Los tiempos hipermodernos - Gilles Lipovetsky





Nos encontramos con un análisis vasto de la sociedad moderna, el paso del posmodernismo a lo hipermoderno. Se pudiera pensar que el lenguaje de su contenido será complicado y relacionado a términos rimbombantes de economía mundial o filosofía pero no es el caso, al contrario, mucho de la exploración de Lipovetsky en estas páginas son probablemente reflexiones que algunos de nosotros nos hemos planteado o llegado a platicar entre amigos. 
Vivimos en una sociedad de consumo y alienación constante y desenfrenada derivado del liberalismo y la globalización, pero para el autor ya no es solo una cuestión de escala social para llegar a la posición de "elite" soñada, ahora lo moderno queda en el pasado. No es simplemente el auge de las masas formando su identidad estereotipada, hoy el desenfreno surge a partir de una necesidad individualizada e indiferente que va en aumento.
Tiempos hipermodernos porque pasamos de un consumo desmedido a uno exagerado y todo se comercializa, desde la salud hasta las relaciones interpersonales, los ejemplos son sencillos, las embotelladoras de agua hacen su agosto con la campaña de moda que el agua es saludable, la gente va a los gimnasios no precisamente por mejorar su condición de vida sino por el hecho de la satisfacción de grandeza que les da decir "voy al gimnasio", las relaciones de pareja, amigos, familia, están en función del tiempo y del qué tan benéfico es la compañía de una persona determinada. Vivimos la era en que todo es contra reloj, el trabajo, la escuela, el tiempo nos come, vivimos a prisa como bien señala el autor, una "modernización exasperada que vuelve a cerrar el tiempo en una lógica de la urgencia". Establece también de manera tal vez implícita el tema de los valores y la pérdida de los mismos con la lógica de que "el único que importa soy yo", el individualismo egoísta. En suma, es todo un análisis de la sociedad actual y su funcionamiento, la lógica en la que rige sus principios y la conjugación de ello con el futuro.






Estilo explicativo 8


Contenido académico 7

Comentarios

  1. Excelente ensayo! gracias. Resume de forma muy sintetizada la sociedad actual y la pretensión del autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario