Ir al contenido principal

El futuro no sera de nadie — Óscar de la Borbolla




Estamos ante la historia de Pablo con su esposa Nadia y Lola la amante, Como pueden ver no resulta tan original, de hecho es simple la trama que nos narra Oscar de la Borbolla.
Lamento decir que si leen en la contraportada del libro y creen que es " profunda, emblemática  llena de imaginación y creada con una narrativa sorprendente"  no es así.
No es profunda, en ningún sentido, más bien es sencilla  y simple, tampoco puedo aceptar que sea emblemática ( se excedieron poniendo eso) dice la editorial la novela bulle  imaginación pero lamento decir  de lo que más carece es precisamente de idea original,  le falta a la novela  imaginación, todo es bastante predecible.
Los personajes empezando por Pablo que es un matemático que vive en un matrimonio aburrido, me parece simple, algunas veces muestra algo de chispa , pero termina por ser acartonado.
La esposa Nadia, al principio es mero adorno sin embargo conforme avanza la historia toma un papel más relevante, la situación de su jefe el señor Guzmán me pareció lo más imaginativo de la historia.
Y por ultimo Lola o Dolores como en realidad se llama, es una chica que busca ser pintora y que ha soportado el rechazo de sus obras y a su madre que es una señora bastante quejumbrosa.
Pablo y Lola se conoce de una forma algo peculiar, en el Metro de la ciudad de México, en la estación Polanco, asi es como inicia la novela.
Tiene puntos positivos los primeros dos capítulos me gustaron, era prometedor el inicio,me agrado la manera en que los escribió  pero conforme avance en la lectura note varias palabras que el autor repite una y otra vez, puede resultar chocante siendo lector ver que el escritor no se esfuerce en buscar alternativas para explicar algo, existen miles de palabras las cuales bien podría usar en lugar de las que repite.Al final retoma fuerza la historia, en especial cuando el autor describe la situación, los primeros capítulos y los últimos son muy buenos. Si de verdad es el mejor libro que ha escrito Óscar de la Borbolla, es probable sea un autor poco imaginativo. Abundan los clichés en la historia, si hay destellos en el estilo literario, lo que permite salvar la novela.
No la recomiendo, pero tampoco puedo decir rotundamente me arrepiento de comprar el libro, la lectura de El futuro no será de nadie por algunos momentos entusiasma pero la mayor parte de la historia decepciona.

Estilo  7
Contenido 7




Fragmento extraído del libro

Un tono gris, incluso más gris que cuando había salido de la casa paterna, se difundió en su estudio, un gris que cuando amenazaba con volverse negro absoluto fue desgarrado por un destello, por un timbrazo de teléfono, por un qué tal, soy Pablo, ¿podríamos vernos hoy? Y claro, cómo no verlo ese mismo día, si llevaba toda la vida esperando a alguien que la devolviera a sí misma, que apreciara ese lado de ella misma que ningún Esteban había podido ver. Porque ella era, principalmente, esa voluntad de ir configuran¬do con manchones y dudas otro mundo, su propio mundo. Y lo había ido descubriendo con cada arañazo de sus pinceladas, aunque nadie lo hubiese notado; nadie más que Pablo, a quien vería a las 7:30 de la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…