Ir al contenido principal

My Dying Bride -A Map of All Our Failures ( 2012 )



La propuesta musical a la que nos sumerge  My Dying Bride es un laberinto  en el que se entra por la oscuridad, se camina en la neblina más densa y se logra salir con una sensación de pureza, a instancias de la penumbra lírica el silencio comulga con el ruido, es tristeza, amor y protección la sensación que despiertan.
El primer contacto que tuve con la música de My Dying Bride fue con el disco The Voice of the Wretched (2002), encontré una voz sumamente melancólica, el trasfondo era enigmático, sin importar que era un álbum grabado en vivo, me encanto.
Quizás al ser una selección de sus mejores canciones de ese entonces, hubo muy poco que recriminar, la música , el concierto entero sonaba genial.
En lo sucesivo han sacado  un disco casi cada dos o tres años. Les había perdido la pista, tal vez porque ya casi no escucho música de este estilo, sin embargo siguen siendo una de las agrupaciones que más admiro por la propuesta musical que tienen.
Existen bandas que marcan la pauta en su género, e inclusive se puede decir son el "genero". Al hablar del Doom Metal, inherente es mencionar al referente,  My Dying Bride lleva años marcando la pauta del cómo se debe componer la música Doom.
Claro que no es música para todos los oídos la que realizan ellos, de hecho es evidente tiene en los oyentes más góticos y metaleros su base de consumidores.
Con los auriculares en las orejas, A Map of All Our Failures suena potente, me reencuentro con lo mismo que había dejado de oír, es decir, la voz de Aaron Stainthorpe  sigue siendo su carta de presentación al igual que los cambios de ritmo, es metal puro del genero Doom, las letras siguen siendo poeticas, sublimes en algunas canciones.
Lo que a mi juicio es una marca patentada de My Dying bride, es que todos los álbumes se dejan escuchar por completo, no es que quieras oír únicamente una canción, te metes en todo el álbum, sus trabajos siempre se caracterizan por ser homogéneos de principio a fin, aunque se le puede cuestionar se parezcan mucho todas las canciones entre si, finalmente quien apuesta por la música atmosférica del Doom Metal sabe lo que se va a encontrar: ruidos taciturnos, melancólicos, evocadores de emociones.
Un álbum de este grupo, es un mundo donde los silencios son de caracter sepulcral, la voz es el preámbulo a la fatalidad, las liricas de My Dying Bride se refieren al amor despojado de sus matices claros, todo aquí es gris.
Mantienen el sonido, hay que remarcarlo, si hace diez años sonaban oscuros y románticos, siguen componiendo de la misma forma, eso puede ser bueno o malo, viéndole el lado positivo diría que son poquísimas las bandas que logran eso, conseguir el éxito y no dejarse nublar por tenerlo.
Como sus discos anteriores, A Map of All Our Failures sigue siendo un trabajo musical con melodías extensas que superan generalmente los seis minutos de duración. No se puede separar en ningún sentido a los otros álbumes, ya que se escuchan igual, si te ha gustado la trayectoria musical de esta banda, sabes que te vas a encontrar con eso que tan bien hacen, el Doom Metal.
Un mapa de todos los fracasos, tiene en común casi todo con lo que vienen realizando desde hace veinte años, se les puede acusar de no reinventarse, ni proponer algo diferente, pero como lo que producen es algo tan bueno, y a ellos se les considera los padres del genero, pueden darse ese lujo.






Te gustará  
  • Por la voz melancólica de Aaron Stainthorpe
  • Si te han gustado sus discos anteriores, lo ubicarás entre  la media de sus trabajos, no desmerece en nada pero tampoco los supera.
  • Se disfruta  todo el álbum, ninguna canción sobresale ni tampoco falla.
  • Las letras de sus canciones.
Destacar
  • Continúen componiendo con el tono melancólico que les distingue, no lo han perdido.
  • Muchos consideran sus trabajos anteriores al 2002 son los mejores, aun así es muy poca la diferencia.
Contras
  • Puedes considerar  aburrida su música.
  • Es lenta, pausada, taciturna la melodía, pocos momentos intensos, casi todo es calmado.




Letra:8           Música:8           Voz:8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…

Material de los sueños - José Revueltas

José Revueltas, Material de los sueños, Era, México, 2003.

Material de los sueños


Lo que tengo en mis manos es una compilación de ocho relatos en los que Revueltas deja plasmado esa capacidad introspectiva que realiza con los personajes de forma impresionante. Me gusta como en cada uno de ellos juega con los personajes y su otro, las situaciones a las que los somete, tensiones humanas y reales pero también llenas de fantasía un poco también dependientes del tiempo. Creo esas  manifestaciones más evidentes de la dualidad que en realidad todos poseemos se dejan ver en "Sinfonía pastoral" en cuyo relato la esposa mantiene un diálogo intenso consigo misma en relación a su amante y su vida marital simulada, el otro sería "El reojo del yo" que es el diálogo sobre la relación entre Él y Yo. En general todos tiene el mismo corte, a mi me gustó en particular el que lleva por título "Hegel y yo", lo sentí como incompleto en el sentido que podía seguir la historia per…