante  pero que todos los hombres comparten.
Tiene un hijo, tampoco le interesa educarlo,  igual que su madre quiere vivir  muchas experiencias sexuales, para eso asiste al lugar donde se permiten encuentros íntimos a la luz de todos, es el amor libre sin inhibiciones ni complejos, aunque la belleza física juega un papel relevante, él siendo un hombre poco atractivo, ahí, le es posible acostarse con muchas mujeres.
Su hermanastro que conoció ya casi siendo adolescente, es un físico que investiga en el campo de biología molecular que al contrario de Bruno no tiene ningún apetito sexual, es un científico que admira a Heinsenberg. Tuvo una amiga muy bonita, pero su inoperancia social los aparto por veinte cinco años, en ese proceso dejó pasar el tiempo en el amor pero en cambio tiene un trabajo estable como técnico investigador, ha conseguido algunos resultados en el campo de la biología molecular pero no hay nada que lo haga sentirse entusiasmado.
Poco se disfruta la lectura de esta novela, principalmente debido a la inclusión de una suerte de abstractos que figuran igual a un artículo de divulgación científica, así que mientras lees la historia de Michel también estas leyendo artículos del campo científico biofísico.
El principal problema que le encontré a la novela es el estilo literario, según mi opinión Houellebecq poco se ocupa por la narrativa, te manda directamente a lo que sucede, no hay adornos literarios, al contrario hay una burda y grotesca presentación de lo que ocurre.
Es claramente una obra que reprocha a la generación del 68. En ese sentido Janine la madre de los hermanastros Michel y Bruno, es la representación del narcisismo, su nulo compromiso con ellos, es propio de una generación que idolatra la juventud y el hedonismo desenfrenado.
A lo largo de la historia  mediante analepsis recurrentes, nos damos cuenta de los días en una comuna hippie, el desenfado, y el pavoroso poder que tiene la belleza y la juventud.
También se hace un ataque a eso que se llamaba progreso, si a eso que en realidad era una ilusión, y ahora es una crisis económica a nivel mundial.
Aldous Huxley es mencionado varias veces dentro de la historia por la influencia que tuvo en esta generación.
El mayor valor de este libro es la critica cruda, soez y sin ningún tipo de censura que Houellebecq realiza, el punto malo es la mezcla creo sin una estructura ni lógica narrativa entre la historia y los sucesos científicos. Es notoria la cantidad de veces que se menciona el acto de felación, creo que se capta el mensaje, la desnudez deja de ser erótica y pasa a jugar un plano repugnante cuando la piel es de una vejez insoportable, se vuelve desdeñable, se busca la juventud en todas partes.
Es muy incomodo leer esta novela, ya que parece un panfleto autobiográfico. Es un nihilismo, un repugnante pesimismo y a la vez el encuentro con ese submundo que mirando desde lejos parece ser felicidad adyacente al placer, pero que trajo muchas consecuencias en especial para quienes fueron los hijos que padecieron la nula atención de aquellos padres hedonistas.
De difícil lectura por los temas que trata, muchos sentirán repulsión por el impacto de las palabras pero a la vez es el mayor plus de la obra, Houellebecq consigue ser muy critico, no se puede ser indiferente a su marcado desprecio hacia muchos actores de la sociedad.
Me pregunto cuantas personas que  iniciaron la lectura de Las partículas elementales  lo habrán dejado inconcluso, muy pocos podrán terminarlo, es sucio tanto como aburrido. Aprecio la posición de Houellebecq  pero le  veo muy poco sentido a la historia, los personajes son acartonados, no le encuentro ningún merito narrativo, además hay una mezcla indiscriminada de hechos científicos, históricos que son manejados como artículos de divulgación, además el final es invasivo a la misma historia,en ningún momento luce creible, se siente muy sobrepuesto, parece imposible que  estamos leyendo sobre el inicio de una nueva humanidad.




Lo terminarás de leer si te gusta 
  • Los ensayos 
  • La literatura enclave en lo posmoderno
  • Estudias algo relacionado a la Bioquimica o Matematicas
Destacar
  • El empuje critico sin preferencias, todos son blanco de la mordaz perspectiva del autor.
Contras
  • Los personajes son planos,  poco  influyen en lo que sucede, juegan un papel secundario ante lo que más bien parece ser un ensayo, o un articulo de investigación.

 Estilo Literario: 6            Historia: 7



Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…