El tren pasa primero - Elena Poniatowska





“Algún día la acumulación de capital será considerada un crimen contra la humanidad pero por el momento, allí están ellos inermes ante la gran injuria del enriquecimiento de unos cuantos”


Basada en el conflicto ferrocarrilero, Poniatowska nos presenta con un lenguaje simple, cómo la vida de un hombre, Trinidad Pineda Chiñas,  toma significado a partir de la lucha social. 
Nuestro personaje es el líder ferrocarrilero, apasionado de la máquina y las historias que de las vías se desprenden. Lo caracteriza su persistencia -que podría confundirse con terquedad- y la confianza plena que éste deposita en sus compañeros. Un hombre que desde pequeño tuvo interés por aprender, la incomodidad y el descontento que le generaba la vida del campo al no aspirar a más lo llevó a salir del pequeño mundo donde tenía todo sin tener realmente nada. 
Tenaz y de convicciones fuertes, fue encarcelado en un par de ocasiones por defender sus ideales, reflexivo, trata de comprender la debilidad y el sometimiento a la autoridad por parte de sus compañeros, el miedo paralizante que los hace claudicar y frenar sus creencias.  Es un hombre combativo y bastante informado, la manera en la que se dirige y habla sorprende a sus adversarios, su apariencia es la de un hombre de campo sin embargo el ser letrado es algo que incomoda en las cúpulas del gobierno, pues sus demandas iban expresamente encaminadas a lo económico, el salario justo, no pedía más de lo que se trabajaba sino simplemente lo justo.
Aquí está recreada toda una época, así mismo la vida tras bambalinas del líder que le da color. La vida estrictamente dedicada a la lucha no deja cabida para nada más, cosas como el amor o la familia dejan de ser prioridad, sin embargo pasan por su vida diversidad de mujeres, ésta otra cara de la moneda permite ver como la figura femenina es también emblema de lucha, le da soporte al movimiento. Cobijado por el cariño de su madre en la infancia, posteriormente el apoyo iluminador de Sara su esposa y el amor prohibido y oculto de Bárbara su sobrina fue lo que le permitió seguir en lucha, sin olvidar a Rosa, quien se hiciera su mujer mientras estuvo en prisión. Las reconoce en la intimidad a cada una en su justa medida pero es más fuerte la necesidad de justicia tan arraigada que tiene que lo hace postrar su vida en la lucha. Esa lucha social, ferrocarrilera, le da sentido a su existencia, deja de convertirse en trabajo para ser su “familia”, es envidiosa y celosa, se vuelve la vida misma. La intimidad, la vida privada dejan de existir para dar paso al sacrificio y la esperanza, y es esto lo que alimenta a la lucha. Al final nos queda un Pineda Chiñas solitario, abandonado por quienes en su momento fueron el pilar de su acción, incluso abandonado por sus compañeros quienes dejaron el movimiento para continuar con la vida, así es como termina Trinidad, incomprendido, con su lucha, con su ferrocarril, solo, un luchador social desprendido de todo para luchar por todos, es la encrucijada y el sacrificio, optar por todos aún sabiendo que se quedará sin nada. 
A pesar de tener un lenguaje simple, el inicio logra captar la atención, genera interés la descripción de los hechos, momentos antes de la huelga, el encarcelamiento etc. sin embargo sí considero un error o por lo menos no fue de mi agrado la extensión en la tercera parte de la novela, considero que no era necesario abordar la relación entre Trinidad y Bárbara, incluso lo sentí como una división, podría decir dos novelas en una, aunque ciertamente nos da en esta parte elementos importantes sobre Trinidad que hacen mejor el entendimiento del personaje, pero a mi juicio lo hizo pesado, y lo que había logrado de mi atención se minó con la extensión que a mi parecer no era necesaria, terminó por cansarme, la esencia de la novela queda captada en las dos primeras partes.  
El estilo literario en este libro usado por Poniatowska es simple, aun así la historia del libro tiene una trama aceptable, no es una de sus mejores obras.

Estilo 7
Historia 8



Comentarios