Ir al contenido principal

Moonspell - Alpha Noir / Omega White (2012)





La banda multigénero que ha acumulado un grupo de seguidores alrededor de todo el mundo, vuelve a sumergirnos en la oscuridad y la seducción desbordada.
Una fuerte atmósfera gótica domina la música de Moonspell, la teatralidad, el estilo sinfónico cinematográfico de oscuridad, son unos maestros del metal gótico.
La influencia de sus primeros álbumes era de un metal ennegrecido, como muchos ya sabrán, tuvo un periodo en donde quisieron experimentar con influencias industriales y electrónicas, que distanció a muchos de los fans de base, lo consideraron como si  perdieran la identidad de una banda que surgía como emblemática.
Los portugueses, han pasado por el rock gótico, electrónico, industrial, sin duda el metal más oscuro es el que mejor dominan, y por el cual habían saltado a la fama dentro del género, lo que nadie les puede criticar es el talento innegable que tienen para reinventarse y su gran presencia en el escenario, son músicos en todo el sentido de la palabra.
Soy uno de los que han escuchado la música de Moonspell en todas sus etapas, nunca me han defraudado, a mi juicio, las variables de su metal integran un nivel de excelencia que muy pocas bandas logran, la faceta de su sonido envuelve en diferentes formas.
En Memorial (2006) Moonspell me dejo boquiabierto, no pensaba que volverían atizar el dark metal con voces guturales con tanta ira y potencia extrema, un trabajo que los trajo de vuelta a la atmósfera pendenciera de sus primeros álbumes, los riffs,  las voces fueron las de antaño. Continuaron en lo sucesivo en la remasterización de Under Satanaa (2007), el disco más black metal de la banda, y después lograron la aceptación de la crítica en general y de los fans en particular con Night Eternal (2008).
Después de regresar dando tumbos, parece nada los detendrá en el cenit musical del metal, lo demuestra este disco doble, que es a todas luces un proyecto ambicioso por donde quiera que se le vea. Se han convertido en una  banda de culto. La portada, esta buena, el cisne blanco y el cisne negro que proponen lucen atractiva.
Con la ayuda de Tue Madsen los lusos traen un trabajo disfrutable de principio a fin, y que deja a gusto ambos polos de sus seguidores, ya que es marcada la diferencia , existen algunos que lo siguen por el dark/black metal y otra cantidad , quizás los más "posers"  por los discos que están en lo electrónico , unos otros por las influencias de rock gótico de los discos de Darkness and Hope y The antidote, todos verán satisfechas las expectativas, cuando menos en algunas canciones
La voz del frontman Fernando Ribeiro, es polifacética, se le aprecia en lo gutural, en lo gótico y en lo industrial, en todas aporta bastante.
Han estado inspiradísimos para sacar álbumes consecutivos de calibre de clásicos, este Alpha Nori va en la línea de lo que hicieron en Memorial,Night Eternal, yéndonos mas atrás en Irreligious, y el disco de Omega White va por la onda de Darkness and Hope sin caer en lo de Sin/ Pecado.
Aunque la canción de Lickanthrope es mediana si la comparamos con la de Alma Mater, las otras canciones, desde el comienzo se escuchan al par de lo mejor que ha sacado Moonspell.
Las favoritas del primer disco son Aquis mundi, Opera carne y la genial cantada en portugués Nome Do Medo, del disco bonus, son todas más parejas, no se destacan entre una y otra.
En líneas generales, vemos que Moonspell ha llegado y se ha vuelto asentar en la cúspide de las bandas metaleras a nivel internacional, puede o no ser la que más te agrade, pero sin duda se encuentra en el top de las bandas de muchos.






