Ir al contenido principal

Hacia una didáctica critica - Martín Rodríguez Rojo





Si buscas encontrar la diferencia entre lo que se conoce como posmodernidad y lo que algunos dicen fue modernidad, este libro es perfecto.
Muchos son los intentos de conceptualizar la modernidad, y por otra parte el auge de la semblanza epistémica carente de metarrelatos que se abstrae de absolutos además de ya no creer en ellos ( posmodernidad) es difícil de entender, afortunadamente ya Melich nos ha dado varias ideas para entender lo que es posmoderno,  todo eso es detallado en este libro.
Una lectura apasionante, donde la visión de Martín Rodriguez Rojo resulta esplendida en plasmar los fundamentos por los cuales ha ido emergiendo las distintas corrientes de la teoría critica, se vale de esquemas para ejemplificar y darnos ese apoyo visual que nos permite comparar la ideología moderna con la indiferencia posmoderna.
Básicamente puedo decirles la modernidad es  la era donde las corrientes filosóficas  sociológicas y todas las ciencias eran primordialmente empiristas, y la razón estaba enmarcada en lo instrumental, existían postulados que patentaban su poder en todo el globo terráqueo y dominaba esa postura en los siguientes estudios, en los trabajos científicos y en lo que se consideraba como ciencia y lo que no. 
La posmodernidad al contrario de la modernidad, no cree en los metarrelatos, y prefiere usar los conocimientos en determinadas situaciones, es decir, en los especifico, así que ya no existen corrientes unánimes en la ciencia social, no creen en ellas, ni las necesitan, un posmoderno se caracteriza por no creer nada absolutamente, no es escepticismo, es no creer en algo que pueda decirse verdadero en todos los casos, que sea apoyado por todos, y que se pueda decir es unánime en la comunidad científica.
La teoría critica es la vía a una racionalidad emancipadora nos dice Rodríguez Rojo, es además de las pocas corrientes que pueden todavía subsistir en lo posmoderno.
Pocas veces se puede decir un libro satisface realmente al lector, y más difícil es encontrar justamente lo que estabas buscando, en mi caso con este libro, puedo sentirme contento por tenerlo en mis manos, es muy enriquecedor los planteamientos , y es de mucha ayuda para entender la situación de la investigación curricular desde la Didáctica Critica, o Currículo Critico, además de que el esbozo pertinente que fundamente el trabajo de Rodríguez Rojo es muy útil, sencillo de entender, y con una bibliografía muy solida.
De no ser por el ultimo capitulo donde baja un poco ese bombardeo de información  el libro me hubiera resultado casi perfecto, los esquemas y el estilo con que escribe es muy digerible cognitivamente, no se necesita de ser un erudito para entender lo complejo de sus planteamientos ya que lo aterriza en un lenguaje practico, incluso los esquemas son sumamente bien elaborados.




Estilo 10
Contenido 9

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…