Si buscas encontrar la diferencia entre
lo que se conoce como posmodernidad y lo que algunos dicen fue modernidad, este
libro es perfecto.
Muchos son los
intentos de conceptualizar la modernidad, y por otra parte el auge de la
semblanza epistémica carente de metarrelatos que se abstrae de absolutos además
de ya no creer en ellos ( posmodernidad) es difícil de entender, afortunadamente ya Melich nos ha dado varias ideas para entender lo que es posmoderno, todo eso es detallado en este libro.
Una lectura
apasionante, donde la visión de Martín Rodriguez Rojo resulta
esplendida en plasmar los fundamentos por los cuales ha ido emergiendo las
distintas corrientes de la teoría critica, se vale de esquemas para
ejemplificar y darnos ese apoyo visual que nos permite comparar
la ideología moderna con la indiferencia posmoderna.
Básicamente puedo
decirles la modernidad es la era donde las
corrientes filosóficas sociológicas y todas las ciencias
eran primordialmente empiristas, y la razón estaba enmarcada en lo
instrumental, existían postulados que patentaban su poder en todo el
globo terráqueo y dominaba esa postura en los siguientes estudios, en los
trabajos científicos y en lo que se consideraba como ciencia y lo que
no.
La posmodernidad
al contrario de la modernidad, no cree en los metarrelatos, y prefiere usar los conocimientos en
determinadas situaciones, es decir, en los especifico, así que ya no
existen corrientes unánimes en la ciencia social, no creen en ellas,
ni las necesitan, un posmoderno se caracteriza por no creer nada absolutamente, no es escepticismo, es no creer en
algo que pueda decirse verdadero en todos los casos, que sea apoyado por todos,
y que se pueda decir es unánime en la comunidad científica.
La teoría critica
es la vía a una racionalidad emancipadora nos dice Rodríguez
Rojo, es además de las pocas corrientes que
pueden todavía subsistir en lo posmoderno.
Pocas veces
se puede decir un libro satisface realmente al lector, y
más difícil es encontrar justamente lo que estabas buscando, en mi
caso con este libro, puedo sentirme contento por tenerlo en mis
manos, es muy enriquecedor los planteamientos , y es de mucha ayuda para
entender la situación de la investigación curricular desde
la Didáctica Critica, o Currículo Critico, además de que el
esbozo pertinente que fundamente el trabajo de Rodríguez Rojo es muy útil,
sencillo de entender, y con una bibliografía muy solida.
De no ser por el
ultimo capitulo donde baja un poco ese bombardeo
de información el libro me hubiera resultado casi perfecto,
los esquemas y el estilo con que escribe es muy digerible
cognitivamente, no se necesita de ser un erudito para entender lo complejo de
sus planteamientos ya que lo aterriza en un lenguaje practico, incluso
los esquemas son sumamente bien elaborados.
Estilo 10
Contenido 9
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