Ir al contenido principal

Los tiempos hipermodernos - Gilles Lipovetsky





Nos encontramos con un análisis vasto de la sociedad moderna, el paso del posmodernismo a lo hipermoderno. Se pudiera pensar que el lenguaje de su contenido será complicado y relacionado a términos rimbombantes de economía mundial o filosofía pero no es el caso, al contrario, mucho de la exploración de Lipovetsky en estas páginas son probablemente reflexiones que algunos de nosotros nos hemos planteado o llegado a platicar entre amigos. 
Vivimos en una sociedad de consumo y alienación constante y desenfrenada derivado del liberalismo y la globalización, pero para el autor ya no es solo una cuestión de escala social para llegar a la posición de "elite" soñada, ahora lo moderno queda en el pasado. No es simplemente el auge de las masas formando su identidad estereotipada, hoy el desenfreno surge a partir de una necesidad individualizada e indiferente que va en aumento.
Tiempos hipermodernos porque pasamos de un consumo desmedido a uno exagerado y todo se comercializa, desde la salud hasta las relaciones interpersonales, los ejemplos son sencillos, las embotelladoras de agua hacen su agosto con la campaña de moda que el agua es saludable, la gente va a los gimnasios no precisamente por mejorar su condición de vida sino por el hecho de la satisfacción de grandeza que les da decir "voy al gimnasio", las relaciones de pareja, amigos, familia, están en función del tiempo y del qué tan benéfico es la compañía de una persona determinada. Vivimos la era en que todo es contra reloj, el trabajo, la escuela, el tiempo nos come, vivimos a prisa como bien señala el autor, una "modernización exasperada que vuelve a cerrar el tiempo en una lógica de la urgencia". Establece también de manera tal vez implícita el tema de los valores y la pérdida de los mismos con la lógica de que "el único que importa soy yo", el individualismo egoísta. En suma, es todo un análisis de la sociedad actual y su funcionamiento, la lógica en la que rige sus principios y la conjugación de ello con el futuro.






Estilo explicativo 8


Contenido académico 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…