Ir al contenido principal

El luto Humano — Jose Revueltas



De Jose Revueltas podemos decir muchas cosas, algunos lo tildarían de comunista, otros quizás ni sepan que él paso varias veces por aquellas cárceles nefastas en México donde guardaban a hombres incómodos para la clase política  Siempre quise leer alguna novela escrita por Revueltas, la primera que tengo oportunidad de hacer es El Luto Humano.Les puedo decir no me ha decepcionado.
Lo primero a destacar es como presenta a los personajes, el aire fúnebre que les asigna a cada uno. La muerte esta presente en todo momento, también la pobreza y la miseria humana. La vida de ese México olvidado, y del cual muy a mi pesar se que existe.
El punto de partida de la historia es la muerte de Chonita y esto desencadena una travesía de su padre quien debe buscar a un cura para darle la sepultura.
Los personajes son todos como los describe Revueltas: feos, pobres y miserables. Eso le admiro, es muy difícil alguien se anime a escribir alguna historia de esos mexicanos, los verdaderos mexicano, no aquellos que nos quieren meter a fuerza de estereotipos en la televisión y en los anuncios comerciales. 
Ambientada en el México rural un poco nos plantea además las repercusiones que tuvo para tantos pobres hombres y mujeres la guerra cristera, si esa guerra estúpida donde la iglesia y sus curas mando como carne de cañón a tantos indígenas con la promesa de alcanzar el cielo y la amenaza de  ir al infierno si no se levantaban en armas.
Del cómo escribe Revueltas en algunas partes puede decaer en su prosa y sin embargo  se levanta y nos da párrafos sublimes, lo que no le puedo criticar es su creación  las implicaciones morales, los personajes crudos, bastante reales que nos deja en esta obra, la segunda por lo que tengo entendido que hizo.
Es una lastima ya no existan este tipo de escritores o cuando menos no publiquen libros a esos escritores,quien sale de los estándares, y sin duda presenta historias de sangre, venganza y muerte.
Los libros que he leído semejantes a este son una ofensa a la genialidad que escribió José Revueltas, por ejemplo buscando algo similar me tope con el libro de Alejandro Paez Varela, El reino de las moscas, sin ser del todo malo, a mi juicio se queda muy corto de lo que supuse leería en su obra. Quedémonos entonces con Revueltas, intentare leer otras de sus obras, se los recomiendo ampliamente.
Por ultimo mi puntuación del libro. es de 8 en estilo y 10 en creación.

Estilo literario   8

Historia    10



Les dejo un pequeño fragmento de la novela




Subía por su cuerpo una manera de ausencia que lo iba perdiendo hacia lo definitivo. Había muerto ya en más de la mitad y pronto su corazón estéril iba a quedar fijo, oxidado, dentro de la muralla de piedra.
Recordó entonces los tiempos de la guerra, cuando el pueblo andaba en armas, lleno de odio.
Aquella vez en su iglesia había mucha gente, mujeres y campesinos, con la mirada sin apelación, cayendo como plomo.
—Quieren crucificar otra vez a Jesús —dijo el cura, y una sordera, una cosa fría e irremediable respondió a sus palabras.
He aquí las palabras que después se tornan sangre y fuego y llanto. Nacen, no son nada, apenas un pequeño, inconsciente esfuerzo pulmonar, pero cuando entran en el hombre se endurecen y cobran su tributo. Se fueron los hombres al monte y el cura se escondió para oficiar en secreto, por las noches.
Aquello era sucio y bajo. Los rostros habían perdido devoción  profundidad. Él los miraba, en aquellas casas donde decía la misa, cómo tenían un aire concupiscente y equívoco  Las viejas le besaban la mano otorgándole una dig­nidad ilegítima de jefe armado, de jefe sangriento, mientras los campesinos morían.
Alguien le contó la historia de un hombre: por la mañana lo habían tomado preso los federales. Era un campe­sino modesto que nadie conocía, descalzo, ni siquiera con huaraches. Tenía una humilde cobijita raída que no quiso abandonar. No dijo una palabra cuando lo aprehendieron los federales.
—Está bien, mis jefes . . . —musitó resignado cuando supo que lo iban a matar.
"¿Qué le vamos a hacer? —pensó—. ¡Ya me tocaría!"
Dobló su cobijita y se la puso al hombro. Le daba así un calor humilde y tierno. Era una cobijita sin cardar, de lana corriente, pero él la sentía como un abrigo infinito.
¿Qué podría hacer sin ella?
A veces dicen algo estos rostros de campesino, pobres y morenos. Dicen algo a pesar de la mirada 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…