Ir al contenido principal

Daniel Sada - El lenguaje del juego



Novela ágil: rapidez lirica que pespunta con humor inteligente, lenguaje coloquial en su versión extrema,  algo que de otra forma solo puede mirarse con horro. Una historia tortuosa: ensangrentada. Caben, entonces, los susodichos vaivenes de cada cual, personajes de un país alborotado por el dinero fácil que fluye en minucias.
Intriga norteña narrada a ritmo vertiginoso y que se hace harto magistral.
Muertes espantosas que huy: cuerpos mutilados que a nadie le importan, incognitos que se perdieron,  gentuza desechable que vivía para servir a sombrerudos forrados de billetes, o pobres hombres que mueren nomas porque sí. Inservibles, todos, pero con sus intrigas que son contadas con un nivel superlativo por este maestro del lenguaje.
San Gregorio, un pueblo de Mágico, tranquilo, antes, cuando la vida era humilde pero honrosa, es el escenario, el circulo reflexivo que nuestro autor, Daniel Sada, usa para evidenciar el cambiazo ingrato de las vidas de todos aquellos que, por razones oscuras, o meramente azarosas, se ven inmersos en la vorágine del narcotráfico.
De los muchos compatriotas que regresan de Gringolandia a los terruños de Mágico, Valente, un hombre,  ducho en eso de hacer pizzas, que, cansado de ese ir y venir de la frontera, decide poner un pequeño negocio, su pizzería, para, ahora sí, lograr una estabilidad, empieza, pues, a conocer que para los jodidos, ni aquí ni allá, es la vida fácil.
Al principio la pizzería va bien. Ahí trabaja su hija Martina, y su hijo Candelario, quienes, en un abrir y cerrar de ojos, se irán, ella enamorada de un sicario, él por invitación de un amigo que es hijo del capo que controla ese pueblito, nomás para pasar penurias.
Lo que más me sorprende del estilo con el que escribía Daniel Sada, es que su lenguaje entretiene y al mismo tiempo clarifica la diversidad orgánica de sus personajes, todos ellos, bastantes emblemáticos de un paisaje muy de un país, al que él, en este libro, prefiere llamar Mágico antes que ponerle su nombre, y este sencillo recurso, ejemplifica su singular manera de mostrar, y explicar, lo que sucede en tierras secas, habitadas por gente pobre, que debe esforzarse para sobrevivir a duras penas con lo mínimo.

Historia triste, muy graciosa, ya que, Sada escribe de tal manera que nunca deja de sorprender con sus recursos liricos poéticos del norte, y tan sencillo, el horror, Sada lo describe así, tan chulo: tímida exhibición de cuerpos colgados de alguna rama de nogal o mezquite o sauce, amén de uno que otro decapitado adornando un suelo terregoso o pastoso. Uy, un genio, nadie lo niegue.



El lenguaje del juego

Valoración/ Puntaje
Estilo/recursos literarios
10
Argumento/ Inicio
8
Desarrollo
10
Desenlace
8
Puntuación total
9.0
Clasificación
Inolvidable









Pésimo
Apenas publicable
Recomendable
Inolvidable
Indispensable
5 a 6
6.1 a7
7.1 a 8
8.1 a 9
9.1 a 10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…