Ir al contenido principal

No hay virtud en el servilismo — Juan Hernández Luna







El título del libro nos da el mensaje  con suficiente claridad que dejó para la posteridad  la vida de un hombre que vivió años encarcelado y exiliado.
La figura de Ricardo Flores Magón ha sido ensombrecida, pocos le dan la importancia que realmente tuvo en la revolución mexicana, resulta muy cómodo poner a otros personajes ( Carranza, Madero, Pino Suarez)  como los hombres que son vendibles a la actual sociedad mexicana, Ricardo Flores Magón fue  y es aun acusado incluso de haber sido anarquista, murió presuntamente asesinado por un hombre desconocido en una prisión de los Estados Unidos, no gano nada en la revolución  la historia ha sido injusta con su lucha.
La historia oficial nunca le hace justicia a los personajes que representan el fracaso digno e idealista, ser congruente con las convicciones es un acto de valentía, el libro es una modesta biografía de la vida del librepensador  Ricardo Flores Magno quien en reiteradas ocasiones afronto encarcelamientos, vejaciones y siempre tuvo el temple para negarse a ceder ante las arbitrariedades e injusticias de su tiempo representadas por el señor Porfirio Díaz y todos sus allegados.
La literatura que aborde la vida de Ricardo Flores Magón no es extensa en comparación con otros hombres que fueron usados como estandartes de la revolución y nada de revolucionarios tenían, el ejemplo claro es Francisco I. Madero, un aburguesado  que únicamente velaba por intereses de los mismo hombres de su condición, es decir, de los hombres de la alta sociedad quizás desplazados o a disgusto con el régimen de Díaz.
Muchas diferencias entre Magón y Madero, la primera es que para quien fuera el fundador de los periódicos Regeneración y Revolución no servía de nada cambiar a un presidente perpetuo por otro presidente con la misma intención, tampoco era digno continuar la misma política agraria, en cambio “el Apóstol de la democracia” jamás tuvo la intención de repartir las tierras ni quitar privilegios a los hacendados, lo único que los unía y así fue por algún momento era buscar la eventual caída de Díaz.
Hablando de la hipocresía de Madero sería conveniente destacar a Práxedis G. Guerrero quien con la misma condición de familia acaudalada fue otro periodista opositor a la dictadura de Porfirio Díaz.
El autor Juan Hernández Luna escribe esta modesta biografía de Ricardo Flores Magón, su narración es ágil y sin embargo no pierde detalle de mucho de los eventos que marcaron la difícil vida del idealista necio como pocos o congruente con sus ideas Magón.
El libro fue impreso gracias al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo por lo mismo llego a mis manos de forma gratuita. La lectura de este libro es muy enriquecedora, aunque deja un sabor amargo, ¿qué parte de la historia de México puede no dejarlo?
No hay virtud en el servilismo de Juan Hernández Luna, es un libro con un gran valor moral y ético, tiene además relevancia social para los mexicanos que viven desmoralizados por la política, ya que la historia de los Flores Magón puede despertar conciencias y activar aletargadas voces en los connacionales.

Estilo literario  8
Contenido      8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…