Ir al contenido principal

La doble moral del racismo mediático

Condena mediática del racismo






   Resulta un tanto complicado abarcar el fenómeno del racismo, esto porque existen distintas facetas interiorizadas del individuo que expresa o cela pensamientos con tendencias excluyentes.
    
   Me ha interesado hacer un pequeño relato de esto, por la ambigüedad moral con la que la sociedad maneja este tema.
  
  Hemos visto que en Estados Unidos hay una censura inmediata a cualquier expresión que se dé en el marco de evidenciar un desprecio hacia las personas de tez distinta a la caucásica,  ejemplo reciente lo que acaba de suceder con el que fuera por años dueño de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, un hombre evidentemente poderoso, con una fortuna que le permite andar por la vida sin ningún tipo de remordimientos, claro mientras se rehusé con su derecho privatista a alquilar sus propiedades o tratar con gente hispana,  pudo hacerlo durante años, nadie le logró desbancar de alguna forma tal comportamiento, pero apenas salió a la luz una grabación de una llamada telefónica que sostuvo con su novia, se armó entonces el escándalo. Al tipo le han vetado de por vida en la NBA, precisamente en una liga donde predominan la cultura Hip Hop y en una ciudad donde la industria musical ejerce en buena medida una influencia importante.

   ¿Estuvo mal lo que dijo? Claro, pero había hecho cosas peores, y nadie le dijo nada, se mantuvo como dueño, y así vemos la doble moral. Está mal decirlo en público pero puedes realizar movimientos financieros que excluyan a las minorías, puedes pagarles salarios ridículos y negarles cualquier seguridad social a los trabajadores, ah pero eso sí, no les menciones que son afroamericanos pues es un daño que como sociedad no se pueden permitir,  considero mucho peor que se permita y valide en los gobiernos, un pago irrisorio por un trabajo honrado, en realidad cualquier  burla o mención racista, ofende, sí, pero es más ofensivo que las políticas económicas lastimen a las minorías y sean permitidas e inclusive impulsadas por esos mismo tipos que se espantan cuando un riquillo confiesa sentir repulsión hacia las personas.

   El deporte ha servido para intentar controlar los insultos racistas, otro ejemplo fue la banana que le aventaron al jugador brasileño Dani Alves, la noticia recorrió el globo terráqueo, recibió infinidad de muestras de apoyo, al tipejo que lanzó al campo el plátano, enfrenta cargos en la policía y le han expulsado de por vida del Madrigal. ¿Y así se acabara el racismo?,  finalmente que le lanzaran una banana en clara alusión a nuestra descendencia con los monos no creo le afecte mucho a un futbolista que gana millones de dólares, el problema está en que un deportista gane esa cantidad, mientras un emigrante de marruecos o un gitano tiene que sobrevivir apenas con lo que va sacando en el día a día, eso no parece estar en la agenda de los noticieros, y ése realmente es un acto racista con el que los ciudadanos parecen estar tranquilos.

  Quizá, refuten algunos que es inadmisible el racismo en los deportes, por supuesto y de hecho es uno de los pocos campos profesionales donde no importa el aspecto físico, ni la procedencia del trabajador, aquí puedes hacerte con una millonada por la capacidad que demuestres, claro durante el tiempo que dure tu carrera. Hasta ahí todo bien, por qué no puede ser así en los demás campos de la vida, ¿acaso un profesionista egresado de una universidad pública podría llegar al máximo escaparate que le brinda su profesión?, imposible que suceda, esos lugares los ocupan gente que estudia en las escuelas que brindan la educación privada más costosa y, en general son descendientes de familias con arraigo en el mundo financiero, ah, pero eso no es racismo, finalmente son las reglas contemporáneas que rigen al corporativismo.

  Otro dato no menor, el racismo inunda las redes sociales, inclusive la gente que ni siquiera tiene los millones de dólares que Donald Sterling, hace comentarios ultra racistas. Cualquiera puede seguir por tuiter a sujetos que bromean sobre esta temática de forma burda, ofensiva y con mala intención, algunos lo hacen en chistes, evidentemente con un humor que esconde profundas discrepancias sociales. Puede ser que no lo hagan con alevosía, sin embargo demuestra lo absurdo de condenar a tal grado tonterías mientras se conceden ofensas mucho más graves hacia las personas.

  Lo veo en la literatura, el caso del afamado libro de Santiago Roncagliolo,, Abril Rojo,, me parece un ejemplo del racismo y clasicismo, en éste se le da una imagen paupérrima a las personas indígenas, casi casi se les culpa de todo el mal que existe en el Perú, pero es una novela ultra vendida.  Caso similar al de Vargas Llosa, los dos tienen una línea literaria de menospreciar a sus compatriotas y les consideran poco menos que salvajes. Lo mismo se puede decir de todos esos libros donde el personaje principal es el triunfador o la triunfadora, (especialmente los amparados por Penguin Random House Grupo Editorial) puedo asegurarles que en su gran mayoría se les retrata como personas blancas y muy pocas veces serán representativas de alguna minoría.

  A las personas de “tez humilde” como les llaman en las redes sociales solamente se les da un espacio en las telenovelas que transmiten por  televisión como personajes secundarios, nadie se atreve a ponerlos de protagonistas, pues éstos siempre han de ser físicamente atractivos, resulta curioso que sea así, pues la mayoría de la gente que mira dicha programación, no tiene nada de parecido con los actores, sin embargo ellos mismos validan, aprueban este modo de exclusión. Cuando uno ve los anuncios publicitarios de las empresas líder, siempre aparecerán personas atractivas, y estas mismas marcas le han quitado la publicidad a los Los Ángeles Clippers, esto me parece un doble discurso, a la vista de todos. Es decir, está bien decir que el referente de las personas exitosas son hombres emprendedores, bien vestidos, con una sonrisa perfecta, y usar a los inmigrantes o a la gente afroamericana de escasos recursos, solamente para campañas políticas. Esto lo vemos en México casi en todas partes, tenemos un presidente fabricado a semejanza de las telenovelas de Televisa, con una esposa que fue actriz, el tipo proviene de una familia con abolengo, está apadrinado por varios mafiosos, realiza reformas en beneficio descarado de las grandes empresas, y una de sus hijas le dijo “prole” a los ciudadanos comunes, pero cuando Enrique Peña Nieto sale de campaña usa a las personas de tez humilde para dar la imagen de ser un millonario que se acerca al pueblo. Ha sucedido así por años, y quién puede culparlos a ellos, a los políticos, si consiguen lo que se proponen. El problema es que los ciudadanos permitamos eso, que votemos por esas personas, que nosotros mismos nos sintamos menos por nuestro color de pie o por situación económica, nos callamos y, dejamos que los mismos de siempre estén mofándose en lo privado de los que no pertenecemos a ese grupo exclusivo, a esa élite.


  Por lo tanto, el verdadero racismo está implícito en las reformas que hacen desaparecer la seguridad social, en la programación televisiva,  los libros, las redes sociales,  la publicidad y en las empresas, el sistema educativo con esas ideas administrativas, hacen una burda exaltación al clasicismo, dondequiera existe esto, pero nadie lo toma en cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…