Disco I [Alpha Noir]
01. Axis Mundi
02. Lickanthrope
03. Versus
04. Alpha Noir
05. Em Nome Do Medo
06. Opera Carne
07. Love Is Blasphemy
08. Grand Stand
09. Sine Missione


Disco II [Omega White]
01. Whiteomega
02. White Skies
03. Fireseason
04. New Tears Eve
05. Herodisiac
06. Incantatrix
07. Sacrificial
08. A Greater Darkness


Te gustará  
  • Por las guitarras, y los teclados
  • Es Moonspell con todo lo que eso significa.
  • La voz de Ribeiro, es versátil , y como te puede cantar en gutural también lo hace en voz limpia.
  • Música oscura, teatral, atmosferica, que a su vez es frenética, dura y rockera.
  • Abarca varios géneros musicales,  aunque está más acentuado en el dark metal 
  • Si te han gustado los discos de Memorial, Night Eternal 
  • Si oyes a Moonspell por las influencias electrónicas y rockeras góticas, el álbum de Omega White colmara tus ansias musicales.
Destacar
  • Los últimos tres discos de Moonspell
  • La canción  en portugués es buenísima, espero en un futuro próximo se animen a sacar un álbum en ese su idioma natal.
Contras
  • El disco de Omega White no se incluye en la versión normal para algunos países.
  • La canción que eligieron para el vídeo promocional , no es la mejor del álbum.



 Letra:8          Música:9           Voz:8


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío - Jurgen Habermas

Jürgen  Habermas en su vasta obra sociológica instaura un campo de estudio donde confluyen varias ramas del conocimiento, en principio su postura viene a refrescar lo hecho por sus antecesores directos, me refiero a los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt, esto es importante, ya que Adorno junto con Horkheimer no se mostraron muy satisfecho con los primeros trabajos de su joven discípulo. No obstante, Habermas, junto con la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, continúan la Teoría Critica pero con la gran diferencia de realizar un análisis multiparadigmático de los fenómenos sociales. La Teoría Critica en su primera generación alude a una investigación del mundo de la vida desde un marxismo cultural, donde existe interés por conocer los aspectos que refieren a la infraestructura social (objeto la economía capitalista y la historia del movimiento obrero)así como a la superestructura, donde  se hace síntesis de ideas marxistas, psicoanalíticas y hegeliana…

Papa Goriot- Honore Balzac

Quisiera dar inicio a esta entrada,  con una pequeña semblanza sobre la vida de Balzac, algunos aspectos que considero relevantes para entender quizá sus obras.   Honoré de Balzac nació en Tours de 1799, hijo de un hombre bastante adulto pues pasaba ya de los cincuenta años, quien además estaba situado en el seno de la burguesía provinciana, su madre, una joven de veintiún años tuvo dos hijas más y un varón a quien se le atribuyó la paternidad al dueño del castillo de Saché. La preferencia de la madre por este segundo varón fue en cierta medida trascendente, nunca vivió o tuvo la oportunidad de convivir con su hermano, fueron educados por separado, de tal forma que el comportamiento tan duro por parte de la madre hacia el novelista duró hasta su muerte. Cuando acabó sus estudios secundarios comenzó a trabajar en un bufete de abogados y más tarde con un notario. De esta experiencia están inspirados algunos personajes en La  comedia humana, notarios, pasantes clientes, en fin el mundo jud…

Los dias terrenales - José Revueltas

Reseña: Los días terrenales
José Revueltas, Los días terrenales, Era, México, 2004.


Ambientada en el México posrevolucionario, los personajes, militantes del partido comunista, se ven obligados a la clandestinidad. La historia se desarrolla en una atmósfera de completa miseria, la miseria del hombre, de la vida, así mismo, envuelta en hechos trágicos los personajes son puestos a prueba. Se juega una especie de analogía con la religión, “la transmutación del demonio en divinidad”. El personaje Fidel Serrano, líder de una célula comunista, se presenta con una personalidad fuerte, correcta y de una fidelidad dogmática, ciega al partido. Su creencia reposa en la felicidad del hombre con la inexistencia de clases. Trabaja, vive y lucha por y para el partido. Su esposa Julia y Bandera, su hija, pasan a segundo plano para él. Desposeído (aparentemente) de sentimientos humanos, ignora la tragedia que embarga a su familia, la muerte de Bandera, para seguir con las labores del partido. Este hecho p…